CELULOIDE DE CÁÑAMO

tumblr_mgd51tN60X1raxknvo1_1280

Una guía por las principales películas sobre el cannabis. Un mapa de como elegir la mejor película sobre tipos tranquilos con tiempo libre para malgastar haciendo el idiota. Desde Cheech & Chong a Franco y Rogen, pasando por Method Mad y Redman o Harold y Kumar. La lista de personajes más hilarantes bajo las influencias de Mery Jane, la diva de la psicodelia.

Por RDO

La categoría de cine de cáñamo no existe, por lo menos en España. La cosa es que en América el rollo stoner, lleva varias décadas dando que grabar. Al principio nuestra amiga Marijuana era la protagonista en películas de propaganda contra el uso de drogas. Como narra Woody Harrelson en Grass (1999) las autoridades americanas utilizaron la marijuana como excusa para controlar a las minorías. Estas primeras películas sobre la planta, la representaban como una gran amenaza y una sustancia terrible para el hombre. Más adelante se comprobó que estas afirmaciones eran mentira, como vemos una vez más en Grass y la historia del alcalde LaGuardia entre otras. El control de las películas relacionadas con la sustancia fue casi total hasta mediados de los años sesenta. A partir del verano del amor y el movimiento hippie, la marijuana fue empezando a recuperar importancia dentro de la industria del entretenimiento y se empezó a popularizar.

500full
“hmmm sauce…”

Empiezan las películas del cáñamo.

Una de las primeras películas a favor de la hierba y promoviendo su uso, fue Up In Smoke (1978). Cheech y Chong se pasan de absurdos y dejados en estos 85 minutos de risas y aventuras. Una comedia clásica, protagonizada por la pareja de músicos/cómicos y que muestra de manera ingenua e hilarante la cultura y la vida de los fumadores de marijuana en los setenta. Tras esta película estos peludos viajeros de la psicodelia realizaron 12 largometrajes hasta la década de los noventa y estos últimos años han vuelto y se espera Up In Smoke 2.

Sean Penn empezó su carrera fumando porros. Fast Times at Ridgemont High es una comedia de 1982 que sigue la vida de varios personajes en un instituto de California. La película no gira alrededor de la hierba pero el personaje que interpreta Sean Penn, sí. Un surfero dejado y fumado las veinticuatro horas del día. Sin duda una película que ha de visionarse.

fast-times-at-ridgemont-high-movie-image

En 1993 el infame Quentin Tarantino escribió el guión de la que iba a ser la mejor historia de amor de esa década, True Romance. No creo que lo consiguiera, lo que sí consiguió fue escribir al “stoner” de la manera más realista posible hasta la fecha. Tarantino plasmó en su guión la verdadera esencia del fumeta. ¿Quién lo encarnó? Nada más y nada menos que Brad Pitt, en una de sus mejores y más graciosas interpretaciones.

bptr

Ese mismo año Richard Linklater (Slacker, Waking Life…) dirigió una obra maestra dentro del cine de instituto. Al igual que Fast Times at Ridgemont High, Dazed and Confused sigue la vida de un grupo de jóvenes. Linklater sí que hace más importante la figura de la hierba, haciéndola aparecer en la mayoría de secuencias. Dazed and Confused es la película colegial de los noventa por excelencia, a pesar de estar ambientada en los setenta.

Ice Cube es un raptor (rapper/actor) empezó su carrera creativa formando parte del mítico grupo N.W.A. (Niggaz Wit Attitudes) junto a los todopoderosos Eazy-E y Dr. Dre, debutó como actor en Boyz n the Hood en 1991. Debe ser que le moló la vida cinemática y en 1995 salió Friday, una película escrita entre él y DJ Pooh. Friday narra un día en el ghetto, donde cómo no, la marijuana está siempre presente. La película es para echar unas risotadas, pero si lo que quieres es ghetto Boyz n the Hood es la respuesta.

1998 fue un buen año para los fumetas con gustos cinéfilos. Por un lado apareció el maestro y líder espiritual The Dude y por otro Dave Chappelle demostró su amor por la causa verde con Half Baked.

tumblr_mkce86QYF81rjq1lio1_400

The Dude por si no lo habíais reconocido ya, es El Gran Lebowski. Casi, casi Jeff Bridges interpreta una versión más viejuna del mismo papel que tuvo Brad Pitt en True Romance. No tengo mucho que decir sobre esta película, supongo que la mayoría la habréis visto. Así que se puede resumir en un clásico de los Hermanos Cohen y un ídolo para stoners de todo el mundo.

lebowski_time_mirror-751501[1]

Half Baked es una comedia hilarante, en especial si eres un consumidor más o menos habitual de hierba. De lo contrario causa carcajadas pero me temo que, al no sentirse uno tan identificado, muchas de las tonterías pierden la gracia. Yo personalmente reí como si de una sesión de risoterapia se tratara. Pero como ya he dicho, es una comedia de Dave Chappelle así que no se puede esperar una obra maestra del cine.

