QUIÉN HABITA INTERNET? PT. II

En el capítulo de hoy, entrevistamos al bloguero musical medio. Según un video de YouTube, en el 2005 existían más de 12 000 blogs de música electrónica. Imagínate cuántos debe de haber ahora. Sólo WordPress tiene más de 56 millones de blogs, de los cuales, tirando por lo bajo y seguro, supongamos que por lo menos 4 millones son sobre música.

4 millones de blogs de música. Sólo en WordPress. Y eso una estimación que se me acaba de ocurrir, podrían ser el triple.

Es imposible encontrar una cifra precisa, pero podemos concluir que hoy en día la población de blogs musicales es superior a la de Noruega.

Por lo tanto, aquí en Young Vibez, ávidos por saber que pasa en las mentes de nuestros contemporáneos, decidimos entrevistar a alguna de estas personas que abre un blog musical. Por qué lo hace? En qué piensa? Qué le gusta? Qué le mueve a hacer lo que hace?

Había varios millones de candidatos pero nos decidimos por INDIELOCURA.COM, un blog que mezclaba con maestría el adjetivo ‘indie’ con posts de El Pescao, Despistaos y teloneros de Melocos.

Quizá el indie sea la escapatoria y única forma de reciclaje para todos los ‘loKos’ de Élite y El Niño?

Descubrámoslo:

(nota: la entrevista es de Agosto o algo así)

Empecemos por el principio: quienes sois y por qué decidisteis empezar este blog? Tenéis algún tipo de objetivo y/o misión? Solo queréis que os manden música gratis como era nuestra intención (solo nos mandaron un jodido link al disco de Paul Kalkbrenner, que ni siquiera nos gusta) o tenéis algo más profundo? Quizá hay un tímido ánimo de lucro en esos seductores google-ads de vuestra página?

¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos? ¿Quién sabe la respuesta a estas preguntas? Jajajaja. Somos gente a la que le gusta la música en general y el indie nacional en particular.
La idea del blog surgió de repente, aunque Indielocura no es el primer blog que abrimos; pero sí el primer blog musical.
¿Objetivos? La idea principal era desenterrar un poco el indie más underground del panorama español actual, funcionar como un medio de difusión más para los grupos menos conocidos, pero sin buscar nada a cambio. Nos gusta investigar en internet y encontrar grupos guays. Pensamos que compartirlos con el mundo entero sería interesante. Si a nosotros nos gustaban esos grupos, también habría más gente con ganas de escucharlos. Y a los grupos les hacemos un favor de difusión. Y si conseguimos conciertos gratis, pues mejor.
Los anuncios los hemos puesto ahí para ver si tienen algún efecto con la idea de comprar un dominio propio. En septiembre pretendemos comprarlo, y los anuncios servirán (o eso esperamos) para sufragar gastos.

Por qué “Indie Locos”? Suena bien o tiene un significado? Hay que estar loco para que te guste el ‘indie’?

Jajajajaja. El nombre surgió un día a las tres de la mañana. La conversación fue algo así como “Buah, tío, estoy loco”, “No, no: estás indieloco”, “Pues la indielocura es una enfermedad incurable”, “Sería un buen nombre para el blog”, “¡No me jodas!”. Y así surgió. En el fondo todos estamos locos, hace falta estar un poco loco para ser feliz. (Qué bonito ha quedado eso).

Pregunta de filosofía de borrachos: qué es el indie? No creéis que es algo vil y emputecido y que el hecho de que un grupo ‘indie’ este en una multinacional es una gran contradicción?

El indie es un osito de gominola que come trozos de aire. Jajajajaja. No, no sé. Ahora el indie es un estilo musical, con su forma de hacer canciones y demás, pero antes era una filosofía. Antes era montar un grupo por tu cuenta, pasar de las discográficas grandes (montándote la tuya propia muchas veces) y comerte todos los marrones. El término ha variado. Y ahora está muy de moda. Un grupo indie en una multinacional es una contradicción [Véase Florence & The Machine y Mumford & Sons en Island Records] , pero no lo es un grupo que hace música indie, como estilo musical.

Mumford & Sons y este tío estan en la misma discográfica #indie

Pasemos a la musica en si: Cual fue el primer disco que os comprasteis? Compráis CDs o os los bajáis de internet?

Puuffff… Haciendo memoria creo que el primer disco que compré fue el primero de Melendi, hace mucho, mucho tiempo [concretamente, en el 2003]. Algún disco sí que compramos, pero somos más de Spotify, Grooveshark y Rockola. ¿Bajarse música hoy en día merece la pena pudiéndola escuchar en streaming?

Mestizaje!

El mejor concierto que hayáis presenciado?

¿El FIB 2010 cuenta como un concierto?

Leeis NME? Cual creéis que es la mejor pagina/revista/blog musical?

Somos más de Mondosonoro. El Mundo de Tulsa también está bien. Nos gusta la música es otro a tener en cuenta.

