EL TRAILER DE BEYONCE Y JAY Z RESUME EL SIGLO XXI EN 3 MINUTOS

Por MAGIC N

Esta semana Jay Z y Beyoncé han sacado un trailer/video llamado Run con el objetivo de promocionar su próxima gira juntos.

La no-peñícula tiene a un montón de actores conocidos, un montón de clichés y básicamente es toda la cultura del siglo XXI condensada en menos de 4 minutos.

Metámonos en farina:

Antes de empezar a meterle mano a Run hay que retroceder una década hasta el 2003. En aquella época, cualquier mortal con acceso a MTV probablemente vio el vídeo de “Bonnie & Clyde”, tonada que aunque no era la mejor colaboracion de Beyonsé y Yei Sí (“Crazy In Love” era una mierda muy potente) pero que aun así molaba bastante.

En esa cancion/vídeo se establece el motivo de la ‘pareja de fugitivos’ como mandanga central de su relación. Es algo que recorre sus vídeos y canciones durante diez años y culmina este 2014 con la gira + vídeo que featurea a Sean Penn, la de Gossip Girl, Jake Gyllenhaal y más banda.

La historia de Bonnie & Clyde y su película de 1967 idealiza la violencia y el sexo. Es decir, es una de las historias más importantes de la cultura occidental porque contribuyó en gran medida a que cometer crímenes y follar fuese algo molón. A no ser que vivas en un convento, es muy probable que tu también seas víctima de los encantos de Bonnie & Clyde y esas dos actividades estén en tu top 10 de cosas molonas que haces con menos frecuencia de la que te gustaría.

original #swagu
original #swagu

Faye Dunaway es una camarera a la que le pudre su trabajo y su pueblo asi que por puro aburrimiento decide unirse a Warren Beatty y rular por Texas cometiendo crímenes, al principio bastante patéticos, y más tarde atracando bancos como pros.

Es una historia tan jodido atemporal que la has visto millones de veces, desde Badlands (1973) hasta Spring Breakers (2013). El aburrimiento y la indiferencia son inventos relativamente recientes, sobretodo comunes en sociedades con ‘estado de bienestar’ donde no tienes que temer por tu vida al menos una vez a la semana.

Este tema del aburrimiento está especialmente presente en aquellas personas que vivieron gran parte de sus vidas en los 90, probablemente la década más exitosa del capitalismo occidental y unos años en los que todo funcionaba, todo molaba y el mayor problema que existía en la sociedad eran las pintas de Marylin Manson.

En serio, hubo una década en la que el mayor problema de la población blanca occidental de clase media eran las palabrotas en los discos de rap.

tumblr_m8woobeper1qg2v8mo1_500

Asi que nosotros, cachorros del éxito que crecimos viendo como en Friends todo el mundo tenía trabajo, piso gigante y muchísimo tiempo libre, desarrollamos una fascinación por la violencia y el crímen, una especie de ‘death reflex’ contra aquello que nos daba tanto con la única condición de no tocar absolutamente nada y de no desviarnos del camino.

Run es básicamente eso, crímen y sexo ficticio durante aproximadamente tres minutos y medio:

No es original, esta bien bañado en una especie de sopa de todo aquello que haya sido hecho público en los últimos 20 años. Es imposible verlo sin recordar todo tipo de videoclips o películas, desde (otra vez) Spring Breakers hasta ASAP Rocky, pasando por mierda más dosmilera como ese vídeo de Enrique Iglesias y Jennifer Love Hewitt.

(Mickey Rourke también salía en esta mierda #never4get)

Run condensa en 3 minutos la esencia de la cultura contemporánea, es otro ejemplo de Tumblr llevado al mundo real.

Se parece a Tumblr porque es un popurrí de imágenes bonicas, ninguna de ellas originales. Se apropia de un montón de creaciones ajenas para hacer algo molón por sí mismo. Como un Tumblr, tampoco tiene ninguna pretensión de ser original ni de enriquecerse.

Algunos podréis decir que soy un inocente y un idiota por esto último, se supone que el vídeo es un complemento publicitario a la gira. Pero realmente necesitaban Jay Z y Beyoncé, dos de las personas más famosas del planeta, hacer un vídeo para publicitar una gira?

