ELYSIUM ES UNA PUTA MIERDA

Por MAGIC N

Anoche fui a ver Elysium y yisahs, qué basura más infecta.

La peñícula versa sobre un futuro distópico en el que la tierra se empobrece y sobrepuebla, haciendo que los ricos huyan a una estación espacial llamada “Elysium” en la que han construido una especie de Bel Air cósmico.

Matt Damon es un niño huérfano y pobre criado por monjas en un Los Ángeles tercermundista (lo sé, es lamentable) que cuando se hace mayor, pilla cáncer en un accidente laboral. Su única salvación es pillar una nave y conseguir colarse en Elysium, donde los millonarios tienen camas que curan todas las enfermedades.

Empecemos con la mierda:

Para enseñarte que Los Ángeles se ha ido a la mierda, te dicen que básicamente se ha convertido en México. Matt Damon es el único hombre blanco en un barrio de chabolas, por lo tanto, también el único con trabajo, mientras que el resto de hispanos, literalmente, todos los demás hispanos que salen en la peli, se dedican a delinquir.

Es posible que esto parezca un poco racista, pero por si acaso, Matt Damon es un hombre blanco con la cabeza rapada.

Matt Damon con su colega Diego Luna, actor mexicano que sorprendentemente, hace de criminal

En la estación espacial para millonarios, Jodie Foster hace de ministra de defensa malvada. Es una mujer estricta, violenta y ambiciosa, con el pelo corto, un papel que lleva haciendo en todas sus películas durante los últimos 10 años. Osea que más de lo mismo.

Hay múltiples flashbacks de Matt Damon de pequeño, con su novia de la infancia, siendo educado por una monja que le dice que está destinado a hacer grandes cosas y que “nunca olvides de donde vienes”. Una vez más, si existiese un Shazam para diálogos de película, petaría con Elysium.

Sí, este pavo es brasileño y también hace de criminal

Pero la cursilería de Elysium no tiene límites, asi que la novia de la infancia crece para convertirse en enfermera y tiene una hija monísima y pequeñísima, enferma de, ojo, leucemia terminal.

Sutil.

La patética historia que cuenta Elysium se resume en que Matt Damon, su novia y la niña moribunda, tienen que llegar a la base espacial de los ricos para poder usar una de las camas curatorias y poder seguir viviendo en el infierno de la tierra.

Pasemos al realmente patético y superficial #comentario_social que hace la peli:

En Elysium los ricos son malos muy malos que odian a los pobres, una lograda y compleja metáfora de todo ese rollo del 99% y #Occupy y mierdas. Los habitantes de Elysium son considerados “ciudadanos” y tienen acceso a una sanidad milagrosa mientras que los de la tierra tienen hospitales ineficaces y son “no-ciudadanos”.

“y lo que es peor: la tierra se ha llenado de gente marrón!”

Realmente puto profundo.

Al final, un hacker consigue tunear el sistema de Elysium para convertir a tooodooo el mundo en un ‘#ciudadano’ y un montón de naves salen de Elysium hacia la tierra para curar a los enfermos.

A estas alturas de la película ya me había intentado rajar las venas un par de veces.

No obstante, la solución de curar a todo el mundo parece un poco absurda: si uno de los principales problemas y causas de la pobreza de la tierra era la superpoblación, hacer a todo el mundo casi-inmortal con las camas de los ricos es precisamente la peor idea que se les podía haber ocurrido.

Pero como comprenderéis, el guión no es un punto muy fuerte en esta bazofia.

Para resumir: Elysium es la peor mierda que he visto en todo el 2013, una película tan cursi y poco original que dan ganas de cometer un atentado. Es más superficial que muchas películas infantiles, inconscientemente racista a pesar de su patético mensaje, innecesariamente explícita cuando hay que sacar algo violento (a un tío le vuelan la cara y se la reconstruye) y fracasa estrepitosamente al intentar contar su ridícula historia, mil veces vista.

hashtag
hashtag
Anuncios

10 comentarios en “ELYSIUM ES UNA PUTA MIERDA

  1. Coincido al 100%: es una basura intragable, lo más lamentable que he visto en años.
    Punto a favor, no obstante: el final es tan patéticamente ridículo que te echas unas risas.
    En esencia, una grandísima mierda, como bien dices. No tiréis vuestro dinero.

  2. Amen, te has dejado la escena q coge el tío un bazoka, lo dispara y los proyectiles salen de la orbita derribando 2 pateras espaciales, esa es de oscar.

