GQ Y SUS PROBLEMAS CON LAS MUJERES

gq_logo
“Look Sharp, Live Smart, Be Scared of Girls Because They’re Cray Cray”

Por MAGIC N

El otro día en Twister vi un artículo una lista de GQ titulada “Como Reconocer a Una Loca del Coño“.

Al penetrar en GQ me sorprendió que sus artículos más leídos son como una especie de guía de viajes sobre mujeres para hombres.

Lo más leído se titula “Esto es lo que puedes esperarte de ellas según la música que escuchan“, seguido por “Esto es lo que puedes esperarte de ellas según su película favorita“. Incluso existe una sección llamada “Mujeres: Un Manual de Instrucciones“.

En el nombre de esta última sección, los más habiles podrán detectar cierto machismo en el hecho de que solo los objetos contienen manuales de instrucciones, pero hay algo más profundo y preocupante en el tratamiento que hace GQ de la mujer.

mujeres1

Volvamos a su rollo guía de viajes/manual.

En esos títulos hay una idea implícita constantemente: las mujeres son un misterio.

Las guías se escriben para sitios desconocidos, para sitios por descubrir. Si lees la guía de GQ serás capaz de resolver el puzzle del ‘misterio femenino’, si sabes que música escuchan serás capaz de desvelar/descubrir lo que realmente son.

Como Reconocer a Una Loca del Coño”

La mujer según GQ es un misterio y tiene una parte visible y otra secreta. Puede parecer guapa pero debajo es una loca peligrosa. Parece agradable pero esconde algo peligroso y/o nocivo.

Dentro del cofre bonico se esconde una loca!
“Por fuera pue parecer bonico pero dentro está el horror!”

El mito de Pandora es una leyenda griega que tiene casi 3000 años y trata sobre la primera mujer, creada entre varios dioses para castigar al hombre. Cada personaje del Olimpo le da algo a esta mujer; la hacen tremendamente guapa y le dan el objetivo de provocarle sufrimiento al hombre.

I will give men (…) an evil thing in which they may all be glad of heart while they ebrace their own destruction.” – Zeus

Asi que Pandora, la primera mujer, tiene dos caras: belleza exterior, superficial y manufacturada, y maldad interna, oculta, escondida bajo su belleza.

“Ella sabe (…) que tiene ahí dentro a un Mr. Hyde, un Hulk, un Saurón, un puto Galactus a punto de devorar un universo” – GQ, 2014

La lista de GQ no es que sea retrógrada o anticuada, sino que demuestra que la mentalidad de algunas personas no ha cambiado nada en treinta siglos de evolución.

Igual que en el mito de Pandora, GQ también cree que las mujeres son atractivas pero esconden algo malo.

Otra de sus secciones/guías se llama “Mujeres No Recomendables“. No te dejes engañar por su belleza, primero debes saber esto malo.

Al retratar a las mujeres como bellas y misteriosas, su cara, su apariencia física cobra una importancia extra, hasta el extremo de conviertese en un espectáculo en si mismo.

La superficie es bonita y  como nadie sabe lo que hay debajo, centrémonos en lo bonicas que son.

Según cuenta el pesado de Godard (pero que a mi pesar a veces tiene buenas ideas), DW Griffith inventó el primer plano para poder capturar la belleza de las actrices. De hecho fue uno de los primeros en ver el potencial de sacar caras bonitas de cerca. Al individualizar la belleza de cierta mujer, la convertía en una ‘estrella’, en una forma de publicidad (“ven a ver mi peli porque sale X!”) = en una forma de ganar dinero.

BoN3-400

No obstantante, una de las características que Hollywood empezaba a desarrollar entonces era el ‘continuity editing’. Es desir, la habilidad de hacer que la historia fluya como por arte de magia, de forma aparentemente natural y que nos distraiga del hecho de que lo que estamos viendo no son más que actores en un plató durante varias semanas de rodaje.

Asi que en medio de ese estilo de continuidad, movimiento y fluidez, surge el primer plano de una mujer bella. El primer plano corta por completo la fluidez de la imagen; abruptamente pasas de ver unas imagenes en movimiento a una cara prácticamente estática desde una cercanía casi antinatural.

lulu_courtroom_scene

La cara de la mujer se sale de esa fluidez, sobresaliendo como espectáculo en sí mismo.

