8 APELLIDOS DE CASPA

por MAGIC N

En primavera se estrenó 8 Apellidos Vascos, la película española más vista de la historia según Wikipedia. Si buscas críticas de la peli en Google encontrarás que todas las reseñas (porque son todo reseñas, no hay ninguna crítica) dicen básicamente que mola.

La peñícula es la enésima ‘comedia de enredo’, un género que data de las pinturas rupestres de Altamira, todo bien embadurnado de un humor que parece sacado de Mortadelo y Filemón. Se supone que es una película ‘valiente’ porque habla del País Vasco, pero es como una versión perfectamente esterilizada e infantil de Vaya Semanita. Una película más ‘valiente’ sería algo idéntico pero con Cataluña.

Resumiendo: otra comedia española con todo nuestro gracejo y nuestras palabrotas habituales.

No obstante, la particularidad de 8 Apellidos Vascos es que trata un tema más #polemico, #actual y #anapastoril como es la división de España y las diferencias entre comunidades.

Hace relativamente poco fue el 9N y yo llevo 4 años viviendo fuera de España, asi que sentía bastante curiosidad por ver como trataba el tema la pelicula española más influyente del siglo XXI.

El tema es el siguiente: un sevillano se enamora de una vasca y tienen que resolver sus diferencias culturales para estar juntos.

Una mierda que ves y piensas “bueno, esto puede ser interesante, a ver como hacen para entenderse”.

Es decir, la peli plantea un conflico y promete resolverlo para el final porque para eso es una comedia taquillera.

Bien, ese conflicto no lo resuelven jamás. Cada vez que los protagonistas discuten y se echan en cara sus diferencias, los guionistas deciden lavarse las manos y cortan directamente a la siguiente escena en la que pillan cacho mágicamente.

No digo que esto sea imposible, sino que simplemente, el conflicto de la peli, las divisiones regionales, nunca se resuelven.

Eso me llevó a pensar: “si esta gente es tan diametralmente opuesta, ¿cómo mierdas hacen para entenderse?”

Si los protagonistas, (llevados a extremos supuestamente graciosos a través de tal cantidad de estereotipos que te estallará la cabeza), son tan sumamente distintos, cómo consiguen comunicarse, encontrar algún tipo de idioma común que les una y gracias al cual puedan entenderse o al menos jodido interactuar?

Ahí descubrí que los españoles estamos unidos por la caspa.

Clara Lago y Dani Rovira se pasan más de 90 minutos intercambiando estereotipos y frases hechas, comunicándose de la única forma posible en la España (semi ficticia) de 8 Apellidos Vascos.

Es decir, la España que aparece en la película y con la que varios millones de españoles reales se han sentido identificados, es una en la que las obviedades y los lugares comunes son lo único capaz de unirnos. Son nuestra única forma de expresarnos.

Desde ‘el cafelito’ hasta ‘la roja’, pasando por ‘estos políticos que nos roban’, ‘los hipsters’ y ‘mi serie favorita’.

Según 8 Apellidos Vascos, el español medio es un ser completamente carente de personalidad que ha sido rellenado y moldeado por décadas de TVE, una educación deficiente y un suministro ilimitado de estereotipos y refranes a través de todos los medios posibles; todo esto bien protegido por un terrible complejo a destacar y un miedo paralizante a disentir.

Irónicamente, lo que demuestra esta película es que la sociedad española es terriblemente uniforme. No tanto por el retrato que hace la película, sino por su éxito.

Demuestra que pese a todas las diferencias que puedan existir entre regiones como Andalucía y el País Vasco, la cultura española, la que nos une a todos, es la del chiste fácil y la aversión al riesgo; la de no expresar una opinión contraria a la manada y limitarse al terreno pastado y estéril de los prejuicios y el estereotipo.

La cultura popular española es la que normaliza todos nuestros defectos y nos arropa con ellos. No se critican ni se parodian, sino que se aceptan y se asumen “porque en el fondo somos asi”.

Una película parecida podría ser No Se Aceptan Devoluciones (2013), del mexicano Eugenio Derbez, que es, sin exagerar, la peor película que he visto en mis 22 años de vida hasta ahora.

La unica diferencia es que por cada basura infernal de Derbez en México existen tres sátiras de Luis Estrada (La Ley de Herodes [1999], El Infierno [2010] y La Dictadura Perfecta [2014]).

Y si 8 Apellidos Vascos es una película ‘valiente’, Nosotros Los Nobles (2013) de Gary Alazraki es de una temeridad peligrosa.

Anuncios

Un comentario en “8 APELLIDOS DE CASPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s