  3. Vamos a ver. Esto es una película de Hollywood. Entretenimiento, en principio. Pero no se queda ahí. Tiene muchos matices que la hacen sobresalir, en mi opinión, y la convierten en una “quinta columna” dentro del género. Que en la Tierra, Los Angeles concretamente, los idiomas predominantes sean el inglés y el español es simplemente lógico, porque de hecho ya es así. Por otro lado, que en Elysium hablen francés es un guiño cursi que seguro que a los gabachos no les ha hecho puta gracia, aunque a mi sí. Más cosas: el insensible y tiránico dueño de la fábrica se llama Carlyle, lo cual no es coincidencia (véase Carlyle Group y su relación con el 9/11) Las armas son “Chemrails”, otro guiño (en este caso, a los chemtrails; no puede ser coincidencia). Y para acabar, sin querer ser exhaustivo ni aburriros, Elysium, por si nadie se ha dado cuenta, ya existe. Esto es lo que yo he visto en Elysium, entre otras cosas. ¿Que el guión tiene lugares comunes? Pues igual si. ¿Que hay precedentes, incluso descaradas referencias, a películas como Code 46 o Johnny Mnemonic? Seguro. Pero es una película con mensaje, que te hace pensar. Y esto no es poco. En una cosa estoy de acuerdo: Jodie Foster. Debería cambiar dos cosas, en mi opinión: de cara y no salir con faldas (por Dios, qué asco de piernas!) Saludos.

    1. Hola Chean!

      Sinceramente, no se en qué te ha hecho pensar. Me ha parecido una película tan superficial y simple que no “invita a pensar” para nada. No plantea nada nuevo, ni aporta ninguna opinión novedosa o controvertida. Se limita a decir que todo el mundo debería tener acceso a la sanidad. Realmente impresionante. Es como invertir 300 millones de dólares y 2 horas de mi vida en decir que el maltrato animal está feo. Es un mensaje positivo, sí, pero es una mierda tan sumamente obvia que es completamente inútil.

      Además creo que el problema de razas/culturas de la película no se limita al idioma, es más que eso: a pesar de su mensaje revolucionario de pinta y colorea, se basa en varios prejuicios racistas realmente jodidos. Véase que los criminales son latinos (insisto, el único que se sale de criminal y tiene trabajo es un blanco) y que el francés es un idioma de cursis millonarios. No sé que te parecerá a ti, pero una película basada en estereotipos como estos me parece que lo único que evita es que la gente piense. Simplemente reafirma simplezas.

      Y luego en el apartado guiños, sinceramente creo que el concepto de los “guiños” está sobrevalorado y no dejan de ser pequeños detalles. Si la película está bien, estos “guiños” le dan un valor añadido. Si la película es una bazofia de estas dimensiones, los “guiños” son insignificantes.

      Finalmente, respecto a Jodie Foster, me he explicado bastante mal cuando me refiero a ella en el posit. No es tanto que la odie personalmente o que no me parezca atractiva sino que creo que al ser lesbiana ha sido encasillada en un papel de mujer agresiva y estricta, por lo tanto y una vez más, reafirmando estereotipos rancios. Pero sí, vaya piernas de mierda.

      En fin, no sé muy bien en qué te ha hecho pensar, pero por favor compártelo porque es posible que me esté perdiendo la chicha de la película.

      Besicos,
      MAGIC N

  4. puta película extremadamente racista y sin sentido pues para empezar ni siquiera explica por que carajo la tierra quedó vuelta mierda, ni por que carajo nadie intento reconstruirla, sólo los blancos caucasicos son inteligentes y adinerados, que coño se hicieron todas las demás Razas blancas? en la tierra sólo pasan negros y latinos, donde están los indios, árabes, asiáticos? que pasó con el montón de negros y latinos millonarios que hay en eeuu? que hay bastantes! y que pasó con el montón de blancos que no sirven para nada a nivel mundial?.. una mierda total!!..

  5. A ver, voy a defender un poco a la película (sea más mierda o menos).

    Estoy con Chean en el primer dato: Es Hollywood. Así que mi crítica irá orientada hacia lo que es como producto.

    1. Si pilláis el trailer, te plantean a Matt Dammon pegando tiros y toñas a robots y a un barbas. Porque quiere llegar a un sitio donde hay unas cunas donde te curan de lo que sea. Ves la peli, y no se sale mucho de lo dicho en el trailer. Por el momento, una película por la que, en el cine, te van a clavar siete pavos y que -oh, sorpresa!- no te hacen la jugada de enseñarte una zanahoria que al final es un suricato.

    Primera observación: No te la meten por sorpresa.

    2. El guión (¿?): Un obrero -Matt Dammon- criado por una monjita que le tiene mucho cariño se enamora de una chavala -¡que sabe leer!- y le hace la promesa de que algún día la llevará a la base que hay en el espacio llamada Elysium (things we do for love). Resulta que la tierra tiene superpoblación y los humanos terrícolas son en su mayoría pobres o personas que rondan la pobreza (sic). En L.A, el único que PARECE tener trabajo es Matt -vamos a llamarlo Matt, que ya es nuestro coleguita- aunque previamente a ello hacen referencia a que no era más que un don nadie que robaba y atracaba -cosa rara, robar a un pobre suele ser jodido- y que está trabajando por intermediación de su agente de la condicional -una carcasa de un micro con cara de gilipollas-. No me metería a spoilear más, pero espero que esta crítica sea leída después de ver la peli. Porque si no la hemos cagao.

