ANUNCIOS ELECTORALES: ESE ARTE INCOMPRENDIDO

Por MAGIC N

El 2015 es uno de esos años en los que hay mazo de elecciones por lo tanto vamos a ser testigos de un fenómeno excepcional que solo ocurre una vez cuada cuatro años: anuncios electorales.

Los posters y las manifestaciones estan más vistas y tienen menos chicha; en cambio en un anuncio, el político de turno tiene que actuar, hay que preparar un poco de teatrillo y tiene que tener un contenido más sexy y elaborado que las tipicas frases #mazo_rotundas frente a un grupo de gente que, por algún motivo que la ciencia intenta averiguar, acude a actos de campaña como público.

Hace un par de meses, el PP sacó su anuncio “Aún Queda Mucho Por Hacer” (que también es el nombre de su página! #multimedia!) y, a continuación, una serie de dudas e inquietudes que me ha despertado este vídeo.

1. Están merendando! Puede parecer estúpido, pero por qué una merienda? Por que no un desayuno? una comida? una cena? El bautizo de los sobrinos de Cospedal? Una reunión en un despacho? Os diré por qué pequeños: porque la merienda es un ritual casi exclusivamente español. No es broma, en México o en Latinoamérica no meriendan. Saben lo que es, pero nadie lo hace. En Inglaterra tampoco. Lo de la hora del té no es ‘su merienda’. Es literalmente beber té con leche y si tienes suerte te caen unas galletillas, pero poco más. No es el tazonaco de chococrispis con MTV puesto de fondo mientras sacas tus cosas de la mochila.

También está que es el setting menos problemático: una reunión iría contra su tonito #relajado y #distendido (más sobre eso luego) y una comida/cena podría parecer demasiado ostentoso; no vendería mucho si la charla fuese entorno a un cochinillo con manzana en la boca.

2. Mariano sirve un poco de leche en una taza de la que no humea nada. No hay café ni té en esa #charlita, solo agua y leche. Qué clase de merienda es esa? Es… políticamente ofensivo sacar café en una reunión? Existe algun dilema moral entorno a la cafeína del que nadie me ha informado? Por que no sacan la típica cafetera plateada de toda la vida con un poco de cafet calentico? Me inquieta esa omisión deliberada de cualquier tipo de líquido candente y/o cafeinado.

3. Me encanta que perpetúen el estereotipo del andaluz como hombre de familia que siempre le tiene que dar un toque #humano, o como dice el señor de pelazo del vídeo “darle un poquito de piel” (nunca había oido esa expresión en mi vida pero me parece jodido hilarante para usar en algo sexual). El del pelazo y Javier Arenas son los únicos que no hablan de conceptos difíciles y caucásicos como la economía o la política: ellos, como todos los andaluces, son un 50% moros y por lo tanto hablan de cosas fáciles y primarias como la familia.

4. González Pons se está perdiendo el partido del Madrid por estar en este anuncio:

"Ni siquiera me están llegado las alertas del móvil porque me he quedao sin datos"
Ni siquiera me están llegado las alertas al móvil porque me he quedao sin datos

5. Mariano no para de recostarse, echarse hacia adelante, volver a recostarse. No encuentra la postura. Le ha tocado el sofá malo. O quizá es que el pobre hombre no sabe ser otra cosa que un funcionario serio. Mariano es el único que realmente está actuando y se le están viendo nervios de novicia.

6. González Pons, que se ha perdido el primer gol de Benzemá y empieza a enfadarse, dice que ser político es difícil y que ahora más que nunca. Mariano le da la razón. El guionista y el director hacen gestos de “no! no! corta! esa frase no ayuda!” pero Mariano quiere continuar. “Me la shuda, no cortes”.

7. Mariano le sirve agua a Cospedal. (Agua tío? En serio? que merienda más frígida) Es una imagen potente porque muestra a Mariano como un líder cortés, educado, respetuoso con las mujeres. Si le estuviese sirviendo el agua al del pelazo o a González Pons no tendría ninguna gracia. Le pone agua a Cospedal porque Mariano no es machista y no le importa hacerle un favor a una chica. Buen trabajo.

