SEXISMO, RACISMO Y VIDEOJUEGOS EN BREAKING BAD

Por MAGIC N

En navidades me convencieron para empezar a ver Breaking Bad, una serie de la que recelaba porque me daba perezote y porque recelo del 90% de las cosas.

Es bastante entretenida y seguro que ya hay minolles de ciberfolios escritos sobre ella, pero he decidido aportar mi interpretación para vosotros, querido, minoritario y devoto público de Young Vibez.

Mi teoría es que Breaking Bad es una serie diseñada para hombres, blancos, heterosexuales, de clase media, de entre 15 y 30 años (entre los que me incluyo).

Por lo tanto, si prestamos atención a cómo la serie representa ciertos personajes y/o situaciones, debido a su gran éxito entre su público objetivo, podremos ver cómo piensa éste.

La idea es que si esta serie es muy popular entre cierto tipo de persona, es porque refleja algunas ideas (conscientes o inconscientes) de esas personas.

Asi que veamos cómo hace Breaking Bad para calar entre su público objetivo. No sólo la parte ideológica (sexismo & racismo) sino también una parte formal (uséase: estética, visual) que sospecho que debe su origen a algo de la cultura del hombre blanco joven de clase media.

(creo que revelo algunos detalles, asi que si solo has visto un capítulo, deja de leer. Si has visto todas las temporadas: al lío)

Empecemos por la parte más fácil:

Sexismo

Cómo son las mujeres que aparecen en Breaking Bad?

En general hay bastante pocas, pero dentro de los personajes principales hay dos: Skyler y su hermana Marie.

Skyler es, de forma bastante obvia, un coñazo de mujer. Solo está ahí para abusar de Walt al principio, y luego su único cometido consiste en entorpecer la aventura de la historia, que es que Walt y Jesse cocinen drogas.

Es una mujer ridícula y ociosa que se supone que ‘escribe libros’ pero en realidad se limita a cocinar desayunos y fastidiar a su marido.

No había visto tantos desayunos en mi vida hasta que vi esta serie
No había visto tantos desayunos en mi vida hasta que vi esta serie

Hace de mala: tu quieres que Walt se salga con la suya, mientras que Skyler quiere lo contrario.

Hacia el final parece que se convierte en un personaje más complejo y menos sexista, al fin y al cabo, empieza a parecer que tiene razón: su marido es un violento traficante de drogas y nadie es muy fan de eso. Pero, justo cuando parece que se empieza a redimir y a parecer una persona con cierta cabeza, se vuelve loca. Tiene un ataque en su oficina, luego se intenta suicidar en la piscina, y queda como una lunática a ojos de todos, incluido el espectador.

Por lo tanto, la imagen de la mujer principal es una imagen bastante chunga.

De qué forma apela esto a un adolescente blanco?

Skyler es la madre pesada. La madre que te dice a qué hora tienes que volver y te pregunta donde has estado y te dice que hagas los deberes. Es la persona que se interpone entre tú y tu objetivo (siendo éste jugar a la play o mamarte como un cerdo).

Por lo tanto es fácil de creer y su carácter rápidamente cala entre los espectadores; porque todos nos hemos enfadado alguna vez con nuestra madre porque nos ha prohibido algo.

La hermana de Skyler, Marie, es uno de mis personajes favoritos. Es tan jodido repelente y horrible que no puedo evitar admirar lo bien que actúa. No sé si será así en realidad, pero me hace muchísima gracia lo lograda que está su antipatía.

“Hola, soy la persona más desagradable del hemisferio norte”

Es cotilla, falsa y cleptómana.

Es lo jodido peor.

Por lo tanto, el otro personaje principal femenino, también es una imagen bastante mala de la mujer.

Siguiendo con el rollo materno, es bastante notable el hecho de que apenas hay relaciones de deseo erótico en la serie.

Es decir, Skyler o Marie son más bien figuras maternas, no creo que el gran público las vea como objetos de deseo sexual. Te pueden caer bien o mal, pero no creo que la mayoría de espectadores varones envidie a Walt o se sienta realmente atraído hacia ninguna de ellas.

Encaja con el público joven masculino, donde la presencia de la madre sigue siendo una parte inamovible de nuestra vida (sigues teniendo que avisar si llegas tarde, dependes económicamente de ella hasta cierto punto, etc), por lo tanto, no es de extrañar que en la serie haya una casi completa ausencia de relaciones eróticas hacia otras mujeres, sino que predominen dos figuras maternas ancladas durante toda la serie.

Las únicas excepciones son Jane, la primera novia de Jesse, que oportunamente, muere, y la otra es la segunda novia de Jesse, que oportunamente, es madre.

“Rápido, necesitamos que esto parezca Mexicano. Hmm veamos.. mete alguna virgen, calaveras, un balón ahí abajo a la izquierda, velas, hmm que todo tenga un aire de pobreza… y dos asesinos a sueldo. Que sean familia obviamente”

Racismo

Como el público está formado por adolescentes blancos de clase media, lo normal es que haya poca diversidad racial, y cuando la haya, que conforme estereotipos fáciles, que sean tal como creemos/esperamos que sean.