Todo esto pasa a principios de siglo cuando el cine está pillando forma.

A lo largo de las décadas la idea de la mujer como espectáculo se va desarrollando y a principios de 1950 aparece Marylin Monroe. Es importante mencionar esta parte porque es cuando las mujeres empiezan a ser retratadas no solo como un espectáculo, sino como una comodidad.

tom-kelley-marilyn-monroe-on-red-velvet-pose
“Cómprame!”

Marilyn Monroe se convierte en el primer símbolo sexual de nuestra era. “Símbolo sexual”, es decir, que ella pasa de ser una simple mortal a convertirse en un ideal de sexualidad y belleza, en un ejemplo a imitar; y en 1952 rueda Los Caballeros Las Prefieren Rubias.

Este peñículo introduce y populariza la idea de la sexualidad femenina como comodidad, es decir, como bien material que puede ser consumido e intercambiado. Marylin Monroe usa su sexualidad como si fuese un objeto (como por ejemplo monedas o billetes) para conseguir objetos que quiere (en este caso diamantes).

Marilyn Monroe in Howard Hawks' GENTLEMEN PREFER BLONDES (1953).

La sexualidad de las mujeres se convierte en un bien. En un objeto.

“Mujeres: Manual de Instrucciones

Volvamos a GQ. Para ellos nada ha cambiado desde el 700 a.C y la mujer sigue siendo un ser atractivo que oculta algo malo.

“una madrileña con su pisito tan cuqui en Chamberí, ahí donde la ven (tan pintona) es lo más parecido a la pérfida ex-mujer del protagonista de una telenovela venezolana”GQ, 2014

Esa mierda de “oh mujeres bellas y misteriosas” hace tanto hincapie en su aspecto físico que la acaba convirtiendo en alguien que solo sirve para ser mirada.

Al convertir a la mujer en algo cuyo unico objetivo es ser el receptor pasivo de una acción que solo aprecian los hombres heterosexuales (mirar a mujeres guapas), conviertes a la mujer en un objeto, en un bien.

El problema de los objetos y los bienes es que pueden ser poseídos, pueden tener dueño, y si encima vendes estos objetos como atractivos y misteriosos, provocas que un montón de hombres estén deseosos de poseer este bello y enigmático objeto. Como si fuese un jodido cofre del tesoro.

Por si alguien no se ha percatado, fomentar esta actitud provoca cosas ligeramente chungas como el asesinato de mujeres, “la maté porque era mía” etc.

Pero hay algo más que la violencia.

En el mito de Pandora, la mujer aparentemente atractiva es la causa de todo el dolor de la humanidad. Como dicen en GQ, las locas del coño “lo hacen como Dios”. Tienen una parte atractiva (follan bien) pero una parte peligrosa (están locas).

Amasan constantemente la idea de “ten cuidado con esta mujer”, “Mujeres No Recomendables”, “Cómo Reconocer…”, es decir, para ellos las mujeres = peligro.

Asi que en el fondo, lo que subyace en todos estos ‘artículos’ deprimentes de GQ es un miedo primitivo y patético a la mujer, a lo desconocido. Cualquier persona que te hable de ‘la mujer y sus misterios’ en el fondo te está hablando de su propio miedo hacia lo que no conoce.

Asi que basta de esa pendejada de que las mujeres son ‘misteriosas’ y esa mierda.

Al retratar a las mujeres como un enigma (“en GQ te diremos como resolverlo!”) lo único que haces es convertirlas inconscientemente en una amenaza, en el objeto de la ansiedad de un montón de treintañeros frustrados y fracasados, en un espectáculo que debe ser mirado y consumido.

Asi que menos guías y más interactuar con xicas, no seas perdedor.

Por si alguien duda de mi teoría de que los artículos de GQ los escriben hombres que le tienen miedo a las xicas, adjunto una foto de los autores de “Como Reconocer a Una Loca del Coño”:

Terres-Castelo
“eeiiii kpsa nena..?”

Todo esto está basado en dos ensayos de Laura Mulvey titulados “Close Ups and Commodities” y “Pandora’s Box: Topographies of Curiosity“. Sus los pongo ahí por si alguien siente algun tipo de curiosidat.

Anuncios

2 comentarios en “GQ Y SUS PROBLEMAS CON LAS MUJERES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s