NO ENTIENDO ARCO

el-roto_arco

Por MAGIC N

Hola artemaniacos.

Como todos los años, ARCO llega a la ciudad. Nunca he ido y no tengo nidea sobre ‘galerías’ etc, pero leyendo sobre esta mierda me han surgido un número de preguntas/dilemas que confío que alguno de vosotros, hermosos y hermosas lectores/lectoras, me podáis resolver.

Osea que si eres un puto sabiondo del arte, imploro tu perdón y te pido que soluciones mis dudillas. Al lío

Decidí empezar mi investigación por la página oficial de ARCO para ver mayormente de qué va la vaina. Se describen como:

un proyecto renovado para fomentar el coleccionismo y apoyar a la difusión del arte

Tienen algunos párrafos sobre su historia, sus objetivos y toda la mierda típica. Por lo que he podido intuir ARCO es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a organizar exposiciones de galerías, con el fin de incentivar el coleccionismo y que la gente compre obras para sus casas.

Hasta ahí todo lícito y normal.

Lo que me cuesta comprender es la parte de ‘galería’ y ‘coleccionismo’. Es decir, no consigo comprender el concepto de crear ‘arte’ con el fin de venderlo.

En el momento en el que los ‘artistas’ tienen que ceñirse a las reglas del mercado capitalista, no pierde un poco la gracia? Dicho más fácilmente: si un artista tiene que hacer obras para vender, no se verá limitado y solo hará cosas que gusten para conseguir venderlas?

Entonces, si los artistas tienen que hacer piezas teniendo en mente el objetivo de venderlas al público, es posible que se esté limitando su capacidad para experimentar/expresarse/hacer algo nuevo?

Si al artista de turno le das una caja de Crayolas y un taco de folios y le dices “ea, haz lo que quieras”, es posible que sea más atrevido/transgresor/original que si le dices “toma estas Crayolas y hazme algo que podamos vender o este mes no cobras”?

Por lo tanto, si obligas al ‘arte’ a seguir las reglas del mercado, quién ofrecerá una alternativa?

No es un paso atrás limitar la expresión a los gustos del consumidor?

rotoartepais

Es posible que ARCO o las galerías, o el simple hecho de tener que vender el ‘arte’, esté cargándose la alternativas en nuestra cultura?

Es bien sabido que el ser humano es conservador por naturaleza y mucho más a la hora de gastar su dinero, por lo tanto, si tienes que venderle ‘arte’, no es probable que prefiera comprar algo seguro, que sabe que ‘está de moda’, antes que jugársela por algo innovador?

Y si el arte, fijado a la ley de la oferta y la demanda, deja de ser innovador, quién mierdas lo va a ser?

No se, me parece que convertir el ‘arte’ en una comodidad con la que decorar tu mansión es una gran cagada y ferias como ésta contribuyen a crear una cultura masificada y general. Crea un modelo que penaliza la originalidad y acabas con un montón de ‘obras’ perfectamente parecidas, donde la más ‘polémica’ es Franco en una nevera de Coca Cola (wow, globalización? No sé tía, que fuerte, Franco en una nevera…) o una inteligente metáfora que compara a los políticos con embutidos (wow, chorizos, lo pillas?).

Hasta qué punto se diferencia una galería de una tienda de decoración com IKEA? Por qué ARCO vende ‘arte’ e IKEA ‘decoración’?

Vale entiendo que los muebles de IKEA no son una expresión personal con mensaje y que se producen en masa, pero no son sospechosamente parecidos ARCO e IKEA? Al fin y al cabo son sitios a los que vas a comprar objetos ‘bonitos’ con los que decorar tu casa.

Y es posible que el parecido entre una exposición de arte y unos grandes almacenes, sea una señal de que algo va mal?

Esto... es el futuro del arte?
Esto… es el futuro del arte?

No sé hasta que punto todas estas mierdas que me planteo son chorradas, pero si ahí fuera hay alguien que tenga respuestas, que las comparta conmigo.

(por cierto, un pequeño fun-fact: La entrada más barata de ARCO [30 euros] es más cara que la entrada del Louvre, MoMA, Tate Britain y Tate Modern combinadas 😉 )

(otro fun-fact: prohibieron la performance de una tía porque no ‘tenía los permisos’. El arte mola, pero solo si rellenas los impresos adecuados y no haces mierda que simbolice la muerte de España. También era la única ‘pieza’ que no estaba en venta. A quién se le ocurre salirse del guión…)

Anuncios

Un comentario en “NO ENTIENDO ARCO

  1. Evidentemente Nicolás, tiene que haber arte para todo el mundo. Tu teoría de que la finalidad de crear un cuadro (venderlo) frena la creatividad del artista no llega a convencerme. Probablemente sea el caso de muchos artistas, ¿y qué? ¿El límite de 120 en autopista impide que Ferrari innove hasta la muerte y haga carros que lleguen a triplicar esa velocidad? No.

    No puedes esperar que todo pintor se inspire profundamente y pinte algo que vaya a conseguir vender si o si. Imagino que será el caso de los artistas buenos, pero los mediocres seguirán tendencias para adaptarse a públicos que siguen modas determinadas y vender lo que “mole” en el momento. ¿ARCO favorece este hecho? Está claro que si. ¿Es negativo? Yo creo que no…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s