Es decir, Beyoncé vendió 430.000 copias de su último disco en 24 horas sin más publicidad que estampar su jodido nombre en rosa sobre fondo negro. Eso es todo lo que tuvo que hacer para batir un record en iTunes: poner su nombre.

Seguramente con hacer un poster ya habrían vendido todas las entradas, pero decidieron hacer Run, quizá no tanto con un objetivo económico, sino posiblemente porque les parecía molón. No había ninguna necesidad real, pero dang, molaría eh?

tumblr_n60j8oxcB41r7ieuqo2_250

Hacer algo ‘por diversión’ no significa que tenga que ser una mierda amateur, esta claro que Run no lo es, pero sí que hay cierta inutilidad en el fondo que probablemente saldría de:

– staria wapo acer una peli cn sean pen k no?

– lol mazo. vms a acerla xd

(asi es como imagino que son los SMSs entre Beyoncé y Jay Z)

Asi que como Tumblr y la cultura contemporánea, Run es en gran medida ‘inútil’ y fruto del tiempo libre y el amor por el entretenimiento.

(quizá si en esa frase sustituyes “Run es” por “yo soy” descubras el secreto de nuestra generación. Más sobre eso aquí)

Cuando ya tienes claro que vas a hacer tu trailer jodido fino solo te queda adornarlo con estrellas y nombres propios que te hagan acumular titulares en BuzzFeed.

Ahí está otra característica de la cultura contemporánea: el ‘feat.’ como nuevo modelo de producción.

tumblr_n4le6ycnCs1qdmv0so1_r1_500
feat. Pelazo

Es decir, durante el siglo XX, gran parte de los ‘artistas’ estaban obsesionados con ‘los colectivos’ y todo tipo de acciones grupales y conjuntas, en distintas versiones de un esfuerzo ‘socialista’ por quitarle peso al individuo y resaltar a la manada.

En el rollo musical, una de las mayores diferencias entre la segunda mitad del siglo XX y el XXI es que en el siglo pasado, la fuente principal de ‘musica nueva’ eran adolescentes se reunían para formar grupos, mientras que no hay figura más común en la ‘música nueva’ de hoy en día que el tío que hace canciones solo en su cuarto.

Durante este cambio, el hip-hop emergió como género popular, empezando con grupos en los 80 como NWA, Grandmaster Flash & The Furious Five, Public Enemy y otro huevo de gente que seguro que veréis en VH1 si pasáis más de 20 minutos ahí.

En 1991 se separaron NWA y sus miembros más famosos como Dr Dre, Ice Cube y Eazy E fueron libres para merodear por el planeta por su cuenta. Basándome puramente en intuición, voy a decir que fue en los 90 cuando el hip-hop empezó a individualizarse.

tumblr_n4crcl6arH1r6s9fqo1_250

Es decir, Dr. Dre ya no pertenecía a ningún grupo sino que destacaba con sus ‘feat. Snoop Dogg‘ y la década se sumergió en posiblemente la mayor batalla individual de la historia: Tupac vs. Biggie. Durante esos años, nosotros blancos de los suburbios de clase media comprábamos sus discos o nos bajábamos sus canciones porque mayormente molaban un pegote (ie: cometían crímenes e inquietaban a los padres)

tumblr_n33tzrGNJI1qcyq7ao1_500

Para los crecidos en los 90, el hip-hop no era un género minoritario ni ‘música de negros’, sino algo tan pop y omnipresente como podría ser Britney Spears.

Asi que en nuestro desarrollo como criaturicas, el ‘feat.’ es algo que hemos visto desde los primeros días. La gracia del ‘feat.’ contemporáneo es la unión de dos individuos famosos para realizar algo en concreto, durante un periodo limitado. Implica que esto es una ocasion especial, ya sea en una canción o un disco entero, esta mierda no es normal y no va a pasar con frecuencia. No son un ‘grupo’, son dos individuos que se unen para hacer algo juntos, aportando sus habilidades ‘unicas’ que les diferencian.

tumblr_n55pyhX1da1rq2gu7o1_1280

Esta nueva forma de colaborar basada entorno a ‘individuos’ en vez de ‘grupos’ (en los que los nombres propios se diluyen a no ser que seas mega famoso), se ha visto amplificada con los remixes, otra scheisse muy característica de nuestro siglo.