Vuestro grupo de moda más odiado

Es muy mainstream, pero es cierto: Justin Bieber.

Grupo o cantante favorito que os de vergüenza admitir

Nos da vergüenza admitirlo. Tanta que no admitimos ninguno.

Qué opinión os merece Beyoncé?

¿Esa quién es?

Que música escucháis normalmente? Es idiota la gente que solo escucha ‘indie’? Es idiota la gente que escucha pop?

Escuchamos de todo. Un día te da por escuchar indie, otro día te pones a escuchar punk-rock, algún día puedes acabar escuchando metal. O a Tchaikovsky. Si hay quien escucha solo indie, no es idiota. Para gustos los colores. Lo mismo con el pop. No puedes obligar a nadie que escuche algo que no le gusta.

Despreciáis a Britney Spears y al pop comercial o sabéis apreciar un buen “California Girls” como cualquiera?

No se debe despreciar a nadie que haga música por el hecho de hacer música. Britney Spears empezó haciendo música por amor a la música, como casi todos los artistas. Que luego acaban siendo fuentes de dinero, suerte que han tenido. Aunque son marionetas de las discográficas.

Qué te hace pensar eso?

El mejor libro que habéis leído?

Alguno de Stephen King, o los de Canción de Hielo y Fuego.

Peli favorita?

Mmmm… mmm… Mulholland Drive, por ejemplo

Por qué solo posteais grupos españoles? Que os parece la escena musical española? Mola? Apesta?

Fue una decisión que tomamos desde el principio. Hay material suficientemente bueno aquí como para buscar de fuera. Hoy en día el indie español está muy bien. Si te refieres a la escena musical en general, habría que diseccionarla para hablar de ella.

Vi que posteasteis una vez a El Pescao y Despistaos todo en uno. Cuál es vuestra canción favorita de El Canto del Loco? Dani Martínez o El Pescao? Melocos o Despistaos?

Jajajajaja. Era un día en el que no sabíamos qué postear y estábamos vagos, seguro. Ahora mismo me viene a la cabeza la de A contracorriente. Prefiero a El Pescao y a Despistaos.

No escuchas mi música?

Disco favorito de lo que llevamos de año? (o del 2011, lo que os sea más fácil. Hacer memoria es jodido)

De este año, Año perro, de Dinero. Del 2011, Cabeza de león, de Jero Romero.

Algún grupo prometedor que deberíamos tener en cuenta?

Todos los que hemos puesto en el blog. Y los que pondremos más adelante.

Quien creéis que es del John Lennon del siglo XXI?

No sabe no contesta. Es una pregunta jodida.

Si tuvieseis que comparar a algún músico y/o grupo con Dios, quien sería?

Slash. Sí, poco tiene que ver con el indie [por qué?], pero es Dios.

Estáis intentando dar un buen nombre a la palabra “loco” después de su asociación con el movimiento “cocoloco”, “bloom”, “el niño” de principios de siglo, a base de linkearlo con la escena alternativa nacional?

Jajajaja, no, no tiene nada que ver. Ya te hemos dicho, el nombre del blog surgió por casualidad. Nos gustó y así se quedó. 

En serio no veis ninguna semejanza en el uso de la palabra ‘loco’? Venga, es imposible no sufrir un vago flashback; no veía la palabra loco tantas veces junta desde que leía los flyers de But.

Tiene su parecido, pero a mí no me hizo tanta mella aquello.

Zas!

Mumford & Sons y Florence & Da Maschine (por poner dos ejemplos de “indie” comercial):

Son grupos innovadores o son productos de marketing hechos por ejecutivos que han visto en el rollo “indie” un mercado lleno de adolescentes pre-púberes que esparcen modas por twitter como viruses, obligan a sus padres a que les compren discos y mayormente son una masa grande y confundida dispuesta a pagar por lo que esté de moda, ya sean los Backstreet Boys o Seth Cohen?

Son músicos. Aman la música. Eso es lo que importa. El marketing va detrás y es un extra.

Entonces no les diferencia nada de otros artistas en multinacionales como Britney Spears?

Ellos no buscan fama o dinero, buscan transmitir ideas y disfrutar de lo que hacen, que es la música.

Qué te hace pensar eso?

Pues… la verdad es que simplemente quiero pensar que es así, porque son grupos que me gustan y… no sé, la verdad es que no podría sostenerlo con ningún otro argumento. Me gusta creer que eso es así.

Para acabar, algún tipo de comunicado y/o mensaje que queréis transmitir a nuestros lectores? Lo que sea, desde “Viva el chorizo y el jamón” a “Ojala estéis todos muertos”, nosotros no censuramos nada.

Nada, animarles a que se pasen por nuestro blog y que disfruten del verano. Que se vayan de festivales y se lo pasen teta.

Pronto, la tercera parte de nuestra serie “Quién Habita Internet?”, una charla con… una fashion blogger. Estad atentos.

Anuncios

Un comentario en “QUIÉN HABITA INTERNET? PT. II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s