NO ENTIENDO EL ‘PERIODISMO DIGITAL’

por MAGIC N

Recientemente ha salido al ciberespacio “CTXT“, un nuevo ‘periódico digital’ fundado por periodistas procedentes de El País, El Mundo y La Republicca.

CTXT es el último ‘periódico digital’ en aparecer en nuestro país. Se describen como “un medio independiente y crítico (…) sin servidumbres a intereses políticos, editoriales o empresariales.”

Su logo es la primera letra de su nombre en negro sobre fondo blanco.

qXkQF6C4

CTXT no es el único periódico digital. También existe Diagonal. Diagonal es un ‘periódico digital’ que se describe como “un medio de comunicación crítico e independiente, sin directores ni jefes”.

El logo de Diagonal es la primera letra de su nombre en negro sobre fondo blanco.

wS-rVodT

Aparte de Diagonal y CTXT, también está Yorokobu. Yorokobu es una ‘publicación digital’ que se describe como “una publicación que habla de esas historias que nunca leerás en un medio tradicional.”

El logo de Yorokubu es la primera letra de su nombre en negro sobre fondo blanco.

favicon

A esos tres, se suma Público. Público es un periódico digital que se define como “el diario digital puro más social de Europa”.

El logo de público es la primera letra de su nombre en blanco sobre fondo rojo.

gofdji76vsiwdulvdht1

En las portadas de estos cuatro ‘medios’, las únicas imágenes en movimiento son las de los banners de publicidad (en CTXT ni eso porque no hay publicidad).

En la portada de CTXT, Yorokobu y Público no aparece ni un solo vídeo.

En la portada de Diagonal aparece un vídeo de un tamaño inferior al mínimo que proporciona YouTube, y lo encuentras una vez bajas a la mitad de la portada.

2015-01-30 a la(s) 18.44.38
foto del 30 de Enero

Todas las portadas de estos ‘diarios digitales’ están compuestas de distintas combinaciones de texto e imágenes estáticas.

La portada de hoy de las ediciones físicas de El País y El Mundo están compuestas por cinco columnas de texo y cuatro imágenes estáticas.

Por lo tanto, la principal diferencia entre los diarios digitales y físicos es que las imágenes de publicidad digital se mueven.

Todos estos ‘medios’ enfatizan su modernidad en contraposición con los ‘medios tradicionales’. Se supone que son distintos (“críticos” e “independientes”) porque no imprimen en papel ni obedecen intereses empresariales. Se hacen llamar medios ‘digitales’, como pertenecientes a una nueva era, y niegan tener nada en común con el ‘periodismo tradicional’ porque se publican en internet.

Pero, hasta qué punto son digitales e independientes?

Internet como medio proporciona ciertas características imposibles de recrear en el medio tradicional del papel. Elementos como:

– Imágenes en movimiento (gifs o vídeo)

– Audio.

milagro
milagro

Por lo tanto, un medio digital es aquel que emplea y se basa en las características únicas de internet.

No obstante, estas ‘nuevas publicaciones digitales’ que proliferan en España son prácticamente idénticas a los ‘periódicos tradicionales’. A pesar de existir en medios completamente distintos, ambos emplean fotografías estáticas y texto para retransmitir sus noticias.

Asi que, si tu contenido ‘digital’ esta expuesto y estructurado de forma idéntica al contenido ‘tradicional’, sigues siendo un ‘medio digital’?

Como puedes hacer todas esas críticas a los ‘medios tradicionales’ pero luego seguir exactamente el mismo modelo?

tumblr_nigu2wotyM1qzm7s5o1_1280
#confusion

No son ‘publicaciones digitales’: son una mala traducción de aquello que critican, mal implantada en un medio que ofrece todo tipo de posibilidades únicas que estos ‘nuevos’ periódicos desperdician e ignoran.

Las ‘nuevas publicaciones digitales’ son periódicos tradicionales fuera de lugar, una extensión del mundo físico.

y esta foto muestra la extension de internet al mundo físico
y esto sería la extension de internet al mundo físico

Queda la otra pregunta:

Hasta qué punto son estos supuestos ‘medios digitales’ independientes?

Los periódicos físicos no son independientes. Necesitan imprimir sus ejemplares y distribuirlos por todo el territorio nacional y eso cuesta mucho dinero. Por lo tanto, recurren a empresas privadas para que les ayuden con parte de los gastos.

Los periódicos físicos no son independientes porque dependen de empresas ajenas.

En cambio, los periódicos digitales no tienen tantos gastos asi que no necesitan depender de empresas privadas en tanta medida (aunque siguen dependiendo en parte de publicidad).