Este efecto también esta presente en el cine, donde los nombre propios se resaltan de forma exagerada desde hace como 40 años, intentando atraer al público. Las películas ya no son publicitadas como lo eran en los viejos tiempos con “la nueva película de Paramount”, sino que ahora te estapan un montón de nombres propios para que vayas a verla. Es “la nueva de X”, no la última producción de algún estudio.

Como encarnación de la cultura contemporánea, Run incluye este tema y lo hace de una forma jodidamente prominente. Es decir, no es solo uno de los mayores ‘feats.’ de la música actual (Bey+Jay) sino que además le añade un buen taco de nombres propios.

Jay Z feat. Beyoncé feat. Sean Penn feat. Don Cheadle feat. Jake Gyllenhaal feat. Blake Lively feat. Rashida Jones

Run es otro ejemplo de como la cultura actual ya no funciona en base a ‘grupos’ o ‘colectivos’ o mierdas de esas. En el siglo XXI estamos tan sumamente empapados por la mitificación del individuo gracias a cine, música, internet, etc. que ir en contra de eso es inútil.

El otro dia fueron las elecciones europeas y la noticia fue que tanto el PSOE como el PP perdieron un montón de votos y gente previamente anónima con coleta y candado ganaron muchos. Para mi la noticia no fue tanto esa como que el público cada vez vota más a partidos más pequeños y a medida. En la era de Facebook donde tu timeline esta personalizado y en tu Twitter solo lees lo que quieres, los partidos minoritarios crecen. Ya no quieres unirte a una masa, votas a un partido que satisfaga con precisión tus perversiones, ya no te basta con lo de “izquierda o derecha”; eso es demasiado general.

La política actual está estancada porque sigue empeñándose en usar palabras como “gente” o “pueblo” mientras intenta apelar a la identidad grupal de la población. Eso ya no existe, nadie quiere ‘ser uno más’, Facebook no te dice que ‘eres uno más’, tus personajes favoritos no son ‘uno más’; tu quieres tener tu propio nombre, tu propia identidad, única e intransferible.

tumblr_n34e4rSYOH1qbqem3o1_1280

Algunos ancianos se podrían escandalizar con esto, asumiendo que ser un individuo = ser un egoísta cabrón que no quiere vivir en una comuna. Afortunadamente el hip-hop nos ha enseñado cómo colaborar para alcanzar objetivos comunes reteniendo nuestra identidad y personalidad: featuring.

Cómo aplicar este sistema a la política es algo que no me interesa en absoluto porque no me dedico a ello, pero si alguien encontrase una forma de traducirlo probablemente tendría bastante éxito.

Pero volvamos a lo importante.

La última característica que via destacar en este trailer es la completa ausencia de historia/narrativa o como queráis llamarlo. Son solo un cúmulo de imágenes bonitas porque a quien mierdas le importa una historia hoy en día.

Como explicó Vicente Rodrigo, crítico de Cineúa, invitado de #ZUMO y mejor persona: “El tiempo no existe para esta generación (…) lo que queda es esa libertad del tiempo improductivo, donde las referencias narrativas desaparecen porque no hay nada que contar, sólo se ‘está’ de una determinada manera”.

O como resumió James Franco: ” You want a story? Fuck a story. No one wants stories nowadays.”

Run también refleja esa idea de eterno presente donde lo que importa no es la historia sino las imágenes; la sociedad no gira entorno a historias, gira entorno a Instagrams, entorno a “50 imágenes que harán que te cagues encima”, entorno a álbumes de Facebook.

RUN no es solo un video mierder para que Beyjay se luzcan con sus colegas famosos y disparen pistolas de mentira, es un resumen de algunas de las características más importantes del nuevo siglo.

Pa acabar sus dejo esta tonada:

Anuncios

2 comentarios en “EL TRAILER DE BEYONCE Y JAY Z RESUME EL SIGLO XXI EN 3 MINUTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s