ANALISIS ESTADISTICO DEL CARTEL DEL PRIMAVERA SOUND 2014

Por MAGIC N

Ayer salió en internes un “trailer” para anunciar el “line-up” del PrimaveraSound“, porque por lo visto hablar español no es tan fácil como parece.

Nosotros ya hemos estado en el Primavera Sound 2014 y ya sabemos como ha sido/será, asi que hoy nos vamos a ceñir a un análisis estadístico del cartel.

En su dossier de prensa, los propios Primaveros destacan “la calidad y novedad de sus carteles, que respiran riesgo, coherencia y eclecticismo”.

novedad

riesgo

eclecticismo

Por diversión, vamos a intentar evaluar cuan novedoso, arriesgado y variado es el cartel del Primavera Sound 2014. En vez de enfangarnos en discusiones infantiles sobre si cierto grupo es lo suficientemente #alternativo como para formar parte de este evento interplanetario que solo sucede una vez cada…. 12 meses, vamos a intentar analizarlo con frialdad y números.

En el cartel aparecen 151 nombres, de los cuales hay que restar 9 que son DJs locales contratados para amenizar veladas, y nos quedamos con los 142 participantes del festival.

“Novedad”

La persona que escribe el dossier del Primavera Sound decidió destacar la “novedad” de su cartel, asentar su posicion en la vanguardia como atalaya de la música contemporánea.

Primero, habrá que decidir cuando un grupo deja de ser una “novedad”. Por ir a lo seguro, he establecido el 2005 como fecha para definir si un grupo es “nuevo” o no. El 2005 fue hace 9 años, casi una década, es decir bastante tiempo. Nueve años es lo que dura todo secundaria, imaginat cuántas cosas cambian durante ese tiempo.

Asi que por resumir, considerar como “novedosos” los grupos del 2005 en adelante es algo un poco benévolo por mi parte, pero güeno, sino es muy dificil fechar la popularidad de los grupos etc.

chart

Por si alguien es más fan de los porcentajes, el 42% del cartel del Primavera Sound 2014 son grupos que tienen 9+ años.

Novedoso lo que es novedoso… Es decir, casi la mitad del cartel lleva una década tocando los huevos, no parece demasiado innovador.

“Riesgo”

Para el “riesgo” intuyo que se refieren al riesgo popular/económico de cada grupo. Es decir, qué grupos te traerán más o menos dinero. Al calcular este factor es muy importante determinar qué personas tienen más dinero. Por hacer las cosas breves, resumamos que cuántos más años tienes, mayor facilidad para reunir los 195 euros que cuesta la entrada. A la entrada habría que sumarle 3 noches de hotel (a no ser que puedas conseguir choza gratis) en temporada alta en Barcelona, y como no eres de Barcelona, súmale el precio del transporte.

Con lo cual, el Primavera Sound no es algo que se puedan permitir precisamente estudiantes. Seguramente unos cuantos sí, pero creo que no es una locura asumir que la mayoría de los asistentes serán personas con trabajo.

Como el 58% de los menores de 25 años están en el paro, asumamos que el espectador medio del Primavera Sound tendrá un trabajo y 30+ años.

Por lo tanto, los grupos que supongan menor riesgo económico serán aquellos que atraigan a gente mayor de 30 años.

chart(2)

El 15% de los grupos del Primavera Sound o bien son mayores de 55 años, o bien se habían retirado y han vuelto en una gira nostálgica. Es un buen piazo para un cartel novedoso no? No es que estemos hablando de grupos un poco pasados, es que es gente que es, o mayor que mis padres, o que ya se había retirado.

Pero volvamos al riesgo económico.

Las cabezas de cartel son Arcade Fire, Kendrick Lamar, The National, Nine Inch Nails, Pixies, Queens of the Stone Age y Volcano Choir/Bon Iver.