No obstante, tienen una absoluta dependencia del número de visitas que tengan. Por lo tanto, las ‘publicaciones digitales’ dependen de los medios de internet que proporcionan visitas: Google, Facebook, Twitter, etc.

tumblr_nbi51hE5yy1re0c97o1_1280

Los títulos de sus artículos tienen que estar ajustados a los parámetros de Google si quieren aparecer entre los primeros resultados. Eso incluye modificar el contenido del artículo para incluir las palabras mágicas que demandan los algoritmos de Google.

Como demostró el caso de Rap Genius hace un año, Google puede hundir tu publicación en minutos eliminándote de los resultados.

En Twitter los titulares tienen que quedar reducidos a menos de 140 caracteres (menos de 115 si quieren incluir un link) y tienen que someterse a su inmediatez y sus ciclos de noticias. Si quieren tener seguidores tendrán que publicar contenido ‘interactuable’ y comentar el #TT de turno para poder atraer visitas.

En Facebook también tendrán que verse obligados a crear contenido ‘viral’ que sacie el interés caprichoso del público en ese momento, además de tener que pagar si quieren que sus publicaciones lleguen a todos sus seguidores.

Y eso cuando Facebook no decide manipular los timelines de sus usuarios. En julio de 2014 admitieron haber estado omitiendo ciertas noticias de los timelines de más de medio millón de personas como parte de un experimento psicológico. Querían comprobar si, mostrando una cantidad excesiva de publicaciones negativas o positivas en un timeline, el sentimiento se contagiaría al usuario.

Los ‘nuevos medios ‘digitales’ no son independientes:

Dependen en una grandísima medida de corporaciones norteamericanas y cómo decidan estructurar el contenido. Los ‘medios digitales’ van a tener que adaptarse siempre a la voluntad de Google, Twitter y Facebook.

tumblr_nd5fhhoL5t1qbrlsbo1_1280

A eso se le suma la estrecha relación que tienen algunos de estos medios entre ellos:

Yorokobu tiene un link y el logo de eldiario.es en su portada, y en Marzo del 2012, dedicó un publireportaje al nacimiento de eldiario.es, anunciándolo como un periódico “para personas” con “un contenido de calidad creado por expertos.”

Captura de pantalla 2015-02-01 a la(s) 16.23.37

A su vez, Yorokobu publica frecuentemente en eldiario.es

También en el 2012, un tal Borja Ventura recomendaba desde Yorokobu a JotDown, destacando sus textos “largos, bien documentados y mejor hilados”.

Borja Ventura es un experto del tema porque, como aclara su biografía al final del post, él es uno de los redactores de JotDown. Bueno, de JotDown, de Yorokobu y de eldiario.es

Captura de pantalla 2015-02-01 a la(s) 19.56.57

También habría que mencionar que, en febrero de 2013, Yorokobu y JotDown lanzaron una revista junto otras tres publicaciones bajo el nombre de “Five“.

A todo esto, eldiario.es anunció en septiembre de 2014, que sus usuarios podrán “acceder a los contenidos más interesantes de JotDown desde la portada de eldiario.es“, describiendo a JotDown como “una revista digital y en papel que trata asuntos culturales y sociales con criterio propio y profundidad periodística.”

El tipo de acuerdo que tienen no aparece descrito por ninguna parte.

Captura de pantalla 2015-02-01 a la(s) 20.29.17

Por último, estaría bien mencionar que eldiario.es esta fundado por el ex-director de Público, y un fundador de Periodismo Humano, una publicación que también aparecía recomendada en la lista de Borja Ventura como “un medio revolucionario” y que no hace “los temas que hacen todos, sino todo lo contrario” porque “pone el foco en los temas de los que nadie habla: inmigración, pobreza, marginación…”

Realmente no se como hace Borja Ventura para encontrar prensa que no habla de inmigración, pobreza o marginación, pero de un ‘periodista independiente’ que solo depende de 3 medios, me espero cualquier cosa.

Sinceramente, desde fuera, estos ‘nuevos medios digitales e independientes’ no parecen distintos de los ‘medios convencionales’:

Los ‘nuevos medios’ son réplicas absurdas del formato físico, y todo lo independiente que permitan unas macrocorporaciones norteamericanas y la red incestuosa de amigos, contactos y favores sobre la que se basan.

En palabras de Carles, creador de Hipster Runoff:

Captura de pantalla 2015-02-01 a la(s) 20.06.06

Previamente, No Entiendo El Periodismo Musical

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s