MOONRISE KINGDOM

Empecemos por el principio: Moonrise Kingdom es la nueva película de un pavo llamado Wes Anderson, director de otras películas como “Viaje a Darjeeling” o “The Royal Tenenbaums” .

Como todas sus películas, “Moonrise Kingdom” es sobre familias disfuncionales, silencios incómodos, planos perfectamente simétricos y todo hecho de forma que sea bonito e hilarante.

Su nueva mandanga trata sobre dos niños socialemente inadaptados que huyen juntos en un viaje que todo menor de 11 años ha soñado hacer en algún momento de su vida y los colores, planos, edificios, paisajes, son tan jodido bonitos que te dan ganas de vivir dentro de la película.

“Nena más a la izquierda! Esta centrada? No? Nena más a la derecha! Ahora? Mierda traedme mi regla!”

Primero digamos lo bueno de esta peli:

Aparte de lo bonico de su estetica, la historia es como un cuento infantil: entretenida, molona y fácil. El humor es de inadaptado social, diálogos incomodos y frases de perdedor que a mi me hacen mucha gracia, pero no a todo el mundo. Los actores molan bastante, el niño protagonista es un jodido héroe, Bruce Willis interpreta a uno de sus mejores personajes, Tilda Swinton es la bruja de cuento perfecta, Edward Norton confirma mis sospechas de que es uno de los mejores actores vivos, Frances McDormand mola menos que en otras pelis pero aun así me cae bien y Jason Schwartzman después de este papel está bastante cerca de convertirse en uno de mis ídolos. Bill Murray no está mal pero bah, tampoco hace mucho.

La película es la fantasía que todos hemos tenido de pequeños: escapar por el bosque, cazar animales, navegar en canoa, hacerte el héroe delante de tu novia de campamento y todo ese tipo de mierdas atemporales que te gustan a ti, le gustaron a tu padre y le gustarán a tu hijo.

Los diálogos son bastante graciosos, en especial el primer encuentro que tienen los dos protagonistas, tan absurdo, incómodo, torpe y gracioso que hizo que estallara en carcajadas.

Resumiendo lo bueno: es un cuento infantil de aventuras, bonito, entretenido y hace que lo pases bastante bien, saliendo del cine satisfecho y alegre.

Ahora toca lo malo:

Le falta chichota. Sydney Pollack dijo una vez:

Fundamentalmente, hay dos tipos de cineastas: los que saben y conocen una verdad que quieren comunicar al mundo y los que no están muy seguros de qué respuesta tiene algo y hacen la película como medio para tratar de averiguarlo.

Wes Anderson, como autor de un tipo de películas que en Inglaterra califican como “feel-good films“, no entra en ninguna de esas categorías. Permanece ajeno a cualquier tipo de “verdad” y ni sabe ni explora. No está comunicando un mensaje ni sus películas son un viaje tras el cual sales del cine cambiado, haciendote nuevas preguntas o replanteándote aspectos de tu/la vida.

Wes Anderson trata sus películas como cuentos infantiles o como un juego: son bonitas, entretenidas, hacen que disfrutes, pero al contrario de las fábulas clásicas o la literatura de los hermanos Grimm, le falta una moraleja final, algo que te haga pensar.

Según la hoja que dan en los cines Renoir, para Anderson el mensaje revelador de la película es que “los niños a veces pueden ser más maduros que los adultos y saben lo que quieren”.

En serio Wes, sabemos que eres capaz de más.

No obstante, por otra parte quizá sea esa simpleza, esa ligereza e infantilidad lo que hace que las películas de Wes Anderson sean tan entretenidas. A veces una cinematografía del copón o una historia amable y entretenida son suficientes para hacer que dejes de mirar más allá, a cada uno le impactan las películas de una forma.

Con ese comentario tan repugnante al más puro estilo “para gustos los colores”, concluyo esto y lo resumo en una frase:

Es un cuento infantil. Muy entretenido, divertido y hará que pases un buen rato, pero infantil al fin y  al cabo.

Es eso malo?

Anuncios

Un comentario en “MOONRISE KINGDOM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s