  • El último album de Arcade Fire, Reflektor (2013) ha sido número uno en ventas en 8 países, entre ellos EEUU y Reino Unido.
  • Good Kid, M.A.A.D City (2012), el último disco de Kendrick Lamar ha sido disco de platino en EEUU, disco de plata en Reino Unido y disco de oro Canada.
  • Trouble Will Find Me (2013) de The National ha sido número 1 en las listas alternativas de UK & EEUU, y #3 en las listas generales de ambos países. Su disco anterior, High Violet (2010) fue disco de oro en Reino Unido, Bélgica y Dinamarca.
  • El último disco de Nine Inch Nails, Hesitation Marks (2013) ha sido #1 en la lista alternativa de EEUU además de en la de rock. En las generales, fue #2 en UK y #3 en EEUU. La mitad de sus discos han sido como mínimo disco de oro en EEUU.
  • Pixies no sacan un disco desde 1991, en gran parte porque se separaron en 1993. En su discografía de 4 discos acumulan un disco de oro en EEUU, un disco de platino en EEUU, dos discos de oro en UK y un disco de plata en UK.
  • …Like Clockwork (2013) el disco más reciente de Queens of the Stone Age ha sido número uno en 6 países (entre ellos EEUU) y disco de oro en Reino Unido.
  • Volcano Choir, el nuevo grupo de Bon Iver sacó Repave (2013) hace poco pero solo llegó al puesto 48 en UK y al 87 en EEUU. No obstante, el último disco de Bon Iver Bon Iver, Bon Iver (2011) fue número 2 en EEUU y disco de oro en Reino Unido. Bueno y número 1 en Dinamarca y Noruega, pero no se cuánto dinero da eso.

Por acabar de una vez con la sección Riesgo:

Vista la jodida cantidad de discos que consiguen vender estos siete cabezas de cartel, el riesgo parece bastante moderado. Es decir, todos estos grupos han vendido más copias que Journals (2013) de Justin Bieber, no me jodas.

Pero es aún más gracioso cuando recuerdas una frase de la primera página del dossier de prensa que dice:

El evento se desmarca del resto de macro eventos musicales y se mantiene fiel a la línea artística, el nivel de exigencia y la calidad organizativa de las pasadas ediciones sin recurrir a grupos de carácter comercial

Hombre, tienes ahí arribota de tu cartel a gente que vende lo mismo que Katy Perry, quizá es hora de superar todo el rollo indie vs. comercial porque creo que ya no sabéis muy bien donde estáis.

“Eclecticismo”

Por último, el redactor de Primavera se jacta de tener un cartel “ecléctico”. Por “ecléctico” intuyo que se refiere a variado y diferente.

Ponerse a evaluar individualmente el género musical de cada grupo es físicamente imposible porque, una vez más, me enfangaría en una discusión de patio de colegio sobre si ‘Cut Copy‘ es #indie o #electro-pop y tengo cosas mejores que hacer como… gráficos, supongo.

Asi que como hombre blanco de los suburbios, he decidido juzgar esta sección en función del sexo y la raza de los grupos. Es decir, no me parece muy “ecléctico” ir a escuchar grupos que son exactamente iguales que yo, con gente que es igual que yo.

chart(1)

La mayoría de los grupos están compuestos exclusivamente por hombres caucásicos. El 19% son mixtos de alguna forma (sexo o raza) y solo el 18% son mujeres o de otra raza.

Pero hay algo más curioso cuando te detienes en aquellos grupos que son exclusivamente mujeres o no-blancos.

De los 15 nombres femeninos del cartel, 10 de ellos son solistas y solo 5 son grupos.

De los 11 nombres no-blancos del cartel, 9 de ellos son solistas y solo 3 son grupos.

Es decir, de las minorías, el 73% son solistas. Como que no mola cuando se junta gente que no son hombres blancos eh?

Volviendo a la mayoría de mujeres solistas, os acordáis de cuando hablabámos el otro día del machismo de GQ y “la mujer como espectáculo“?

Mujeres que posan solas en el escenario?

😉 😉 😉 😉

Es posible que el mundillo… ‘indie’? ‘primavero’? favorezca un tipo bastante particular de mujer, y que ese mundillo tenga cierto… hedorcete machista y fracasado, pero tampoco os lo toméis muy en serio, hoy estamos aquí para hablar de cifras.

Conclusión

Intentando ser lo más objetivo y frío que me permiten un montón de gráficos y números, creo que puedo llegar a la conclusión de que el cartel del Primavera no es novedoso, no es arriesgado y no es ecléctico.

Son los putos mismos grupos de siempre tocando para los mismos treintañeros cansinos que no quieren darse cuenta de que se les ha pasado el arroz y ahora no son más que un obstáculo para el desarrollo con toda su basura infame, retro, vintage, indie, nerd y nostálgica.

En serio, superadlo.

Concluyendo: el Primavera Sound es un festival conservador, anticuado y podrido, hecho por hombres blancos y viejos para hombres blancos y viejos.

