QUIEN ES MILEY CYRUS?

Por MAGIC N

El otro día, Ciley Myrus aka Hannah Montana aka Bob Miley aka Miley Cyrus se subió al escenario de los MTV VMAs y durante aproximadamente una décima de segundo, acercó sus nalgas al pene de Robin Thicke.

Obviamente la humanidad perdió el culo por motivos que no llego a comprender, pensé que después del pezón de Janet Jackson o del beso entre Christina Aguilera, Madoña y Britney Spears ya podíamos soportar cualquier cosa.

Si pudimos superar esto, podemos superar cualquier cosa #EntreTodos

Pero una mujer de 21 años acercó sus gluteos hasta tocar brevemente un trozo de pantalón y eso es algo que deberíamos comentar.

A continuación, mis respuestas favoritas al incidente y una cruzada intelectual por descubrir quién es realmente Miley Cyrus.

Empecemos con las reacciones:

“el baile es demasiado provocativo!”

Ciley Myrus es una cantante de pop del año 2013, si no hiciese bailes “provocativos” (en serio, si esto te parece “provocativo” es que estas yendo a las discotecas equivocadas, o quizá es que 3 años en discotecas inglesas me ha corrompido hasta un punto de no-retorno) tendríamos a una Taylor Swift 2.0, y creo que preferiría una Tercera Guerra Mundial o una segunda plaga de Peste Bubónica antes que dos Taylor Swifts.

“Quieres escuchar mis versiones de Coldplay?” 😦

“el baile es muy forzado!”

Recordemos, esta mujer es una cantante de pop comercial. Obviamente su imagen es “forzada” porque es fabricada. Igual que la vida de cualquier actor de Hollywood es fabricada, son empleados de empresas de entretenimiento y este es su trabajo. También habría que profundizar en lo que significa “forzado”: demasiado falso? no-natural? Si un baile en una gala de música no te parece natural, es posible que te hayas equivocado de programa.

El mundo del pop femenino siempre ha estado lleno de naturalidad

“no encaja con su carrera musical/profesional”

Vale, esta es mi reacción preferida. Miley perreando brevemente no concuerda con su trayectoria artística de cantante de country-pop pasada a Disney-pop. Correcto, no concuerda, pero creo que eso es motivo de celebración. “Pero es que es un cambio demasiado exagerado, demasiado forzado!” os oigo desir. Volvamos al punto de antes: obviamente es forzado y exagerado, sino cual sería la gracia. Nadie quiere leer “Miley se toma 4 años para dejar la música y matricularse en biología molecular en la Universidad de X, donde probablemente crecerá muchísimo como persona y quizá dentro de 10 años sacará unos discos de folk brillantes”. Yo ya soy responsable en mi día a día, no quiero leer/ver vidas de otras personas responsables, quiero que me entretengan, quiero algo nuevo, no me interesa mi existencia replicada.

En general, todas las reacciones se resumen en: “va de algo que no es”.

En este caso tendrías que preguntarte qué es en realidad Miley Cyrus, qué le molaría hacer de verdad, QUIEN ES ELLA EN REALIDAD.

Para conseguir descubrir su verdadera identidad, debemos dar un paso atrás y recordar de donde viene.

“I’m still, I’m still, Hannah from the block”

Miley Cyrus se hizo famosa bajo el nombre Hannah Montana, protagonizando una serie en la que ella era niña normal por el día, estrella rockera por la noche.

Su ‘personaje’ se construyó sobre  la dualidad elemental y más básica de la fama: el humano y la estrella. Por una parte iba al insti con sus colegas y era una persona normal, accesible, mortal y común; pero a la vez era un humano superior, con una rara habilidad para la música, dinero, fama y un estilo de vida inalcanzable para los demás.

De hecho, todo el merchandising de Hannah Montana está plagado de expresiones tipo “… Ambos Mundos“, haciendo hincapié en la naturaleza bicéfala de Miley Cyrus en concreto, y de la ‘Estrella’ en general.

