HIPSTERIA

Waddup yall.

Esta semana MTV ha estrenado una nueva serie sobre #hipsters en #malasaña. A continuación, nuestro sofisticado analisis e impresindible opinión:

A FavorMAGIC N

El otro día vi por todo feisbuc y twister que la banda comentaba una nueva serie de MTV sobre #hipsters y como esta en nuestro carácter patrio, todo el mundo estaba muy conmocionado, indignado, ofendido y avergonzado. Let’s skrillax yall.

tumblr_n6472j5l9q1rby04wo1_500

Hipsteria es una bofetada con la palma abierta, muy poco sofisticada y muy directa, a toda esa gente a la que pretende representar.

La serie (por ahora, solo lleva 6 minutos) cuenta una historia tan jodido anticuada como el concepto de ‘hipster’. Una chica inocente de campo acaba en Malasaña donde se hace amiga de una versión femenina y #tumblr de Polilla el de Pinocho.

Según parámetros estándar, la serie está mal actuada, tiene un guión de puta mierda y ni una sola virtud a su favor. De hecho incluso podría argumentarse que, técnicamente, ‘Black & Yellow’ no es una canción digna de aparecer en un retrato de hipsters.

Pero exactamente en todo eso está la gracia.

Todo el rollito #hipster/moderno/malasaña conlleva una especie de seriedad, de superidad, con sus “revistas especializadas”, su estética paternal y viejuna, sus gafas de pasta, sus aires de intelectual francés muerto, que lo que pide a gritos ese barrio de mierda es una sonora bofetada; y nadie mejor que MTV para aparecer en tu reserva artificial de ‘cines independientes’, baladas suecas y batidos orgánicos, y defecar sobre tu almohada.

En serio, yo no vivo en Madrid, pero cuando vengo me sorprende la falta de humor y rigidez de #Malasaña y todo ese rollo. No hacen festivales de musica, sino que son de “arte y gastronomía“; todo tiene que estar envuelto en seiscientas capas de ironía y referencias ‘pop’ (que mierdas significa “pop”?) para poder hablar con un desdén heredado de algo que les supera y no consiguen entender.

tumblr_n6vd63Ipwh1r7ks1xo1_400

No hay chistacos honestos ni verdadera autoparodia ni autocrítica; es un montón de gente que ha malinterpretado todo y se ha convertido en el grupo de los que no quieren pertenecer, lo que es una contradicción estúpida, fallida y esnob.

Lo que mola de Hipsteria es precisamente que no se esfuerza una mierda. La podrían hacer 4 personas o la podríamos hacer cualquier grupo de amigos que habite en el primer mundo. Hipsteria, como el vaporwave, lo puede hacer cualquiera.

Y esa es una jodida virtud.

Es una de esas situaciones de “eso lo puede hacer cualquiera – si pero no lo hiciste”. Lo importante no es que Hipsteria descubra la luna, sea radicalmente innovadora o nos parta en carcajadas: es que los de Hipsteria han hecho algo que todos hemos tenido delante pero que nunca hemos intentado porque no encajaba con los rígidos parámetros por los que se rige esa especie de secta senil que son la gente que frecuenta Malasaña como ‘barrio moderno’.

tumblr_n6f5eqkJ171qj0qlso1_500

No hace falta más que dar una vuelta por ahí o en su equivalente virtual. Todo el mundo hace lo mismo, todo el mundo viste igual, a todo el mundo le gusta lo mismo y se escandaliza si les llevan la contraria. Hace unos meses dije la obviedad de que el Primavera Sound era un festival uniforme para gente blanca de clase media-alta y acabé saliendo en El Confidencial como si hubiese descubierto el puto fuego.

Hasta niveles tan jodidos llega la completa ausencia de oposición, alternativa o crítica real que tienen ‘los hipsters’, o quienes quiera que sean aquellos que se sienten ofendidos o albergan algún tipo de sentimiento hacia esa palabra.

Un ejemplo bastante significativo de esta especie de dogma es una pataleta escrita por lo que intuyo que es una septuagenaria de campo que recibe toda la información a través de TVE, que menciona en Hipsteria un “guiño a los guilty pleasures tan de moda últimamente”.

tumblr_n4lumk6Yam1qf1116o1_400

Es decir, el ser que ha escrito eso, para hablar de algo tan básico, sano y necesario como la libertad a la hora escuchar algo distinto a lo establecido, necesita recurrir a un jodido concepto extranjero, para el cual el español y sus decenas de variantes no tienen equivalente, y que encima es algo reciente.

Ese es el percal.

Porque recordemos que en España todavía hay una especie de debate sobre ‘el mainstream’ y ‘el indie’, no me jodas. Se siguen editando revistas de puñetero papel que hablan sobre “el punk” como si no fuese un fenómeno más jodido viejo que Juan Carlos I, y Morrissey sigue siendo noticia:

Una subcultura jodidamente banal, trillada y aburrida merece una serie igual de banal, trillada y aburrida.

En ContraDeathqueta

HIPSTERIA no tiene perdón de Dios. Cuando me tragué el primer capitulo no podía creer lo que estaba viendo, no podía creer que tal soberana montaña de caca estuviera producida por alguien como MTV que nos ha deleitado durante años con majestuosas obras como Sixteen and Pregnant o Gandía Shore. Me pareció de mala educación.

