EL SUEÑO DE LEO CARAX: Intento de comprender una película.

Por RDO
A continuación expondré mi manera de entender Holy Motors, no quiero que entendáis este texto como una obligación de entender la película a mi manera, ni mucho menos. Entender Holy Motors como más os guste que para eso se hacen las buenas películas, pero sí quiero dejar caer una serie de ideas que se me ocurrieron tras su visualización y que en mi cabeza suenan bastante correctas. Si no habéis visto el film, no importa, quiero decir que esta interpretación es una más y no creo que influencie mucho vuestra visión de la película.
Empecemos.

Qué os parecería lo siguiente: tenéis un sueño, cojonudo, intenso, entretenido y jodidamente realista. El sueño es tan intenso y bueno que lo recordáis casi por completo. Lo escribís en la servilleta de algún bar en el que desayunáis y luego conseguís un montón de pasta para convertir ese sueño en una película. Eso es Holy Motors. Un sueño. Oscuro y difícil de comprender, tan difícil que ni lo intentas. Como los sueños, lo que pasa en Holy Motors puede tener mil interpretaciones diferentes, pero nunca sabrás cual es la verdadera. No interesa, es tu subconsciente volando con libertad. El jodido libre albedrío de la imaginación incontrolable.

A continuación voy a dar supuestas interpretaciones del filme, todas equívocas a mi parecer.

La primera idea que pasa por la cabeza es la de la agonía del actor.  Si no habéis visto la película, os la describo rápido: la historia sigue el día de un actor de realidades. Un pollo que viaja todo el día en limusina, actuando por París escenas surrealistas e inconexas. No tiene ni un momento para sí mismo, está continuamente inmerso en su trabajo. Incluso cuando crees que estás viendo su vida real, resulta ser otro trabajo, otro papel. Esta puede ser una interpretación, es decir que la vida del actor es muy dura porque está siempre viviendo vidas ajenas. Esta forma de ver la película es errónea. Cuántos actores conocidos mueren de hambre: ninguno. Especialmente porque en la película aparecen Eva Mendes y Kylie Minogue, dos tipas que tienen más pasta que todo el Este del continente Africano junto. No tiene ningún sentido entender la película como eso, o por lo menos no lo tiene al ver los actores que aparecen en ella. Ya que hay miles de actores secundarios que han de mantenerse gracias a otros curros, esos son los que sufren de verdad, pero aquí Carax no los utiliza.

