PLAYGROUND Y PRIMAVERA SOUND MOLAN HASTA QUE TRABAJAS PARA ELLOS

Por MAGIC N

Hace unas semanas era noticia que en PlayGround timaba a sus trabajadores, teniéndoles laborando full-time pero apuntados como ‘autónomos’. El chiste es que como autónomo te pueden echar sin ningún tipo de indemnización porque simplemente, vuestra colaboración ha acabado. Asi que, trabajando para PlayGround full-time durante años, podías verte en la calle con la rápidez con la que copian una lista de gifs de Buzzfeed; si preguntabas qué pedo con mi indemnización te dirían que figurabas como autónomo y que te jodan.

(Información seria y detallada sobre el tema aquí. Por cierto, esto que hace PlayGround se conoce en algunos círculos como “fraude” y es ilegal))

A tope.

tumblr_m6e5ml3JLi1r60r3eo1_500

PlayGround contestó de forma Rajoyesca diciendo que bueno, que “es posible que desde PlayGround hayamos cometido errores en el pasado, circunstancia que lamentamos profundamente, pero ninguno a los que el blog alude en relación a sus condiciones de trabajo” y que habían intentado contactar con la mujer a la que habían despedido pero que no contestaba a sus perdidas (aquí en su lenguaje funcionarial original: Desde esta firma hemos tratado de contactar con ella para resolver la colaboración en las mejores circunstancias, si bien hemos sido incapaces de acceder a ella).

Básicamente su respuesta fue “amos a ver, hemos choriceado alguna vez pero fíate de mi que a esta señora ya no. Le mandamos unos SMSs pero no ha contestado asi que, qué más le voy a hacer?”

tumblr_nibeejJRip1sunm0go1_500
#FILTRADO: SMS que envió el editor de PlayGround

Pero lo bueno viene cuando la trabajadora afectada interviene en la sección de comentarios, sorprendida porque, aunque todos ignoremos llamadas de vez en cuando, la llamada de la empresa que te despidió para hablar sobre tu indemnización no es la típica que decides poner en silencio:

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 11.49.03
Isaac es el mae encargado de perpetrar PlayGround diariamente

PlayGround y su crü han llevado su táctica Rajoyesca hasta el final y obviamente, nadie ha contestado ese mensaje.

Pero hoy estamos para hablar de otro caso casposo sobre la industria #alt española, que no satisfecha con publicar contenidos aburridos, poco originales y simplemente mierda, a diario, ultimamente ha decidido que si puede tangar a unos cuantos ingenuos por el camino, mejor.

El caso que nos ocupa hoy es una oferta de trabajo del Primavera Sound, ese festival que le flipa a tu amiga que “escucha de todo”.

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 11.59.34
shoutout

El otro día anunciaron su cartel para este año, que es el típico cartel de festival que llevamos viendo desde el 2004 y al que no se muy bien quien querría ir pero bueno, ahí siguen.

Según su dossier de prensa (del que soy fan desde el año pasado y que este año solo esta disponible en catalán e inglés 😦 ), “huyen de los grupos comerciales”. Comprobar la veracidad de esa frase es taaaaaan 2014 que no vamos a volver a ello, pero la duda que me surgió es: “como mierdas mantienes un festival tan tocho, con más de 900 empleados, sin recurrir a las sucias garras de los ‘grupos comerciales’?”

Bueno, por una parte recurriendo a marcas comerciales, y por otra más sencilla y eficaz, pagando a tus empleados menos que McDonalds! 🙂

Patrocinador oficial
Patrocinador oficial

El periódico catalán Directa publicó una oferta laboral del Primavera posteada en la página interna de la Autónoma de Barcelona, en la que buscaban a alguien con un máster y advertía que el sueldo mensual es 0 patatero pero que, por ser un brother y venirte a echar la mano, te darían 2.56 euros la hora.

Para poner ese sueldo en contexto:

  • Si recoges 3 carritos de supermercado en una hora ya estás ganando más.
  • McDonalds (según lo que cuenta un ex empleado en la fiabilísima página ForoCoches) paga casi el triple.
  • Toca una pandereta en la plaza de tu ciudad/pueblo y en una hora habrás llegado a los 3 euros.
  • Si metes las zarpas en una fuente pública, en una hora rescatarás el sueldo de un trabajador del Primavera.
  • Finge estar en apuros y pídele a alguien dinero para el metro y en una hora probablemente habrás triplicado el suelo de un primavero (porque ahora el metro son como 2 leuros y más non?)

Obviamente, el responsable del Primavera, un brother llamado Gabi Ruiz, aplicó también la táctica rajoyesca de no decir nada hasta que la gente te infla twitter a menciones en plan “hmmm que es esto mae?” a las que Gabi Ruiz respondió con una serie de twits un poco mierders:

Le aclara a un pavo llamado Nacho Vegas (ese no es el de NachaPop? No había muerto? Bueno no se) que ese contrato “son las prácticas de una persona que ha pagado un master, no un contrato laboral”.

Por lo tanto, traer a alguien a trabajar a tu empresa a cambio de dinero, “no es un contrato laboral”.

espera que?
espera que?

Yo pensaba que hacer algo por dinero era un trabajo, pero Gabi Ruiz dice que no, que son prácticas pal master y eso entra en la categoría de… jodido aprendiz como si fueses el Lazarillo de Tormes o como? RAE, hit me:

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 17.48.16

Un tío le pregunta que en qué consisten las prácticas y Gabi contesta que depende del país, pero que la gente a la que contratan por 2.56 euros la hora lo hacen para “completar sus estudios“. Es más, añade que no van a trabajar sino a “aprender”.