Mientras contemplaba estoicamente este circo de los horrores, varias preguntas me vinieron a la mente: ¿Porque? ¿Cual es el objetivo ¿Qué no quieren “enseñar” exactamente?

cagandi

Basándome en el exquisito historial de series patrias podemos afirmar que la mayoría nos han enseñado, adoctrinado o simplemente han intentado inspirarnos buenas vibras por conceptos, en se momento, no del todo aceptados por la sociedad. Los Serrano nos metieron a capón el 1+1 son 7, entendimos que la familia del siglo XXI es un núcleo abierto y tolerante en el que papá y mamá vienen de otras relaciones con sus respectivos hijos y todos son felicísimos. Física o Química fue como un Al Salir de Clase 2.0, nos enseñaron un nuevo modelo social en el que se da cabida a homosexuales, bisexuales, chinos, tríos sentimentales y discapacitados y todos son felicísimos (bueno, mas o menos) Incluso Sin Tetas no hay Paraíso nos intento convencer de que las putas eran buenas pero eso no cuajó.

En este tipo de series cada personaje es un prototipo social con patas, muchas veces llevado al extremo, porque a la hora de prototipar somos todos muy puristas: el chino trabaja en un bazaar, la vegetariana lleva rastas y el cristiano es la jodida inquisición. De esta forma todos podemos identificarnos con algún personaje y nadie se queda fuera. Muy bonico. Pero HIPSTERIA como su mismo nombre indica se centra en una subcultura muy jodida que son los hipsters (me da un poco de repelús decir esa palabra en alto) Por si alguno no lo sabe (y transcribo directamente desde el todo poderoso):

“Hipster, término usado en la década de 1940 para referirse a los aficionados al jazz, jazz moderno en particular, popular a principios de esa década. El hipster adoptó el estilo de vida del músico de jazz, incluyendo algo o todo de lo siguiente: manera de vestir, jerga, actitud relajada, humor sarcástico, pobreza autoimpuesta, y relajados códigos sexuales. Los primeros hipsters eran generalmente jóvenes blancos adoptando muchas de las formas de los negros urbanos de su tiempo, pero hipsters posteriores emulaban a los anteriores sin conocer, a menudo, los orígenes de esta cultura.”

(nótese lo de la pobreza autoimpuesta y lo de que las siguientes generaciones de hipsters no saben por donde les da el viento)

Los hipsters son gente que adopta estilos y actitudes que posteriormente rechazan y que pasado un tiempo protocolario vuelve a adoptarr de forma irónica-festiva. Es un bucle infinito en el que el hispter de a pie se acaba sintiendo perdido y solo. Pero vayamos más allá ¿sí nos ponemos en la piel de un hipster y odiamos a los demás porque lo masifican todo y nos mola Amelie porque hace cosas pequeñitas y especiales? Obviamente no nos vamos a sentir identificados con una serie de MTV que nos prototipa y nos deja un poco por tontos-superficiales ¿no? Claro que no, porque HISPTERIA no busca la identificación, busca la parodia, busca ese filtro irónico-festivo con el que el hipster medio analiza las cosas. Busca que, a través de un tono satírico-burlón, el hispter pueda en un primer momento aceptar la parodia como buena, posteriormente rechazarla y después de un tiempo protocolario aceptarla de nuevo como símbolo pop (tampoco se que significa exactamente)

TATE!!

Están jugando a su juego y eso me place en exceso. Pero entonces si analizamos HIPSTERIA como parodia y no como serie al uso nos encontramos con la misma inmensa montaña de caca del principio y me temo que caeré en el eterno cliché de que en España no sabemos hacer las cosas. De hecho y sin ir mas lejos, un HIPSTERIA made in usa ya existe: PORTLANDIA. La ciudad de Portland es como la cuna de todo lo que se denomina indie/hispter/ycosasasí. De ahí salen todas las mierdas que se ponen de moda en malasaña 3 o 4 años después. PORTLANDIA consigue hacer puré de verduras cada uno de los clichés hipsters que encuentran a su paso de una forma muy poco sutil pero bien hecho joder, van directos al cuello pero lo hacen de tal forma que hasta la victima se ríe.

 

Aquí en España, no sabemos parodiar ni ser parodiados, porque somos unos blandos y unos enfadicas y en vez de ir a matar nos marcamos una bestialidad como HISPTERIA para no hacer demasiado daño y que nadie se indigne. Ahí, a medias tintas, ni pa ti ni pa mi y al final todos contentos porque nadie ha acabado jimoteando. Con un guión escrito por un becario de José Mota y unas actrices y actores que dan ganas de vomitarles en los zapatos, HISPTERIA es para mi, “algo”que no consigue ni enseñar ni parodiar, con lo cual deberían cortar la emisión esta tarde e imputar a todo el que haya estado involucrado en el proyecto.

Y para terminar una frase que se me ha venido a la mente mientras ejribia esto:

– Todo el mundo es especial.
– Esa es otra manera de decir que nadie lo es.

Los Increibles, Pixar, 2004

Por cierto, esta tarde a las 8pm, los semidioses de la electrónica hispana Mark Luva e Y DVST estarán poniendo tonadas en nuestro cyber_antro #ZUMO. Pasarsus a ejuchar unos emepetreses: mixlr.com/youngvibez

Anuncios

Un comentario en “HIPSTERIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s