8. Mariano realiza unos breves ejercicios faciales para preparar la siguiente escena:

Captura de pantalla 2015-01-19 a la(s) 14.45.21

El director los ve en el monitor y decide dejarlos. Lo normal habría sido editar esa cara y que no apareciese en la versión final pero demuestra que Mariano está skrillaxing con su crü y ahora mismo no le importa su imagen. Te admite en su círculo y ahora somos todos brothers, no pasa nada si haces muecas o te tiras unos pedos.

9. La mirada materno-profesional de Cospedal. Una mujer en un mundo de hombres; fuerte pero comprensiva; eficaz y tolerante:

Captura de pantalla 2015-01-19 a la(s) 14.46.48

10. Por último: os habéis fijado que en este video propagandístico de poco más de un minuto hay más autocrítica que en todas las galas de los Goya juntas?

Este vídeo revela mucho sobre el público español y sus aspiraciones. Es decir, las cabezas pensantes del PP se han reunido y han concluido que para llegarle al alma al español medio, el anuncio tiene que ser una merendola distendida y coloquial. Bajo techo, en un salón calentito mientras fuera campa el frío invierno castellano, los políticos, como españoles normales, beben agua y leche y charlan de sus cosas. Están en casa, en un sitio acogedor y protegido.

—-

Pero esta estretegia/estilo cinematográfico no es único del PP. Hace unos meses, cuando DJ PDRO SNCHZ se presentaba a la secretaría del PSOE, sacó otro vídeo igual de #cotidiano y #chill como el que ahora saca Mariano:

1. “¿Quién Es Ese Tal Pedro Sánchez?” te preguntas y te pregunta el vídeo! No es increíble? Es como si te entendiesen!

2. El vídeo contiene imagenes #vintage de un joven Pidro (o @yungPDRO666) jugando al basket mientras un #coleguita_de_toda_la_vida da fe de que Pidro no es un violador en serie ni un psicópata sino una bellísima persona con una serie de cualidades extraídas de un test de la Cuore.

3. Pidro es un español nacido en los 70 y por lo tanto le #flipa lo vintage.

4. Un profesor de escuela viejuno también da fé de que Pidro no ha venido a violar a nuestras mujeres ni a robarnos nuestros caballos. Le conoce de pequeño, es amazinger! Ya siento que conozco a DJ PDRO SNCHZ.

5. Más personas dan fe de que Pidro, no sólo es como tu y como yo, sino que no tiene nada de extraordinario, e incluso sale Begoña, la señora de Pidro y cuenta como se conocieron. A estas alturas, me siento uno más de la familia Sánchez y estoy tentado de preguntar qué hay en la nevera, a qué hora se come aquí y quién se ha olvidado de comprar papel higiénico.

6. A Pidro le mola Björk #DATA #INFO

Qué concluimos de este vídeo? Lo que mola vender, para lo que hay demanda, es para vídeos mazo de cotidianos, de tú a tú, sin pelos en la lengua, sin paños calientes, dando la cara, de mi pa ti. DJ PDRO SNCHEZ, como los políticos del PP hacen un esfuerzo por parecer extremadamente normales. No tienen muchas virtudes, ni saben mucho más que la gente normal, pero tienen voluntad y corazón <3. Y eso es lo que compra el español medio, por algún motivo.

—-

Pero esto no es solo cosa de PP y PSOE. Paul Iglesias y Podemos también se han querido subir al carrito del #buenro con este vídeo que hicieron para las elecciones europeas de mayo:

1. Paul, siendo un español que nació en los 70, también siente una preocupante fascinación por lo #vintage. Supongo que eso explica esa primera imagen de un jodido carrusel decimonónico. No se a cuanta gente le mola ese aparato, o a lo mejor es una coñita interna para la que soy demasiado joven y no pillo, pero el caso es que ahí está; alguien decidió enchufar esa imagen de menos de un segundo como lo primero que vieses al poner el anuncio. Bisarr.