Anuncios

24 comentarios en “ANALISIS ESTADISTICO DEL CARTEL DEL PRIMAVERA SOUND 2014

  1. Sin dejar de darte la razón, creo que bueno, lo que es el panorama actual underground en España tampoco es que sea muy ecléctico, ni innovador (es la misma mierda pero sin tener éxito). Vamos,que eso que has dicho con toda la razón del mundo, lo trasladaría también al cacareado underground patrio. Que en general, es una puta mierda. Vamos, que malos tiempos para la lírica comercial (“indie”) y underground (ponga aquí el o los adjetivos que quiera).

  2. Entonces si esto fuera un festival de Jazz o de Blues te quejarías de que no hay suficientes blancos, y si fuera de Fados, de que no hay hombres. El caso es quejarse supongo.

  3. Menudo despropósito. Tu frío “análisis estadístico” no puede estar más sesgado. Vas de riguroso y por tus santos cojones en “mixtos” mezclas razas y sexos, porque te viene fenómeno. Una cosa: novedoso no quiere decir necesariamente que sean grupos de antesdeayer o del año 2009. A lo mejor novedoso es un grupo que nunca ha tocado en España. Vamos, digo yo. Y en el cartel hay unos cuantos. Que sí, que también repiten muchos. Y que son blancos. Vale. Un cartel en el que, por cierto, lo fundamental no son seguramente los cabezas de cartel, que básicamente son reclamos. Los importantes, los que le dan la salsa y la importancia a este festival en concreto, son los que van detrás. Que sí, que la mayoría también son hombres y son blancos. Es lo que tiene el pop y el rock. Esos nombres secundarios son los que atraen a muchos melómanos y los que prestigian al Primavera Sound. Bueno, según tú, tras ese sesudo análisis que dices practicar, esos serían los “treintañeros cansinos que no quieren darse cuenta de que se les ha pasado el arroz y ahora no son más que un obstáculo para el desarrollo con toda su basura infame, retro, vintage, indie, nerd y nostálgica”. Ay, cómo se te ven las intenciones, la mala baba y el afán de notoriedad en esas palabras. Claro, hombre, si es que lo de insultar a troche y moche sin criterio y llamar “basura” a la música o concluir que el festival está “podrido” lo haces sin ningún tipo de rigor ni explicación. Ahí también fallas, sí. Así que tú mismo con ese “análisis” que te permite inventarte esas “conclusiones” a las que llegas básicamente porque te sale de los cojones ¿O era con criterio? Pero -¡ay!- lo que te retrata es eso de que Volcano Choir es “el nuevo grupo” de Bon Iver. Jajajajajajaj… Vamos, que además es que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando… me parece. Aunque si lo que buscas es notoriedad, lo mismo con estas chorradas logras que unos cuantos te rían las gracias y otros tantos te insulten. Tú mismo. Yo paso. Pero infórmate un poquito, hombre ¡Ah! Y otro día me explicas lo de los “DJs contratados para amenizar veladas” Pero ¿Qué coño de veladas? Te recomiendo que alguna vez vayas al festival. Igual aprendes algo…

      1. Ayyyyy, que me descojono… ¿Te cuesta mucho leer? “Yo paso” se refiere claramente al “insultarte o a reírte la gracia” (a lo mejor si un día la tienes, aunque sea un poquito, se te puede reír) que escribí inmediatamente antes, porque eso es claramente lo que buscas. No se refiere a expresar mi opinión, evidentemente. Y si ese es tu único comentario a las 394 palabras (gracias por contarlas, a lo mejor las matemáticas sí son lo tuyo) me temo que me das la razón. Un temazo de Britney, sí señor ¿A qué festival la mandamos?

  4. Desde luego que como analista y crítico musical usted no se va a ganar la vida…vaya análisis más estúpido acaba de hacer de un Festival como el Primavera Sound.Si por otro lado su intención es dárselas de gracioso o de provocador intentando menospreciar a los que quieren asistir a tal evento,usted me parece bastante patético.En el fondo creo que le encantaría asistir
    pero su pareja no le da permiso……

  5. Todo cierto, pero como todo estudio o estadistica se puede mirar d muchos angulos. Odio los fetivales masificados y llenos d tontitos pero….. dadme otro festival con playa, sin camping, en la ciudad, con: spiritualized, blur, arcade fire, patti smith, sonic youth, si dinosaurios pero q todavia estan tocando. Otra cosa, como la tv, como el cine, como judtin bieber, si no te gusta……

  6. Estoy muy de acuerdo con lo que escribes pero el ultimo parrafo directamente sobra y descalifica un texto realmente bueno al que no le falta ni una pizca de razón. Una pena que caigas en ese tipo de recursos efectistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s