EL INDIE, ESE TREMENDO TRUÑO PARA TWEENS Y PERDEDORES

Por MAGIC N

Bueno, lectores, es hora de afrontar el doloroso momento: el ‘indie’ como género/estética/’cultura’/palabra es un cadáver putrefacto y maloliente.

El otro día viendo MTV UK, apareció de la nada un anuncio de The Lumineers que los describía como “a mix between Kings of Leon and Arcade Fire“.

Poco después salió la nueva canción de The Strokes, que por lo visto es una colaboración con Maná.

A eso he de sumarle mi breve incursión como lector en INDIECalling, un blog que decidí inspeccionar y en el que fuí recibido con una noticia sobre MGMT que empezaba de esta #creativa y #original manera:

MDMA para entender a MGMT por favor.

No contento con esto, deambulando por Facebook presencié una conversación sobre “el nuevo Alex Turner” un notas de Nottingham llamado Jake Bugg, que no entiendo que tiene de ‘nuevo’. Parece el primo retrasado de Miles Kane, lo cual es posiblemente el peor insulto de la faz de la tierra; pero de ahí a usar la palabra ‘nuevo’ en algo relacionado con su persona, me parece un halago excesivo.

Quien es quién?
Quien es quién?

Sin meterme a definir lo que es ‘realmente nuevo’ y lo que no, (porque eso es una discusión cansina y sin fin, un poco como discutir si Dios existe), os viá plantear la siguiente teoría:

El ‘indie’ nace como género/cultura musical en el sentido en el que lo interpretamos ahora, aproximadamente a principios del siglo XXI, finales del XX, por si alguien se quiere poner pesado con el tema de las fechas.

Ejemplo más fácil de esta nueva moda: The Strokes.

A partir de ahí empiezan a surgir una infinidad de grupos ‘contemporáneos’, como mierdas queráis llamarlos, siguiendo la onda de The Strokes.

Se desata una tormenta de mierda y durante la primera mitad de los 2000s, el ‘indie’ y su primera onda está de moda.

Ejemplos más fáciles: The Strokes, Kings of Leon, Franz Ferdinand, The Libertines

De ahí sale una segunda generación, una generación influenciada por esa primera onda.

Ejemplo más fácil: Arctic Monkeys.

Estos grupos demuestran que con poco puedes ser muy popular y MySpace y me da igual que no me pongan en la radio porque tengo 12 millones de amigos en Internet y bla bla bla no somos como los demás, etcétera.

Ya llegamos a finales de los 2000s. Los grupos ‘indies’ han demostrado ser tremendamente populares, hasta el extremo de acaparar casi todo el ‘mainstream’ (ie: MTV), por lo tanto convirtiéndose en una enorme contradicción/paradoja.

Con lo cual, la ‘industria’, que obviamente no es idiota, decide meter la zarpa. Todas las discográficas andan buscando a ‘los nuevos Strokes‘, ‘el nuevo Alex Turner‘, todo el mundo quiere tener un grupo ‘indie’ en su plantilla. Por lo tanto, como pasa en estos casos, coges a algún grupo de pardillos y los moldeas para que quepan dentro de la etiqueta genérica de ‘indie’.

Asi que empiezan a surgir un gran número de grupos ‘indies’ perfectamente artificiales y populares.

Yo localizo esta tercera onda de ‘indie’ hacia enero del 2008, pero quizá lo hago porque coincide con cuando fui a ver a Babyshambles en directo y salí de ahí enormemente desencantado pensando “pero que mierda acabo de ver”, asi que podéis elegir la fecha que creáis más conveniente según vuestra experiencia personal. Aun así, no la retrasaría hasta el 2009. Debe de estar en algún momento entre 2006-08.

Con lo cual, creo que mi teoría explica los auténticos grupos basura que hoy en día se consideran ‘indies’, ya que todos son ‘los nuevos X’ o tienen algún parecido cómodo para periodistas y consumidores con algún grupo previo de enorme éxito.

TÍAAAAAA!!! K FUERTE. MAZO EMOCIONES Y TAL

(incluso podría ser aplicable a nuestro simpático país con grupos tan diferenciados entre ellos como son Vetusta Morla, Dorian, Lori Meyers, Supersubmarina, Love of Lesbian, Deluxe, La Habitación Roja, La Bien Querida, Miss Cafeina y un excesivamente largo etcétera de grupos perfectamente olvidables)

Y cuando digo “enorme éxito”, quiero enfatizar el aspecto económico de su éxito. Pensemos esto:

Hoy en día, solo hay dos tipos de persona con poder adquisitivo para discos: los adultos (40-70 años) y sus hijos (0-20)

Los tweens (ie: alta adolescencia 10-15) son el mejor público para tu producto musical porque tienen todo el dinero de sus padres para gastar y un montón de presión de grupo por parte de sus amigos para “estar a la moda”, “ser guay”, “ligar”, o en general tener algún tipo de vida social.

(Sabéis que sería la polla? El acabose de la popularidad ‘indie’? El mega-combo ideal con el que cagar billetes durante los próximos dos milenios? Un grupo que gustase tanto a padres como a hijos! Pero bueno, eso es difícil, centrémonos en el mercado tween por ahora.)

Asi que tú, Roger SONY pez gordo de una discográfica, ves que para hacerte inmensamente rico lo único que necesitas es un grupo/cantante que obedezca la estética ‘indie’, cuyo sonido sea familiar y cuyo mensaje sea apropiado/comprensible/dirigido a una niña de 15 años.

Metes todo esto en una coctelera y qué sale?

$ ¡INDIE! $

Checkeemos nuestra lista:

Estética ‘indie’?

