DIJREPO

Por MAGIC N

En YV somos gente amable y tolerante, asi que respetamos la libertat de expresión para decir cualquier cosa. Por lo tanto, ejerceré mis derechos constitucionales para discutir un poco lo que escribió ayer mi secuaz Deathqueta.

Por lo visto empezo a leer un libro con el siguiente párrafo:

[…]¿Dónde se nos coloca? Si partimos de la jerarquía y centralidad de los hombres, las mujeres estamos en periferia; lo masculino, la masculinidad, es la norma,el referente, lo universal. Todas las relaciones están configuradas–si somos aceptadas, queridas– desde la supremacía de los hombres. Se espera de ellas que sean femeninas, simpáticas, atentas sumisas, discretas, por no decir invisibles. Su destino consiste en agradar y complacer. Tal es el resumen: ellos nos quieren hermosas y alegres y nos llaman frívolas. Nos piden sumisión y complacencia, y así, nos tildan de inferiores y débiles.

Este párrafo me pareció perfectamente normal. No supone ninguna torcedura de culo. Es algo bastante estándar. La mayoría de la cultura occidental está enfocada desde un punto de vista masculino, es algo innegable y que confío en que a estas alturas de partido sepamos todos. Esta mujer está describiendo una situación que creo que todos sabemos que existe.

Por lo tanto, hasta aquí este párrafo todo correcto. Por poner un ejemplo: este comportamiento llevado al extremo es 50 Sombras de Gray. Un libro popular que ha leído miles de personas, sobre un hombre fuerte que domina a una mujer inferior, sumisa y como blandita. Por lo tanto, lo que dice esta señora tampoco es tan absurdo, es algo que está ahí y que sigue ocurriendo.

No obstante, la respuesta de Deathqueta es:

Me atrevería a decir que pocas tías entradas en la treintena piensan así

Qué tiene que ver la forma de pensar de las treintañeras en todo esto? El párrafo no está describiendo la forma de pensar de las mujeres, está describiendo una percepción que promueve la sociedad (hasta cierto punto).

Una percepción cuya actualidad queda demostrada con el éxito de libros sexistas como 50 Sombras de Gray.

Carmen Alborch nació en el 47, con lo cual si mis cálculos no fallan carga con 66 primaveras a sus espaldas, demasiado como para poder permitirse hablar de machismos y feminismos

No entiendo esta frase.

Hay un límite de edad para hablar de la sociedad? No está hablando de la juventud, está hablando de la sociedad en general. Encima, en el caso de España, de una sociedad bastante envejecida. Por lo tanto, qué lógica tiene que, porque sea mayor de 60, ya no pueda escribir sobre “machismos y feminismos”? Es más, ella ha vivido más tiempo que nosotros en la sociedad española y ha experimentado más cambios. Eso no la convertiría en una persona idónea para hablar sobre ella?

 Por el amor de dios, reacciona y mira a tu al rededor, pocos tíos nacidos en las últimas tres décadas exigen sumisión.

Si escribes esto desde tu casa del centro de Madrid, siendo novia de un agradable estudiante educado, es normal que puedas pensar que  los hombres ya no ‘exigen tu sumisión’. Pero basta con darte un paseo por cualquier ciudad/pueblo de España, meterte en un bar y charlar con la clientela como para darte cuenta de que la percepción popular es que ‘los hombres llevan los pantalones’ y aquellos que son dominados por sus mujeres, ‘son unos bragas’.

Por lo tanto, aunque tu lo ignores, sí que hay un montón de gente, nacida en las últimas tres décadas, para la cual lo normal es que tu novia/mujer te obedezca (sea sumisa) y si no lo hace, es porque eres poco hombre/débil/maricón.

Es algo que pasa hoy en día (basta con poner Telecinco durante 30s) y no hace falta ser un lince para verlo.

El texto de la tal Carmen Alborch sigue así:

Somos percibidas como un estereotipo, como un modelo andante prefigurado que poco tiene que ver con nosotras; se nos atribuyen características de género y cualquier cosa es adjudicada a todas ‘la mujer es…’ ‘las mujeres son…’

Una vez más, esto es algo que ya se sabe. No me parece ofensivo, ni transgresor, ni anticuado. Es algo que es verdad. Se tiende mucho a decir “es que las tías sois….” y yo personalmente lo hago. No me odio por ello, simplemente intento evitarlo porque me enseñaron que generalizar es malo. Asi que puedo testificar que esto es algo que ocurre.