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 12.46.20
Puntos bonus por la última frasecilla de víctima

Tomemos un minuto para recordar que estamos hablando de gente que está acabando un máster. Si después de una carrera y un máster todavía no estás ‘preparado’ para trabajar es que o A) eres idiota o B) te están timando en la cara. Teniendo en cuenta que has sobrevivido a una carrera y a un máster, la opción A es poco probable.

Además, si no vienen a trabajar, por qué mierdas les pagas? Yo iba al colegio a aprender y por lo tanto, nadie me daba un duro. En el momento en el que pagas a alguien por su tiempo, están trabajando.

1268

Gabi insiste algunas veces más en que ‘prácticas’ no es trabajar, es ofrecer tu tiempo a cambio de dinero pero no en plan trabajo va? En plan apredizaje #buenrrollito:

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 12.56.04

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 12.56.14

Lo gracioso es que, según Directa, la oferta la postearon en la sección de “Laboral” en la página de la universidad. Existe otra sección de ofertas que se llama “Convenio” ( 😉 😉 aka la sección de ‘prácticas’ 😉 😉 ), pero ahí la paga media son 5 euros la hora, asi que mejor no.

Luego lagrimea un poco y sufre porque no le mola tener a gente de prácticas. Poque no? No les estaba salvando la vida enseñandoles un montón de cosas chachis sobre #festis?

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 12.58.11

Inciso:

En caso de que creas que las prácticas molan mazo y te pagan una mierda pero al menos te la pasas choteando con estrellas de rock de +40 años, no: consiste en ir a su guarida todas las mañanas durante el mes previo al festival.

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 18.38.06

Luego decide sacarse un poco la polla y afirmar que “no tenemos ninguna necesidad” de contratar a esta gente y, como buen trabajador de la industria cultural española, no le mola discutir y tiene dificultades con conceptos como ‘autocrítica’ y ‘reflexión’:

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 13.05.15

Finalmente, Gabi decide dar por acabada la polémica porque se ha aburrido y en una última sacada de chorra, le dice al tal Nacho Vegas que le pida perdón:

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 13.07.50

🔥 Baaam 🔥

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 18.52.34

Por cierto, si queréis ponerle cara a Gabi Ruiz, organizador del Primavera, es este tío:

Captura de pantalla 2015-01-23 a la(s) 18.40.43

Y acabemos con unos #funfacts del Primavera:

  • Sólo el gobierno catalán les da 300.000 euros 🙂
  • A eso hay que sumarle lo que aportan las 9 marcas privadas que patrocinan y colaboran
  • Sus entradas cuestan 195 euros (23 euros más caras que Coachella 😉 ) y el año pasado vendieron alrededor de 190.000

La moraleja es: supera el 2008 y no les des tu dinero a esta gente; mucho menos tu tiempo.

*ULTIMA HORA!*

breaking

Siguiendo el ejemplo de PlayGround, Sonido Primaveira también ha emitido un comunicado. Es bastante jocoso y demasiado largo, asi que os lo repaso por encima:

Párrafo 1: se enfadan porque les han criticado desde “la propia Barcelona“. (Esta gente es el Barça o que?) Poque cuentan más las críticas de tu propia ciudad? Vivir en la misma ciudad significa tener que chuparos el miembro los unos a los otros 24/7?

Bueno supongo que eso es lo que significa “escena”.

Párrafo 2: que Primavera tiene un acuerdo con unas cuantas universidades y que “acogen” a los estudiantes durante 3 meses. “Pero el twit del organizador decía que…!” te oigo decir, pues no sé, alguno de los dos no se ha enterado del tema o no se han puesto de acuerdo, nidea. Luego añade que pagan 400 euros al mes, lo que significa que, con su paga de 2.56 euros la hora, los estudiantes trabajan (o aprenden) 7 horas diarias.

Párrafo 3: insisten en que aquí la gente viene a aprender, no a cobrar un sueldo decente y que si tienes suerte, menos de un tercio de su plantilla hizo ‘prácticas’ una vez.

Párrafo 4: más quejas contra la gente que se ha metido con ellos. Dicen que sus críticos han preparado sus artículos “una semana antes” del anuncio del cartel(Yo el mio lo he escrito durante el desayuno 😎 ) y acaban con la frase “Efecto conseguido, populismo en tiempos de miseria laboral y a tuitear!

Párrafo 5: que las ayudas públicas que reciben son una mierda y no cubren ni el 2%. Vaya por Dios.

Párrafo 6 y último: vale este es mi favorito asi que os lo pasteo entero:

A uno se le quitan las ganas de seguir ofreciendo oportunidades a estos estudiantes pero también sería injusto negárselas, porque nos consta que las aprecian, las buscan y las agradecen cuando las consiguen ¿Deben pagar los estudiantes por unos difamadores sin escrúpulos? Juzguen ustedes mismos.

stock-photo-sweet-little-female-latin-child-studying-on-desk-asking-for-help-in-stress-with-a-tired-face-215271067
fig 1. Estudiante

Como era esa frase de “populismo en tiempos de miseria laboral”?

iE4c95OCmkq5G

Anuncios

2 comentarios en “PLAYGROUND Y PRIMAVERA SOUND MOLAN HASTA QUE TRABAJAS PARA ELLOS

  1. yo conozco otro festival, también de Barcelona pero de cortometrajes “Mecal”. Que hace lo mismito que el Primavera pero a menor escala, lo lleva un franchute muy simpático (hasta que trabajas con él) y solo tiene contratado (como autónomo) a un perfil de “chica para todo de 8h a 18h”… Luego tiene una red extensa de “trabajadores-en-practicas”, pero sin remuneración ninguna… En fin luego podría contar mi experiencia personal… Pero solo comento lo objetivo, por encima… (si quieres saber mas, pregunta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s