Correcto, lleva algo con el logo de Fred Perry (como Pete Doherty tía!) y ese peinado raro que llevan algunos ingleses (como Alex Turner tía!)

Sonido familiar?

Lo han comparado con Bob Dylan. Hay algo más FAMILIAR que la música de Bob Dylan? Piénsalo, seguro que es uno de los pocos cantantes en los que coincidís con vuestros padres. Asi que sí, también cumple esto.

Mensaje comprensible dirigido a un público intelectualmente poco desafiante?

Morning, it’s another pure grey morning
Don’t know what the day is holding
When I get uptight
And I walk right into the path of a lightning bolt

Ha nacido una estrella indie.

No os parece un ejemplo suficientemente bueno? Veamos si Florence pasa la prueba:

Estética ‘indie’?

Si tía es mazo de rara y tal pero aun así no lo suficientemente rara como para que me de miedo. Es ese tipo de ‘rara’ que gusta a las de 13 y a las de 33 por igual. Una variedad bastante aguada de ‘rara’.

Sonido familiar?

“Eh a mi madre también le gusta Florence! Dice que le recuerda un grupo de no sé qué”

Mensaje comprensible dirigido a un público intelectualmente poco desafiante?

Sometimes it seems that the going is just too rough
And things go wrong no matter what I do
Now and then it seems that life is just too much
But you’ve got the love I need to see me through

Podríamos seguir con esta mierda durante horas, pero mejor paro aquí. Os recomiendo hacer la prueba en casa.

Por lo tanto, la conclusión o moraleja de este posit es la siguiente:

Es lícito escuchar grupos malos.

Pero por favor, no creas que tus grupos malos, por ser ‘indies’ son especiales, diferentes u originales. Simplemente son basura, y cuanto antes consigas asimilar eso, mejor para todos. Yo personalmente escucho basura muchas veces, pero me alegra pensar que sé que es mierda y que no le coloco el rollo a nadie sobre “tío es que no conoces la profundidad artística de The XX” ni cosas parecidas.

Por lo tanto, si eres mayor de edad y escuchas/admiras o (oh Dios espero que no) imitas a gente como el mencionado Jake Bugg, Miles Kane, Lumineers, Mumford & Sons etc. pensando que son grupos candentes y emocionantes del panorama musical, es muy probable que seas idiota.

“Compraste uno de mis discos! Pero menudo imbécil!”

Entiendo que mucha gente leerá esto y pensará “ya lo sabía.” Si tu eres una de esas personas, me temo que acabas de perder 10 minutos de tu tiempo y esto no iba dirigido a ti. Espero que al menos te hayas reído y puedes reenviárselo a algún amigo atrapado cuyo mundo se derrumbe tras leer esto.

Os habéis quedado con sed de odio hacia lo ‘indie’?

Previamente me he defecado en grupos como (esperad que voy a por las gafas y el pergamino): Kings of Leon, Vampire Weekend, The XX, Mumford & Sons, Mystery Jets, Florence & The Machine, Zombie Kids, The Kooks, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Muse, Kaiser Chiefs y Los Nastys.

Anuncios

11 comentarios en “EL INDIE, ESE TREMENDO TRUÑO PARA TWEENS Y PERDEDORES

  1. HOYGAN CE SEPAN USTEDES CE SON UNOS GRANDES PINCHES GÜEBONES PENDEJOS EMPERO CE TIENEN TODA LA RASON DEL MUNDO. BIBA MEGICO HOYGAN

  2. MAGIC N, colega, como que ya cansa un poco que solo sepas meterte con grupos que seguro que escuchas luego en tu jodida casa. Y si ahora no es así, seguramente escuchases a grupos como Vampire Weekend en tu habitación creyéndote lo más.
    Me parece fenomenal que tengas tu opinión, pero creo que ya la has dejado bastante clara en anteriores “posits”. No se cual es tu concepto de ‘indie’ pero desde luego creo que lo tienes un poco equivocado. ¿Desde cuando Mumord and Sons o The Lumineers son considerados como ‘grupos indies’? ¿A quien conoces tu que los considere asi? ¿Tienes amigos? Ni si quiera algo tan estúpido como Wikipedia les cataloga como tal “Mumford & Sons es un grupo británico de folk rock”.
    Paz y amor.

  3. JAJAJAJAJA lo tuyo con los nastis es enfermizo…. compararlos con Zombie Kids o Muse es la leche, sobre todo porque son muy MAINSTREAM y los conoce mucha gente… payaso! además tu hace 2 o 3 años seguro que escuchabas the kooks, y apuesto mi polla a que fuiste al concierto de los arctic monkeys en el palacio de los deportes AL MENOS UNA VEZ payaso!!

    1. por cierto uno de los colaboradores de este blog ha ido a conciertos de los nastis y le ha molado (de hecho les sacó hasta fotos), sois unos perdedores

      1. Lombardo, esto es un poco como creer en los Reyes Magos: hasta cierta edad es respetable o normal, pero pasado unos años es algo preocupante. Claro que escuchaba The Kooks y me compré el primer disco, pero tenía 14 años (aunque a día de hoy he de reconocer que el primer disco no es malo). También fui al Palacio de los Deportes (en el 2009 puede ser? No lo se, no se cuantas veces han ido), pero nunca te ha pasado que vas a un concierto y no te gusta lo que ves? No? Si? No sé, no descartemos esa posibilidad.

        Lo unico que no pillo es lo de los Nastys, creo que aquí no salen mencionados. No?

  4. ¿indie? música pija insufrible en el 90%. Y la movida ya no se puede resucitar porque el mundo ha cambiado y ahora la gente joven no tiene ni donde caerse muerta, así que éstos que hacen música son pijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s