Como comprenderéis, estamos tratando con unos niveles de culo-torcismo (expresión derivada de “culo-torcido”) bastante altos, intentando discernir la realidad de la ficción, asi que procuremos mantenerlo simple.

Por lo tanto, partimos de la base de que existen dos personas diferentes: Hannah Montana y Miley Cyrus.

El primer disco lo sacó Hannah Montana. Se titulaba “Hannah Montana” y la foto de la carátula sacaba a Hannah Montana, con sus pintas de purpurina y su pelo rubio. El disco era el complemento auditivo de la serie “Hannah Montana”, en la que Hannah Montana era una cantante de pop.

Por lo tanto, podemos definir a Hannah como una cantante de pop perteneciente a Disney.

El segundo disco de Hannah Montana se tituló “Hannah Montana 2: Meet Miley Cyrus“. Aquí es donde la esquizofrenia empieza a ponerse seria. La primera parte del disco estaba cantado por Hannah, con su pelo rubio etc. y la segunda parte del disco la cantaba Miley Cyrus, una niña ‘normal y corriente’ de pelo rizado.

"Esquizofrenia" tipo esto
“Esquizofrenia” tipo esto

Desde entonces, Hannah Montana y Miley Cyrus llevaron carreras separadas.

Hannah siguió sacando sus discos Disney, mientras que Miley Cyrus empezaba a dar pequeñas señales de que ella no era Hannah Montana. Su primer disco en solitario se llamó “Breakout“, una ‘metáfora’ bastante fácil de procesar, y el segundo “Can’t Be Tamed“, creo que también bastante fácil de pillar.

Sutil

Por lo tanto, Miley Cyrus nunca ha sido una estrella Disney, sino que ha estado físicamente atada a Hannah Montana, la auténtica estrella infantil. Miley Cyrus ha estado todo este tiempo intentando demostrar que no es Hannah Montana, que son personas diferentes, y lleva haciendo eso desde el año 2008.

La serie murió y con ella su protagonista, Hannah Montana, dejando finalmente libre a Miley Cyrus para poder hacer lo que se le antoje, sin tener que conservar la dualidad de su personaje.

“Forever” porque Hannah está congelada junto a Walt Disney, que el pobre tampoco es de piedra y son muchos años. (Abstenersus de hacer el chiste: “de piedra no, de hielo!”)

Ahí llegamos a la parte humana de Miley Cyrus: es una americana de 20 años que le gusta beber, bailar, tomar drogas y sacarle partido a todo su dinero y fama; de ahí que hiciese un “gesto provocativo” en una gala basada en el espectáculo de los “gestos provocativos”.

Es la niña normal del insti a la que de pronto le das un montón de dinero, drogas, fama y la subes a un escenario delante de millones de fans. Obviamente las cosas se irán de las manos, porque eso es lo que haríamos todos (y sino es que eres un coñazo y deberías dejar de leer esto).

Por lo tanto, Miley Cyrus, lejos de estar siendo “quien no es en realidad”, está por primera vez haciendo lo que le da la gana, que es sembrar el caos y lia’la a tope de power de house, después de haber sacrificado su adolescencia entreteniendo a niñas prepúberes.

También se habla de que Miley Cyrus se esta “apropiando” de distintos elementos de cultura popular/tumblr/hipster, como si Miley viviese en una burbuja ajena a la realidad. A ella, igual que a otros cientos de millones de personas, le mola esa ‘estética’ y por lo tanto la usa.

Pero eso implica un hecho doloroso para el público, que se apresurará a negarlo y jamás querrá reconocer:

No eres tan original como crees.

(Por cierto, hay algo más preocupante en todo este asunto que creo que la gente no está comentando: Robin Thicke está labrándose una carrera basada en respirar en la nuca de mujeres desnudas? Empieza a ser un poco siniestro non?)

Previamente: Miley Cyrus es el futuro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s