SEGÚN LOS ANUNCIOS, TU VIDA ES UNA MIERDA (Y QUIEREN QUE SIGA ASÍ)

Por MAGIC N

El otro día vi un anuncio y, en mi posición de charlatán comentarista de la cultura popular, detecté cierta estrategia publicitaria que revela algo bastante deprimente sobre nuestro estilo de vida.

(acabo de descubrir que puedo tachar palabras y lo pienso explotar durante unos días)

Veamos el anuncio en cuestión:

“Marcos siempre quiso vivir intensamente” y por eso se marca una lista de 30 cosas que hacer antes de los 30.

Ahí está la primera pista. Todos tenemos un deseo de hacer cosas grandes o visitar sitios lejanos que nos vemos obligados a sacrificar,  compensando “vivir intensamente” con… hacer una puta lista.

Se puede ver un agobio subyacente sobre cómo estamos invirtiendo nuestro tiempo, conscientes del rápido paso de los años, como si crecer fuese algo que nos está pasando por sorpresa. Se nos está acabando el tiempo. Hay que hacer algo antes de los 30.

Hay una angustia vital por hacer algo, antes de que sea demasiado tarde.

CHAN CHAN CHAAAANN
ANTES DE MORIR!! Como? Antes de los 30? Cuál es la diferencia?

Eso tiene cierto tufillo a que la gente está medianamente descontenta con sus vidas, transmite una sensación de que hemos estado malgastando el tiempo y ahora tenemos que intentar compensar. Pero el objetivo es que para el final del anuncio, esto tenga una solución.

El narrador de forma irónica dice “muy original”, como dando a entender que ya nos hemos resignado a ser aburridos, la creatividad descartada como algo casi imposible o difícil; algo deseable pero reconocido como inalcanzable para alguien como nosotros.

“Aun le quedan muchas cosas por hacer y muy poco tiempo. Pero para eso estamos los amigos, ¿no?”

Ahí se empieza a entrever la solución a la vida de mierda de Marcos, que le lleva a hacer listas para compensar por su intranscendente y banal existencia.

Ese uso de la primera persona del plural + pregunta retórica, como empezando a incluirnos en su plan. Marcos tiene los ojos tapados y no ve nada, pero nosotros, al igual que los amigos que hacen la broma, vemos qué está pasando. Somos cómplices, un amigo más. Estamos incluidos en el grupo.

Marcos procede a hacer un montón de chorradas, que en papel son importantes o difíciles (“ser padre”, “tocar en una orquesta”), pero que gracias al ingenio de sus amigos, se ven reducidas a chascarrillos fáciles, una especie de experiencias vitales diseñadas por Ikea, donde la grandeza es sustituida por lo pragmático. No hace falta pensar a lo grande o tener grandes ambiciones, todas las experiencias vitales pueden ser sustituidas por una copia de plástico que puedes montar tu solo.

elefante e

No es un elefante de verdad, pero eh! es de plástico y sigue teniendo forma de elefante!

Se sustituyen las emociones/experiencias reales por versiones de cartón-piedra, por decorados falsos, todo en un intento de distraerte del hecho de que sigues sin cumplir ni uno de los objetivos que te planteaste (salvo bañarte desnudo en el mar) y que se te ha acabado el tiempo.

Marcos se planteó vivir intensamente y ha fracasado estrepitosamente.

Obviamente, esa conclusión es deprimente y traumática, asi que el tío del anuncio tiene que encontrar una forma de darle la vuelta, y de paso, vender unas cuantas Fantas o lo que sea que está intentando colocarnos.

“Marcos se dio cuenta de que para vivir intensamente le bastaba con vivirlo todo con sus amigos”

La moraleja siendo: da igual que no hayas hecho nada en la vida salvo trabajar y beber cerveza, mientras tengas amigos.

Un culo! Un mosquetero! A la mierda todo!
Un culo! Un mosquetero! A la mierda todo!

En una sociedad tan sedentaria como la nuestra, donde la principal actividad lúdica es “quedar a tomar algo”, este anuncio concluye que todo lo demás, que vivir intensamente, da igual; lo que mola es quedarte en casa y beber Kas con tus amigos.

El consuelo a tu existencia de mierda es “bueno, pero no eres el único”.

Un mensaje que parece esperanzador y hace sentir bien, pero solo porque previamente el anuncio te ha incluido dentro del grupo de amigos. Porque el anuncio te ha hecho sentir uno más.

Pero y que pasa con vivir intensamente? Con las experiencias reales, la aventura?

Quién necesita aventura cuando puede quedar a tomar una Fanta con tus amigos de siempre?

Igual que la religión, según Freud, ofrecía comfort a la gente porque les hacía sentir menos solos en el mundo, les anclaba a un propósito y un orden, negando el absurdo de nuestra verdadera existencia, la cultura popular intenta otorgar ahora ese papel a ‘los amigos’.

Antes no estabas solo y tu vida era llevadera porque estaba Dios y había un cielo.

Ahora, como cada vez menos gente cree en Dios y va a misa (eso de “yo creo en Dios pero a mi manera” se llama superstición, si vas a creer en Dios al menos haz el pack entero), la religión está perdiendo peso, y necesita un sustituto.

Tu vida es llevadera, tu vida completamente anodina, sedentaria y aburrida, no es un infierno diario porque no eres el único.

Da igual que no hagas absolutamente nada y que un día te veas en tu lecho de muerte con 89 años y nada que poder contar sobre ellos, con tal de que tengas amigos que te hagan pensar “bueno pero al menos no soy el único no? Esto debe de ser lo normal“.

Tiene cierto eco con las enseñanzas católicas old-skool de “cada uno en su sitio y nada de moverse, plebeyos”, por eso cala tan bien entre la gente y el vídeo tiene más de 3 millones de visitas.

Es la normalización de lo mediocre, ofrecer el refugio de la masa/familia/pueblo, sacrificando la ambición o simplemente el progreso personal a favor de ‘esas cañitas con los amigos de siempre’, como si fuese una cosa o la otra. Dando a entender que si buscas el beneficio personal, automáticamente estás dejando de lado a tus amigos. Algo que apesta a presión de grupo y obviamente no es verdad. Pero a la mierda, si ayuda a vender unas cuantas Fantas, inculquémoslo!

Compara eso con la cultura de otros países, como por ejemplo la americana, donde toda su retórica se basa en ‘el sueño americano’, en la movilidad social del individuo, en que cualquiera que se esfuerce puede pasar de granjero a estrella multimillonaria de Hollywood o Presidente. A la gente no se le anima a hacer listas o quedarse en casa con ‘los amigos’; se les anima a ‘perseguir sus sueños’ y todas esas cosas que ahora nos suenan cursis porque las hemos visto en cientos de miles de películas, pero que es algo mucho más esperanzador y productivo que la moraleja de “que putada, menos mal que al menos no soy el único que está en la mierda”.

Para acabar, mi moraleja, pequeños saltamontes, es, dejaros de hostias y de listas y salir ahí a vivir intensamente de verdad.

Nada de “hacer un trío” y disfrazarte con tus amigos de mosqueteros, no me jodas.

#YOLO

Anuncios

2 comentarios en “SEGÚN LOS ANUNCIOS, TU VIDA ES UNA MIERDA (Y QUIEREN QUE SIGA ASÍ)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s