Creo que la única película no americana de esta lista llega ahora. Human Traffic. Si no la conoces deberías, ya que en mi opinión de cinéfilo de pacotilla, es la mejor película de esta lista. Bueno empata con alguna que otra, pero vamos sin duda se ha convertido en un clásico sobre las subculturas británicas de finales de los noventa. La película no gira alrededor de la hierba pero entra en esta lista por la teoría del spliff, una de las muchas partes memorables de este film de Justin Kerrigan.

Llega la hora de Method Man y Redman. Dos raperos, uno de ellos pertenece a Wu-Tang (Method Man) que unieron fuerzas para hacer realidad How High. Esta película quizás sea la peor de esta lista. Yo la he visto un par de veces y es mala. A pesar de esto te ríes y bueno siempre te quedarán Method Man y Redman haciendo el payaso y fumando cenizas.

Lo siento, no puedo evitar poner esta imagen cada vez que se menciona a Wu Tang
Lo siento, no puedo evitar poner esta imagen cada vez que se menciona a Wu Tang

Siguiendo las pautas marcadas por Cheech & Chong e imitadas por muchos, Harold y Kumar van a White Castle es otra película de colegas fumados. Dos amigos que en un arrebato de colgada van a resolver su problema con los munchies y acaban metidos en varios líos, todos medianamente graciosos. Una película más que lanzar al cesto de producciones americanas sobre marijuana protagonizadas por dos amigos algo idiotas (el buen significado del insulto).

The Wackness es algo átipica en cuanto a personajes e historia, comparada con el resto de componentes de esta lista. Cuenta la historia de un chaval de Nueva York que pasa hierba y empieza una amistad con su psicólogo. Ben Kingsley es el encargado de resolver los problemas de Josh Peck, que paga los servicios psicológicos con marijuana. La película no tiene mucho, Kingsley actua bastante mal, pero hay que destacar la banda sonora compuesta por piezas fundamentales de hip-hop. Aparecen temas de Notorious, Nas, A Tribe Called Quest o R Kelly. Sin duda el acierto de este film y la banda sonora perfecta para una tarde de fumada.

El mismo año que salió The Wackness, Seth Rogen y James Franco protagonizaron una de las mejores comedias psicoactivas de los 2000. Pineapple Express es la historia de un tipo sin aspiraciones y su camello, de como se meten en problemas y las tonterías que hacen para arreglar su situación. Pineapple Express cuenta con dos escenas sublimes, una pelea con Danny McBride y una persecución bañada en smoothie de fresa. Como pasa en muchas otras de las películas de esta lista, destaca la banda sonora, en especial Electric Avenue.

Tim Blake Nelson es un tío que no tiene el reconocimiento que se merece. Es también el guionista y director de Leaves of Grass. No tengo mucho que decir sobre esta película, la vi hace tiempo, lo que mejor recuerdo es el cultivo hidropónico de Edward Norton y el cuarto lleno de posters que se iluminan con luz negra. Por lo demás es una tragicomedia situada en el sur y Norton actúa bien.

Por último si ya estás muy metido en el mundo que acabo de enlistar y eres consumidor ocasional/habitual. Existe una leyenda urbana, sobre una película muy poderosa que hará que si fumas y la visionas alucines pepinillos. Se dice que con la cantidad adecuada de THC en el cuerpo si ves El Laberinto (1986) de Jim Henson caerás en un viaje borroso y ochentero por las partes más extrañas de tu mente. No sé por qué sucede, pero esta película es potente si viajas acompañado de Mary Jane.

Existen más películas que podrían entrar dentro de esta lista. Pero he intentado que solo aparezcan las que mejor reflejan la vida del fumador de marijuana común. Se podrían nombrar Tenacious D, ¿Colega dónde está mi coche? y muchos documentales. Pero creo que con ver las películas nombradas se hace uno una buena idea de qué va el tema y te aseguras risotadas. Por otro lado es muy interesante la evolución que ha tenido la figura del stoner a lo largo de los años. El ejemplo más contemporáneo lo podemos encontrar en una de las mejores series americanas de los últimos años: Workaholics. Sin duda las cosas han cambiado mucho desde la época de “la marijuana te hará asesinar” de la que he hablado al principio, ahora el fumador común se le representa como una especie de Snorlax (el pokemon). Me explico, son vagos gourmets de la comida basura con gran gusto musical y provocadores de lo absurdo.

THUG SNORLEX
THUG SNORLAX

No se muy bien por qué he escrito un texto tan largo. Nadie con un poco de THC en su organismo va a leerlo entero. Habrá que solucionarlo con extra de imágenes.

tumblr_mvg9hb0PJH1rl42b8o1_500

Anuncios

2 comentarios en “CELULOIDE DE CÁÑAMO

  1. Buen trabajo, gran recopilatorio de filmes. Hecho de menos algo de acción como en Blow o algo de realidad como en la peli de Mr. Nice. Además, y esto es hasta ofensivo (risas), no está tampoco la inconmensurable “Miedo y asco en Las Vegas”. Quizá no entren dentro de la definición que has hecho de “stoner” pero merecen una mención al menos, creo yo.
    Enhorabuena por el post, lo he leído entero y créeme…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s