CÓMPRATE UNA VIDA

Por Deathqueta

“(inserte marca) no es solo (inserte producto cualquiera), es una filosofía de vida/manera distinta de ver las cosas/estilo de vida” es una frase que hemos escuchado y leído incontables veces y que ya no deja rastro en nuestros subconscientes. O si. Es posible que a lo largo de este ensayo humanístico acabe contradiciéndome y vomitando pero voy a intentarlo porque estoy de mal humor.

Partimos de la base de que un individuo que vive en un núcleo urbano medio, entre que sale de su casa a las 8 de la mañana y vuelve  la hora de cenar ha recibido  3.000 impactos publicitarios. Son tantos que su pequeño cerebro de humano normal y corriente explotaría si tuvieran que registrarlos todos, de forma que elige no hacerlo. Y se queda con 90, el resto son  millones de euros tirados al cubo de la basura. Como estudiante de publicidad estoy siendo  instruida en el noble arte de convencer, del cual no es tan fácil escapar.

tumblr_n6x8glGxci1txar8to1_400

A lo largo de estos años he comprendido el juego sucio que existe entre el emisor y el receptor en el que el receptor, con el tiempo, se acaba sintiendo, más que engañado, perdido entre lo que es y lo que quiere llegar a ser, entre lo que tiene y lo que quiere llegar a tener. La publicidad no engaña (no suele), es una cuestión de aspiraciones y de los límites y prioridades de cada uno. La decisión final recae en el consumidor, él es el que después de haber recibido y asumido los datos compra o no compra. Se lo cree o no se lo cree.

El problema viene cuando el elemento que decide como acaba este juego, carece de criterio para hacerlo. Es como cuando un niño se pasa semanas dándole argumentos de peso a su madre para que le compre una consola, la que asimila esos argumentos y toma la decisión es la y si después de comprar la consola se da cuenta de que ha sido una mala idea la culpa recae sobre ella, no sobre el niño. El niño quería que su madre comprara la consola y para eso ha desplegado sus mejores armas pero es la madre la que debe organizar bien la información y tomar una decisión coherente. Me hace gracia cuando se dice que la publicidad es un truco para engañar a la gente. Entonces todos deberíamos sentirnos idiotas, porque somos nosotros los que caemos y permitimos que eso pase.

“(inserte marca) no es solo (inserte producto cualquiera), es una filosofía de vida/una manera distinta de ver las cosas/ un estilo de vida” es la mayor y mejor mentira de nuestro siglo y llamadme loca exagerada. Son pequeñas pildoras que calman al consumidor y le hacen sentir exclusivo pero dentro, siempre dentro. Es una mentira que hemos permitido que entre en nuestras casas como método de sedación ante el vacío que supone acumular Cosas (en mayúscula) sin sentido, sin trasfondo. Si compramos unos zapatos, queremos comprar también esa filosofía de vida o lifestyle que está ahora tan de moda porque necesitamos dotar de espíritu algo tan material como es el hecho de comprar. Y porque hemos sido incapaces de cultivar nuestro propio lifestyle debajo de esos 3000 impactos publicitarios diarios.

1

Soy una fiel defensora de que el dinero está para gastarlo, jamás he sabido ahorrar y muy a mi pesar llegare a la vejez sin un céntimo debajo del colchón pero me parece más honesto reconocer la banalidad de comprarme una mochila porque me han molado las cremalleras a calmar la necesidad de “algo más” con sloganes que contengan filosofías de vida.  Sobre todo porque no debería existir esa necesidad, ese “algo más” deberíamos tenerlo propio y una vez cultivado, comprar en consecuencia.

Anuncios

Un comentario en “CÓMPRATE UNA VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s