EL ÚLTIMO PLAGIO DE ALMODÓVAR

Yeux Sans Visage (izquierda) / Yeux Sans Visage 2: Transexuales y Violaciones (derecha)

El otro día vi “Yeux Sans Visage” (1959), una película de terror francesa dirigida por Georges Franju.

En la peli, el Doctor Genessier es un médico malvado y viudo, que una día conduciendo como un cafre se la pega junto con su hija, quedándose ella con la cara completamente desfigurada.

Perseguido por la culpa, empieza a dedicarse a secuestrar chicas jóvenes para quitarles la cara y ponérsela a su hija, que vive encerrada en casa, con una máscara blanca puesta a todas horas. Louise, la secretaria y cómplice del doctor, consigue engatusar a una estudiante suiza y se la trae a casa, donde el doctor la duerme con cloroformo y se la baja al sótano donde tiene su quirófano personal.

Por primera vez, consigue arrancarle la cara a Edna (la estudiante suiza) y ponérsela a su hija. Edna, sobrevive a la operación y está encerrada en el sótano con la cara vendada, hasta que un día consigue escapar y huyendo por la casa, acaba encerrada en el baño del piso de arriba, desde donde salta al vacío. A la hija se le empieza a pudrir su cara nueva y Louise vuelve a salir a las calles de París buscando caras frescas que le molen.

Pasan más cosas y luego la peli acaba.

Coged esa historia, cambiar París por cualquier ciudad manchega, añadir alguna que otra violación y un transexual (requisito indispensable) y ya tenéis “La Piel Que Habito“.

Hagamos un pequeño repaso:

  1. Médico loco y viudo ✓
  2. Señora cómplice ✓
  3. Accidentes de coche que implican caras desfiguradas ✓
  4. Mujeres en tu sótano con caras vendadas ✓
  5. Una tía con una máscara blanca rondando por casa ✓
  6. Tía con máscara mata a médico malvado y a señora cómplice ✓
  7. Mujeres con caras desfiguradas que saltan al vacío por la ventana ✓

La única diferencia son las críticas de cada peli.

Yeux Sans Visage:

  • an elegant visual work; here is a horror movie in which the shrieks are not by the characters but by the images” (Roger Ebert, 2003)
  • el lirismo tenebroso y la enfermiza y subyugante atmósfera que chorreaba aquella inclasificable obra maestra de Georges Franju titulada ‘Los ojos sin rostro'” (Carlos Boyero, 2011)

La Piel Que Habito:

  • los resultados de ese buceo pavoroso que se ha propuesto el autor me resultan más cómicos que trágicos, desprovistos de la mínima sombra de perturbación. Existe algo profundamente patético en provocar la risa con situaciones, diálogos y personajes que pretenden ser trágicos, complejos, torturados y feroces.” (Carlos Boyero, 2011)

Estimado Pedro Almodóvar: me da asco pensar que respiramos el mismo aire.

MAGIC N

Anuncios

4 comentarios en “EL ÚLTIMO PLAGIO DE ALMODÓVAR

  1. Pues parece que la nueva película de este año sería un plagio de una obra de teatro argentina, los responsables de la obra están informándose al respecto. Habrá que esperar

  2. + Interesante que no menciones el hecho de que este guión no es original de Almodóvar sino una adaptación de la novela Mygale de Thierry Jonquet. (La película de Georges Franju también es una adaptación.)

    + Las posibles similitudes entre Les yeux sans visage y La piel que habito fueron puestas en evidencia por el propio Almodóvar desde el momento de la presentación y estreno. Así que nada nuevo.

    En el blog medicinaycine se puede encontar algo mucho mejor respecto a la comparación de estas películas.

    1. Hola J,

      Es posible que no te hayas percatado del lema de esta página, “cultura basura”, en la que hacemos análisis de coña y veneramos a Kiko Rivera.

      Una vez que sabes eso probablemente entiendas que no ofrezcamos divagaciones sesudas sino que intentamos escribir de forma concisa, fácil, directa y todo lo ameno que nos permiten nuestras zarpas. Por lo tanto, hacemos las cosas bastante a la ligera y para pasárnoslo bien, algo que no nos importa porque nuestro público lo sabe, pero entiendo que tú, como ciber-cruzado que corrige blogs que encuentra en google, lo ignores.

      Es cierto que lo de Almodóvar también es una adaptación de Mygale, pero como él mismo dijo en una entrevista, “over time I moved away a lot from the original” y teniendo en cuenta que se desarrolla en Toledo donde Antonio Banderas viola a un transexual, creo que no estoy loco al aventurar que este señor manchego se ha apropiado un poquillo de la historia.

      También es cierto que Almodóvar reconoce haberse inspirado en Yeux Sans Visage, pero él mismo le quita peso y dice que más que en la película de Franju, él se basa en el mito de Prometeo (“the only clear reference was George Franju’s Eyes Without a Face (…) or better yet the myth of Prometheus on which it’s based, is a better reference that I noticed only afterwards”). Sinceramente creemos que eso es una tontería y aquí nos limitamos a señalar las similitudes más obvias y básicas para que nuestro público, que viene aquí a entretenerse, pueda empezar a poner en duda la película de este tío sin tener que tragarse las 1000 palabras (aunque están bien y es más profundo) de medicinaycine.

      Por lo tanto querido o querida J, si antes de defecar correcciones anónimamente por internet te tomases la molestia de averiguar en que basura de página te has metido (tenemos esta foto en nuestra sección “about”, es una señal bastante buena: https://levibeblog.files.wordpress.com/2011/02/tumblr_lmx37dzxv01qcejbvo1_500.png), no habrías tardado mucho en darte cuenta de que tenemos el mismo rigor informativo que la Super-Pop (que coño probablemente menos).

      Por cierto, las citas de Peter Almodóvar son de esta entrevista, por si quieres hacer un poco de fact-checking cuando tengas un ratillo libre: http://cineuropa.org/2011/it.aspx?t=interview&lang=en&documentID=203802

      Que tengas una buena tarde y no dejes de leer nuestros posts sobre Kiko Rivera, los hacemos con más cariño.

  3. A Almodóvare le salió bien el plagió de las escena del gazpacho de mujeres al borde de un ataque de nervios… a partir de ahí solo era cuestión de repetir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s