    El asunto es que en camino al laburo de mierda, dos agentes policiales -dos robots, of course- le parten el brazo, al parecer porque se pone farruco (a este paso la policía, sea robot o no, va a ser igual). Va a que se lo venden y se reencuentra con su novia de la infancia -que resulta que como sabía leer pudo encontrar un lugar donde estudiar enfermería/paramédico/sanadora.

    Tras intercambiar palabras, pira a su trabajo -que no hay baja laboral, no curras no cobras- y se jode una máquina, donde dan baños radioactivos (¿¿¿¿¿?????) a los robots que serán policiales. Trata de arreglarla, y recibe un baño radioactivo. Le dicen que se muere. En el trabajo lo largan de la enfermería -total, es el único blanco de la peli, hay que empatizar con él- y no hay manera de curarlo, se muere.

    Habla con el mafioso local, que hace envíos de peña en pateras espaciales (a mí me ha parecido maravilloso lo de las pateras espaciales, ¿eh? Esperaba que fueran hechas con globos y fuegos artificiales que se fueran desensamblando) y le exige que lo ayude a llegar a elysium, que allí tienen vainas donde te regeneran todo. Al parecer, había sido encerrado en la cárcel por hacerle un trabajo al mafioso.

    Este lo embola para ayudarle a secuestrar a un tipo y de ahí en adelante, encajamos en los defectos que habéis ido comentando.

    Segunda observación: Popurrí y revoltijo de historias y datos llevados a lo extremo sobre lo que podría ser una Tierra en plan Ghetto. Chirría si la ves pensando en un CRÍTICA sobre la humanidad, la riqueza vs la pobreza y los “derechos humanos”. -si has visto Distrito 9, a partir de la media hora se le va la olla al director/guionista. En esta, igual.

    Sin embargo, si la ves como una película de palomitas -que se ve que es lo que buscaba- es apta (y si no, veros transformers, skyline, o qué coño, la guerra de los mundos de Cruise).

    3. Peleas y efectos especiales: Medianamente conseguidos. Los robots se mueven solos y son antropomórficos, los que llevan exoesqueletos, parece que se hayan cubierto el cuerpo con bimbas para bici -con lo que se inflan las ruedas- pero no se nota en demasía, los decorados son a lo chabolismo extremo -pero en las casas tienen agua corriente, luz y televisores- y la fotografía oscila en lo postapocalíptico y lo aséptico, en función de la zona.

    Tercera observación: sigue cumpliendo.

    4. Reparto: La elección de la Fostern como defensora de Elysium… Meh. Me lo creo, venga. Pero en serio, no incidir tanto en emplear un Matt Dammon como liberador de la raza humana -la terrícola- con sus tatuajes a lo “yeah, wanna be niggah” y su forma de interpretar a un exconvicto es de lo PEOR que he visto de este actor. Podrían haber cogido a un actor distinto para hacer del prota, pero supongo que lo que publicita tener a Matt no lo arregla tener un actor más acorde con el ambiente mostrado. El malo… Bueno, uno de los malos, es un guiño a cierto inspector de hacienda de Distrito nueve.

    En resumidas cuentas: Un quiero y no puedo que no por ello tiene porqué tirarse a la basura. Si no tienes nada mejor que hacer -meterle mano a tu pareja, beber birra jugando a la PS, leerte un comic, ver un capi de la serie que sigues, ver una peli que te llamaba más…- puedes echarle un tiento e igual te mola. Si buscas una crítica político social, no te va a dar nada nuevo… aunque, de todos modos, no es lo que buscaba (al menos, me lo parece a mí).

    No voy a ponerle nota… Aunque me gustó, no es un futuro clásico, ni una obra de culto. Sólo un buen ejemplo de lo que el cine actual de ciencia ficción tiene que ofrecernos.

    PD. Al autor del post: Para cuando una crítica de Pacific Riff? 😛

  6. Otro “análisis” estúpido, es sólo una película, te haces tanto lío. Como sí en verdad fuera a pasar.
    Casi todas las películas tienen un desarrollo improbable, y sí vas a criticar todas, no tienes vida.

  7. Una vez escuché a un profesor que se quejaba de que, después de ponerles “El Hombre Que Pudo Reinar” a sus alumnos, éstos le dijeron que “no sucedía nada” en la película. Pues bien, en esta mierda, NO SUCEDE ABSOLUTAMENTE NADA IMPORTANTE EN TODA LA PELÍCULA. Todo es megaimpactante, megaespectacular, megamillonario, megacruel, megadramático, megafashion de la muerte, y en realidad, NO SUCEDE ABSOLUTAMENTE NADA!!!

    QUE VUELVA FELLINI POR DIOS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s