BAJARSE PELÍCULAS EN EL 2015

Por MAGIC N

El otro día estuve en la FNAC viendo películas y discos y no pude evitar pensar “qué mierdas sería de mi si todo lo que veo y escucho tuviese que venir de esta tienda”.

Recientemente, nuestras colegas de Visual 404 se han visto inmersas en un ciber #beef via Facebook con todo tipo de profesionales de la industria española de cine (incluyendo a J. A. Bayona, responsable de El Orfanato y Lo Imposible) sobre la piratería. Todo proviene de un estatus de un tal Javier Giner que dise así:

Captura de pantalla 2015-01-09 a la(s) 17.09.09

El issue es: si te bajas películas, se te debería caer la cara de vergüenza?

Antes de que todos los menores de 40 años que no trabajan en la industria del cine español empiecen a reírse por la obviedad, profundisemos.

Los colegas de Javi Giner condenan la piratería porque es robar; si una peli no esta en tu cine te la compras por internet o la encargas o haces lo que buenamente puedas para realizar esa transacción monetaria que te libra de la cárcel. Y no es solo un tema legal: la crü de Javi Giner argumenta que si amas el cine, deberías pagar por él porque es darle dinero a las bellísimas personas que lo crean.

Visual en cambio proporciona un argumento menos jodido trillado que repetir lo que dice la cortinilla esa de los DVDs que no te puedes saltar y que siempre saca a terroristas scrolleando una página que pone DESCARGA ILEGAL en letras muy tochas:

Bajarse películas no es incompatible con ir al cine, comprar DVDs o pagar por streaming. El mundo es grande y complejo y no eres un pirata o un mártir de la industria: también puedes ser una persona normal en 3D que hace ambas cosas.

Empecemos por establecer que la distribución en España da vergüenza ajena. No se si eso es mi culpa por bajarme películas o la de la gente que se dedica a ello full-time durante años, pero el caso es que su funcionamiento es una mierda errática y torpe que parece que está dirigida por una gente que estrena películas en función de lo que digan las tripas de una gallina.

Sigamos con que los estudiantes, comparados con otros países europeos, no tenemos ningún tipo de incentivo para ir al cine. Es decir, mientras en Madrid durante años se subvencionaban las entradas para los mayores de 65 años (por que???? esa gente tiene ahorros! No sabe bajarse películas! Son el único público cautivo que tenían las salas! No tiene sentido!), en UK se subvencionan las de los estudiantes:

Existe una vaina llamada Slackers que consiste en que te apuntas gratis, te dan una tarjetica y una vez al mes, te invitan al cine. Por qué? Porque saben que eres un estudiante y el dinero se te va en cosas importantes como comida & alcohol; además que saben que puedes bajarte una filmografía completa con los ojos cerrados y necesitas ser seducido para ir a la sala.

Por lo tanto, la piratería en UK no es tan problemática o abundante: porque la industria hace un esfuerzo para convencerte. Quizá si en España invitasen a los estudiantes al cine una vez al mes, la piratería disminuiría.

Pero España tiene una sociedad en la que discutir o convencer son conceptos extraños:

B66FALxIgAAyt_c
#funfact el tal Javi Giner bloqueó a Visual 404 en FB y Twitter porque le discutía sus argumentos.

Tampoco puedo evitar plantearme qué es exactamente lo que tiene de especial la sala de cine, cursilerías de guionista de TVE sobre ‘la magia del cine’ aparte. Los cines de Madrid en el 2015 están llenos de señoras mayores como si fuesen los pasillos de un tanatorio, todas abrigadas y agarradas del brazo, y exhiben, para mi gusto, una cantidad excesiva de cine francés. No hay ninguna variedad y bastante poco interés.

Pero el siglo XXI es un siglo maravilloso y el individuo con internet es capaz de hacer mierdas extraordinarias, como programarse su propio cine en su casa, gratis.

En una era en la que la mitad de la gente de mi edad no tiene trabajo y que la que vive fuera ha perdido el derecho a la seguridad social, es inevitable adoptar una mentalidad más independiente: nadie me va a dar una mierda asi que más me vale hacerlo por mí mismo.

Por lo tanto, siguiendo con esa forma de pensar, me reuniré con unos amigotes, pondremos un proyector y veremos películas descargadas ilegalmente: porque es el 2015 y gracias a internet hay cosas que puedes hacer por tu cuenta.

tumblr_n5vot99wPh1qd7ibwo1_1280

El auténtico fallo es ser incapaz de aceptar y adaptarse a esta realidad. El auténtico fallo es ser tan jodido corto de miras que no ves una ocasión que aprovechar, sino la enésima oportunidad para echarte las manos a la cabeza, embadurnarte el pelo de ceniza y gritarle a todo el mundo lo desgraciado/a que eres.

En el mundo de la música, mucha gente ha sabido aprovechar la idea de los contenidos gratuitos a su favor, como una forma de hacer publicidad y aumentar su popularidad, pero en la industria cinematográfica española el avance todavía no es algo que se tolere.

Gracias a internet y la tecnología, cualquiera puede recaudar dinero vía Kickstarter, rodar una película con el jodido móvil si hace falta, editarla con el Windows Moviemaker o iMovie y subirla a Vimeo o YouTube o la página que sea que pueda poner tu vídeo a cambio de dinero.

Asi que sinceramente, que quiebren las distribuidoras españolas o toda la industria del cine español me la suda porque no la necesito. No necesito ir al Renoir todos los fines de semana ni necesito ver La Isla Mínima una vez al mes para sentirme realizado; internet me proporciona tal cantidad y variedad de oferta que podría vivir una vida entera sin ver una jodida película pagada por TVE, T5, Antena 3 y todas las comunidades de España.

tumblr_ngpkmuVhwB1r3zbhoo1_1280

Asi que: por qué es de vital necesidad para el español medio del siglo XXI la industria cinematográfica que existe hoy en día? Por qué debería importarnos? Por qué deberíamos darle nuestro dinero? Por qué nadie se molesta en convencernos de que es necesaria, si es que lo es?

Esta industria se ahoga por su incapacidad para adaptarse al mundo que le rodea, y en el proceso intenta culpar a quien sea: desde el español medio al presidente; todo el mundo es culpable menos ellos.

Merece la pena destacar la aportación de J. A. Bayona al tema, especialmente las últimas frases en las que, como buen español de +35 años, nos habla de su jodida infancia:

Captura de pantalla 2015-01-09 a la(s) 19.30.52

Bayona, nadie abre agujeros en la FNAC porque no hay nada que robar, no te has enterado de nada. Y si te criaste con dos canales, pues que terrible, pero eso no significa que los demás tengamos que revivir tu infancia de mierda cuando podemos ver películas molonas gratis. Yo no es que ‘quiera ver todo ahora’, es que puedo y a veces lo hago.

Entre otras cosas porque, una vez más, la oferta de cines, TV y periódicos es realmente lamentable al estar sujeta a las reglas del mercado que nos proporciona doscientas secuelas de Transformers y Harry Potter.

Para contestar la pregunta planteada al principio de este posit sobre si debería sentir vergüenza al bajarme peñículas, mi respuesta es non. No me avergüenzo de ver todo el cine que puedo y quiero, ni de compartirlo con mis amigos ni de comentarlo ni de aprender de él ni de publicitarlo ni de disfrutarlo.

Más vergüenza me daría rodar videoclips de Camela.

Captura de pantalla 2015-01-09 a la(s) 19.14.39

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s