Probablemente, el personaje principal no-blanco sea Gustavo Fring.

Dueño de una cadena de pollo frito.

Al principio parece educado, sensato, frío y coherente, pero a medida que pasa el tiempo, se revela su verdadera identidad como asesino sanguinario y violento, cuyo único final posible ha de ser su muerte a manos del protagonista blanco.

Welcome+to+Los+Pollos+Hermanos.+jesus+marie+they+re+minerals_1ba8ac_4342246

También está Steve Gomez, policía.

Que es bastante más tonto que Hank (su compañero blanco que al principio parece ‘basura blanca’ pero luego resulta ser mucho más listo de lo que parecía).

Y luego están todos los cientos de traficantes y sicarios de cárteles, todos encajan perfectamente con la imagen que se tiene de México y su guerra contra el narco:

Son máquinas de matar, sin ningún tipo de rastro de humanidad en su carácter (los gemelos Salamanca se mueven de forma sincronizada como dos autómatas) ni explicación alguna sobre su origen, propósito o motivos.

Pero quizá todo esto se vea más fácilmente en el personaje blanco de Mike Ehrmmantraut.

“Hola, soy el asesino simpático y diferente porque soy blanco”

Mike es un asesino profesional, sicario de Gustavo Fring. A pesar de ello, es un buen abuelo, cuida de su nieta, es inteligente, muchas veces demuestra cariño o responsabilidad social al cuidar de sus compañeros, y hacia el final, es la única persona capaz de ver que Walt se está convirtiendo en una bestia, y el único que se atreve a recriminarle sus errores.

Mike es un sicario de Gus. Podría ser hispano no?

Negativo.

Pero qué le diferencia del resto de sicarios? Cae bien. Por lo tanto, tiene que ser blanco, así empatizará más con el público objetivo de la serie: adolescentes blancos de clase media.

(pequeño fun-fact: durante toda la quinta temporada, el trío de protagonistas son tres hombres blancos con la cabeza rapada 😉 )

“Te dije que te dejases el pelo largo! No ves que parecemos skinheads?”

Videojuegos

Esto ya entra dentro de la parte formal del asunto. Breaking Bad me sorprendió porque tiene un número (casi excesivo) de planos en primera persona.

Walt se pone el traje y la cámara se pone en el punto de vista de Walt.

Walt firma un papel: la cámara es el papel.

Jesse vierte líquido en un contenedor: la cámara es el fondo del contenedor.

No sé muy bien por qué hacen estos planos; puede ser algún tipo de alarde técnico por parte de la gente que hace la serie. No estoy seguro y tampoco nos importa. Lo que hay que saber es por qué funciona.

Los planos son fáciles de asimilar (cuando la cámara graba a través de una máscara, no te cuesta mucho entender que estás viendo lo que ve el personaje) en gran parte gracias a algo a lo que los adolescentes blancos de clase media hemos estado expuestos durante los últimos 15 años de nuestras vidas:

Los videojuegos.

No sé cuantos cientos de juegos son en primera persona, ni cuantas miles de horas les hemos dedicado, pero el resultado es que ver imágenes y directamente asociarlas con el punto de vista del personaje es algo que hacemos prácticamente de forma inconsciente.

La serie lo puede hacer porque sabe que el público lo va a entender, porque sabe que el público está acostumbrado a ver imágenes en una pantalla como si fuese la visión subjetiva de otra persona.

Porque el público está cada vez más acostumbrado a formar parte de la acción, y al igual que los videojuegos cada vez imitan más a las películas y series, las películas/series cada vez imitan más a los videojuegos.

Y a quién están enfocados los videojuegos? A hombres adolescentes de clase media.

Conclusión

Por lo tanto, podemos ver que Breaking Bad ratifica y reafirma prejuicios y estereotipos. Eso no significa que tengas que tirar todos los DVDs por el retrete ni que haya que ir con antorchas a linchar al padre de Malcolm.

Pero lo que sí es importante es que seamos conscientes de la visión de la sociedad que las series proyectan y hacen que asimilemos como normal. Nos parece normal que el policía hispano sea más tonto que el blanco o que la mujer sea una pesada.

El director francés Robert Bresson dijo que el cine, la radio o la televisión pertenecen a “una escuela de distracción: la gente mira sin ver y escucha sin oír”. Con lo cual, hay que permanecer escéptico y procurar mantener cierta distancia con lo que estas viendo.

Si no, el espectador se convertirá en el seguidor de una serie “de culto”, que en inglés significa “seguidor de secta”, que en español significa “imbécil”.

El objetivo de esta defecación es que haya sido una breve y amena introducción a la imagen que Breaking Bad ofrece, no tanto de un suburbio de Arizona y sus habitantes delincuentes, sino de la mente del hombre blanco de clase media.

Anuncios

Un comentario en “SEXISMO, RACISMO Y VIDEOJUEGOS EN BREAKING BAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s