Básicamente esta mujer está diciendo que generalizar es algo malo. Una enseñanza lógica y normal que pensé que todos conocíamos, pero se ve que no.

Otra frase de esta mujer:

¿Porqué nosotras no podemos enfadarnos? De nuevo la bipolaridad y junto a ella la ridiculización. El enfado puede ser, muchas veces lo es, razonable y motivado.

Una vez más, es cierto. Cuando una tía se enfada, muchos hombres reaccionan diciendo “está loca”/”tiene la regla”. Yo lo he presenciado varias veces y sé que pasa mucho. Simplemente es un hecho y entiendo que a esta mujer le fastidie. A mi también me fastidiaría. No problemo con este párrafo. Es lógico y normal.

No obstante, al leer esto, Deathqueta habla de la protagonista de Chicas Malas y dice que ella no se siente culpable cuando se enfada. Me pasa igual que con lo de “las mujeres de treinta no piensan así”, no entiendo qué tiene que ver.

Luego describe estos párrafos como “frases espeluznantes”. Sinceramente, no consigo ver lo ‘espeluznante’ de que a una mujer le fastidie que la llamen loca cuando se enfada.

Deathqueta sigue:

me dan ganas de dejar la carrera y aprender a coser para que no me incluyan en esta filosofía extraña y sinsentido

Sigo sin entender nada.

el gran fallo de la mujer moderna es que la esta cagando a tope, le han dado la mano y a cogido el brazo

Si no consigues ver lo machista de esta frase, es posible que jamás entiendas el tema que estás tratando.

Aquí estás asumiendo que la libertad de las mujeres es algo que poco menos que os dimos los hombres porque nos dabais un poco de pena, ignorando completamente que fue una lucha por un grupo de mujeres llamadas sufragistas a principios de siglo en varios países occidentales. ‘Lucha’ en el sentido de que muchas de ellas fueron torturadas o murieron.

Asi que me temo que tu percepción de que ‘os dieron la mano’, no sólo está terriblemente equivocada, sino que es injusta y probablemente coincida con el punto de vista que tendría un anciano del siglo XIX.

Entiendo que quieres decir que hay personas que  se han pasado a reclamar chorradas como el ejemplo del metro de Suecia, pero no puedes tener los huevazos de decir que ‘la mujer moderna la está cagando a tope’ por un par de idiotas.

Las mujeres nos hemos odiado y nos odiaremos siempre porque somos la puta competencia

Otra vez. Si aquí no consigues ver el machismo de la frase, hay un problemo.

Esa idea de que ‘sois competencia’ implica una visión centrada alrededor del hombre.Vuestra relación entre chicas está marcada a partir de la relación que tenéis con el hombre. No es una relación independiente, es en función de los chicos.

Curiosamente, con esta frase estás ejemplificando lo que decía Carmen Alborch en el primer párrafo: “la masculinidad, es la norma, el referente”.

Puedo entender que te caiga mal gente como Karmele Marchante o suecas que se quejan de tonterías como que los hombres ocupan mucho en el metro. Sí, esa gente apesta y es estúpida. Pero no puedes generalizar y decir por lo tanto que toooodas las mujeres que defienden sus derechos son igual de idiotas.

Sobretodo, porque tu vida sea perfectamente cómoda y agradable y libre y te abran las puertas de los taxis, no puedes asumir que tooodas las demás mujeres viven igual que tú. Por lo tanto, que tú Deathqueta salgas a la calle diciendo que eres libre, sí sería realmente patético, pero eso no quita que hay muchos miles de mujeres en  situaciones en las que sí se están viendo gravemente perjudicadas  simplemente por ser mujeres.

Que no sea tu problema no significa que no exista o que sea una causa “extraña y sinsentido”.

(un inciso: nadie se ha visto sobrecogido por la enorme ironía de que una mujer escriba un libro sobre odios entre mujeres, y una chica escriba cagándose en ella?)

Anuncios

Un comentario en “DIJREPO

  1. Lovly inciso Y SÍ. Dile a esa joven confusa que se de una vuelta por publicaciones actuales de personas de menos de treinta (O MÁS) que siguen tratando el tema LIKE :
    http://www.pikaramagazine.com/
    http://normajeanmagazine.com/
    http://srasquehablandemusica.wordpress.com/
    http://feminismo.org/

    PD: También se podía haber dado una vueltita ayer por Genova para ver como esa “escoria feminista” se peleaba por su derecho a abortar libremente en un HOSPITAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s