2. Como DJ PDRO SNCHZ, Paul es un brother como tu y como yo. También, como DJ PDRO SNCHZ, se encarga a través de su vídeo de demostrar que el es un pavo mazo de chill pero que cumple la ley: paga impuestos y electricidad.

3. Pablo Iglesias coge el autobús. La música tiene un leve #crescendo cuando llega el bule: las cosas se están empezando a poner picantes; nuestros parecidos con Paul Churches empiezan a resultar estremecedores. Qué más tendré en común con este perfecto desconocido? Fasinante!

4. Una familia se “emociona” ante el televisor portando camisetas de España. Es una imagen hábil porque te sirve para cualquier deporte/evento por el que sienta debilidad el espectador. Podría ser el gol de Torres contra Austria en el 2008 o que Rumanía nos ha dado 6 puntos en Eurovisión. Paul es astuto y se cubre las espaldas.

5. Pkito de #cine_viejuno para acabar un duro día de trabajo… #clasicos #TVE

Captura de pantalla 2015-01-19 a la(s) 17.32.49

6. En la choza de Paul hay lavadora y libros. En la mía también! No se quien es este misterioso señor al que están describiendo pero creo que hemos creado un fuerte vínculo a través de esos subtítulos e imágenes.

7. La música ya entra en un subidón y vemos aun más imágenes cotidianas como fotografías de personas que no conocemos, estanterías con DVDs y una serie de objetos por los que nosotros personalmente no sentimos ningún cariño pero imaginamos que deben de ser de algún valor sentimental para la persona que vive ahí. Yo también tengo objetos en mi casa hacia los que guardo gratos recuerdos y esa conexión con el desconocido del vídeo me hace entenderle y apreciarle aun más.

8. Más libros, un perro y una foto vintage sobre la que se lee “estudió en la pública como tú”. Pero yo no fui a un colegio público…! 😦 Bueno son muchas las cosas que tengo en común con este desconocido (lavadora, libros), no voy a dejar que ese pequeño detalle me estropee el vídeo. Además uno de cada tres españoles no lee asi que esos libros le han debido de parecer desconcertantes a mucha otra gente; no estoy solo en esto, todos tenemos fallos.

9. Finalmente conocemos al misterioso protagonista del vídeo. Se trata de Paul, sentado ante el fondo de Windows, acariciando a su perro (como lo harías tu) y reflexionando sobre cosas sobre las que también debes de estar pensando tú.

10. En la última imagen, Paul, ese hombre al que prácticamente ya conocemos íntimamente porque hemos visto que tiene una Polaroid y ropa sucia, nos desafía con la mirada a unirnos a él y a más personas como nosotros.Captura de pantalla 2015-01-19 a la(s) 17.45.42Como Mariano y su crü y DJ PDRO SNCHZ, Pablo Iglesias también es un mae con el que podemos quedar a #tomar_algo, ya sea un poco de leche y agua, ver un partidito de basket en la cancha del barrio o simplemente acurrucarnos bajo su manta y ver unas buenas películas en blanco y negro.

Ser político español en el 2015 es ser una persona pues normal y corriente, como tu y como yo, sin nada especial, con nuestros fallitos xo q son los k ns acen umanos va¿

Son tres partidos que ocupan distintos lugares del espectro político y aun así deciden apelar de la misma forma al votante, asi que en sus vídeos más que hablar de ellos, hablan de nosotros.

Por lo tanto hay que concluir que la sociedad española quiere como presidente a alguien exactamente igual que ellos, que no haga nada fuera de lo común, que no sepa nada extraordinario, que no sobresalga ni llame la atención, que no inspire nada más que empatía y que no aspire a salirse de la normalidad. Es decir, nuestro presidente ideal es:

Kiko Rivera: DJ, Presidente, Buena Persona
Kiko Rivera: DJ, Presidente, Mejor Persona
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s