La segunda forma de interpretarla, está muy relacionada con la primera, es la de entender la película como una llamada al espectador, es decir que todo lo que sucede en la cinta pasa para que los tipos que están en la sala se entretengan y a su vez nosotros nos entrenemos. En el fondo esta idea no funciona porque no explica nada, no da ninguna respuesta al porqué de las situaciones representadas, simplemente deja claro que la figura del espectador es fundamental para el cine no solo por la pasta, también por el hecho de que son los espectadores los que recrean en sus mentes las películas, las analizan y les dan un sentido u otro. Esta idea es tan simple que me niego a darla como válida en esta creación de Leos Carax, que en mi opinión va mucho más allá.Otra forma de entender esta creación es la siguiente: Holy Motors es una oda al cine, “es el film sobre cine más importante realizado hasta la fecha”(1) Me temo que no. ¿Qué aspecto de Holy Motors trata sobre el cine? Ninguno, por lo menos hasta el momento el cine ha sido siempre una forma de arte que trata de representar la realidad. Es una manera lógica de dar sentido a nuestra existencia, es adentrarse en la psique del hombre, analizarla y llevarla a los rincones más desconocidos. Holy Motors en ningún momento me hace reflexionar sobre la realidad, es una obra tan surrealista y abstracta que no entiende de conocimiento empírico. Oscar actúa escenas humanas fuera de contexto, imposibles de entender en relación a nada. La conexión de esta cinta con la realidad es únicamente el hecho de haber sido rodada. El hecho de ser una creación humana. Aparte de eso Holy Motors no toca ningún aspecto que pueda llevar a un debate sobre el cine contemporáneo.
Un pijama que ya hemos visto, unos puntos que ya hemos visto. A mi todo esto me parece un jodido sueño extravagante de un director de cine algo perturbado.
Un pijama que ya hemos visto, unos puntos que ya hemos visto. A mi todo esto me parece un jodido sueño extravagante de un director de cine algo perturbado.
Se podría argumentar que hoy en día la ficción da forma a la realidad, que la gente en ocasiones se comporta teniendo como referente películas de Hollywood, podríamos incluso decir que el cine ya no es una representación de la realidad, que ahora las tornas han cambiado. Pero no sería cierto. Todo guionista o director utiliza la realidad que conoce para crear una nueva. Holy Motors no toca ninguna realidad conocida hasta el punto de hacernos creer en ella. Cada escena está colgando en un limbo que roza por un lado la naturaleza humana y por otro un posible largometraje. Es decir que cada personaje que Oscar interpreta podría llevar a la creación de distintos largometrajes o cortometrajes, pero al no ser así estas interpretaciones quedan sostenidas en una nube de irrealidad que simulan pureza debido a la intensa y formidable interpretación del actor (Denis Lavant). Pero si lo piensas son solo sketches sin fundamento, eventos separados y sin conexión. A excepción del momento en el que Oscar se pone una máscara y a pecho descubierto asesina a un Oscar vestido de banquero. En esta ocasión dos eventos están relacionados, pero no es más que una equivocación como Céline dice cuando recoge el “cadáver” del Oscar enmascarado. Lo que refuerza mi idea sobre el film, que explicaré a continuación.A partir de esta última forma de ver la película podrían aparecer diversas ideas relacionadas con los distintos personajes de Oscar (Lavant). Pero no creo que esa sea la idea.El problema no está en la concepción de la película ni en su realización. El problema reside en su aparente multiplicidad de significados. Digo aparente porque, en mi  opinión, no hay más que una interpretación. Es la siguiente. Al comienzo del film vemos al propio director (Carax) “despertando” en su cama junto a su perro y con una llave-dedo abre una puerta en la pared de su cuarto. Esa puerta que le traslada a una sala de cine, en realidad es una puerta a su subconsciente, una entrada a las profundidades de su mente. Un sueño psicológico, que muy pocos son capaces de interpretar. Holy Motors es solo un sueño, nada de lo que sucede en la película debe interpretarse como otra cosa. Como sé que todo es un sueño, bueno pensad por un momento como son vuestros sueños. ¿Son un sinsentido? ¿Tienen continuidad? ¿Parecen reales? Sí, sí y sí. Oscar no es más que la representación onírica de Leos Carax. Es el héroe que le guia al interior de sus sueños. Oscar en la película no tiene ninguna conexión con el mundo real, no sabemos nada de su vida, solo que lleva haciendo su trabajo mucho tiempo y que está cansado. No es cierto que cuando despertamos de un sueño muy largo nos sentimos agotados, como si lo hubiéramos vivido nosotros mismos. Oscar está cansado, está cansado de soñar. Quiere volver al bosque, como dice en una conversación con la conductora, el bosque no es otra cosa que el cuarto de Leos Carax, como vemos al principio del film, el cuarto está empapelado con la imagen de un bosque de árboles finos. Si no me creéis, que lo entiendo, pensad en la figura del perro. Cuando Leos “despierta” tiene a su perro blanco durmiendo junto a él. Todo seguido entra en el cine, pero el perro blanco se queda fuera. Cuando Leos está observando la sala de cine, a los pocos segundos aparece en plano un perrazo negro. Cuando Oscar está actuando de viejo en su lecho de muerte, tiene un perro durmiendo a su lado, ¿coincidencia? No lo creo. Es más, incluso antes de marcharse Oscar se acerca al perro y le toca la cabeza, como si de su perro se tratara. Me atrevería a decir que el pijama de Oscar y el de Leos es el mismo. Con todo esto quiero enfatizar la idea del sueño, un sueño lúcido quizás. Probablemente Holy Motors sea el sueño sobre el cine más molón de la historia del mismo. Leos Carax es un soñador. Quién sino puede imaginar la idea de micro cámaras situadas en la vida real, que graban actores a tiempo completo.Holy Motors me parece cojonuda, exceptuando la escenita musical de Kylie, todo lo demás resulta entretenido, oscuro e intrigante. Es decir todo lo que uno puede buscar en una película de fantasía experimental. Lo que no se puede hacer es entenderla como algo más, como una meta-película que analiza el cine contemporáneo. No se puede entender como un todo conexo y lleno de sentido, por las razones que ya se han expuesto. Es decir Holy Motors no es más que un sueño, un sueño muy bien pensado y producido. De esto tiene la culpa el director, que en mi humilde opinión, al temer que la gente viera lo que realmente es, pensara que es algo banal y carente de un significado más profundo. De ahí el intento de crear un argumento rodeando la vida real de Monsieur Oscar, con esa conversación con el tipo de la cara marcada. En la que hablan de lo mucho que Oscar ha hecho por la industria pero que ya está mayor y parece que ya no tiene las ganas de antes. Esta parte interpretada de mala manera puede hacerte pensar que hay algo más, cuando posiblemente la idea de esta conversación sea la de remarcar la idea de que soñar es cansado y que a medida que crecemos se hace más intenso y complicado, pero se trata de una actividad humana intrínseca a nuestra naturaleza. Digamos que un poco como el cine para los entusiastas, se convierte en algo con lo que quieres vivir siempre y necesario en nuestra concepción de la realidad.Leos Carax ha reproducido el sueño definitivo sobre el cine y por eso debe ser reconocido. Por nada más.

Notas: (1) http://www.cineua.com/2012/05/cannes-2012-estonoesunacobertura-7-freaks/((tercer párrafo)). Cineuá merece mi más sincero respeto, pero aquí se han resvalado un poco.
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