TODO LO QUE ESTÁ MAL CON EL ARTICULO DE DIEGO MANRIQUE

kpsa fologüers

ayer, Diego Manrique (critico musical de EL PAIS) se marcó un artículo sobre la industria musical en el siglo XXI.

como era de esperar, el artículo esta plagado de prejuicios y nostalgia. si Diego Manrique fuese un bloguero iracundo que teclea desde su sótano pues le dejaríamos vivir porque todo ser anónimo tiene su derecho a verter bilis contra lo que quiera, pero cuando tenemos a un ser con página de wikipedia que publica desde un altavoz como es el periódico más leído de la península, hay que ser un poco más cabrón y revisar sus errores.

tumblr_n8w241jFX91te0x43o1_500

al lío:

“la música se escucha hoy con peor calidad sonora que hace 30 años”

claro, porque hace 30 años, el oyente medio era un pequeño burgués con estéreo cojonudo comprado a marcas alemanas, y no un pobre diablo con una radio portátil.

altavoces de los chinos > radio a pilas

“se hace más música que nunca, pero es muy probable que su calidad media haya descendido”

[citation needed]

1295

es decir, a Diego Manrique no le mola la música de hoy en día porque… pues porque no

“es muy probable

muy probable

probable

ah no espera! hay “razones objetivas”:

“van cayendo los grandes estudios con su equipo humano altamente especializado; sobre todo han desaparecido los A&R, los productores y demás sistemas de filtros que nos libraban de mucha basura”

‘en el 2015 han desaparecido los productores’

kanye

creo que cualquier persona con ADSL es capaz de ver dónde falla esa frase

todos sabemos que el abaratamiento de materiales desde ordenadores a micrófonos pasando por software han hecho que el número de productores descienda radicalmente.

“la creciente irrelevancia social de la música”

pero entonces manifestantes contra la violencia policial en EEUU coreando letras de Kendrick Lamar, o Nicki Minaj transformando por completo cánones de belleza, o gente como Mykki Blanco y su crü emborronando líneas entre sexualidades, Beyoncé defendiendo el feminismo en galas con cientos de millones de espectadores, o PXXR GVNG haciendo que miles de chavales vayan de pobres; todo eso no está pasando en el s. XXI?

vamos a ver Manrique, si el folk castaña de la década es un producto vacío y coñazo no significa que tooooda la música de hoy en día sea igual. afortunadamente, hay vida más allá de The National y Arcade Fire

“la pista central del circo está ocupada por boy bands”

claro, porque eso es un fenómeno nuevísimo que no pasaba desde los Beatles a NSYNC

“un mp3 carece de materialidad, no transporta información complementaria y -es una sospecha- banaliza la experiencia estética”

obviamente, si te compras #mp3ses de iTunes claro que van a ser un coñazo. si te los bajas de fuentes menos rancias hasta te pueden venir autografiados

un #mp3 es capaz de llevar absolutamente toda la ‘información complementaria’ que llevaban formatos caducos como el puñetero vinilo, el CD o una cassette. desde letras a créditos, pasando por imágenes.

“suena a herejía pero hay que decirlo: (…) el CD representa un avance respecto al LP”

herejía o sentido común; depende de si estás escribiendo para atrapados irracionales o para un público contemporáneo.

“David Byrne explicaba los motivos de que un bombazo como Happy hubiera recaudado para su autor, Pharrell Williams, cantidades risibles en concepto de explotación digital: los dados están trucados en contra del artista”

hmmm más bien que la canción le pertenece a Universal Pictures

“En el pasado, la riqueza del ecosistema discográfico permitía apostar por talento atípico e incluso respaldar propuestas minoritarias. Con las estrecheces del momento, ya no hay tolerancia para audacias”

Workaholics-Blake-Fur-Sure

Diego Manrique te presento a Bandcamp, Bandcamp, Diego Manrique.

en serio man, de qué industria musical estás hablando. si estás hablando de empresas tochas, tienes a alguien como Sony publicando un disco (bastante regulero) de PXXR GVNG y si buscas discográficas “atípicas” tienes un número casi infinito poblando internet. me pregunto si esté hombre conoce Hippos In Tanks o a su difunto fundador Barron Machat 😦 o incluso a Young Turks, que ni es Sony ni editan en un sótano y ‘respalda propuestas minoritarias y audaces’

“los artistas disponen de otras posibilidades: la autoedición, el subcontratar los servicios de fabricación y distribución. Desdichadamente, esas opciones solo resultan efectivas si se disfruta de una reputación ya establecida”

claro, porque a gente como Lil B, Tinashe, Chance The Rapper, Shlohmo, PXXR GVNG, Tyler The Creator, The Weeknd, Fetty Wap, ILoveMakonnen, o PC Music les ha ido fatal autoeditándose y no han conseguido nada porque empezaron sin una “reputación establecida”

ron

“lo lucrativo de la autoedición esconde carencias dolorosas a largo plazo”

insisto, esa lista de ahí arriba prueba que la autoedicion solo lleva a la quiebra y a la desaparición

“Son escasos los artistas que se han rebelado contra el imperio de los monstruos de la informática. Más allá del berrinche de Taylor Swift, cuantificable en dólares, la única propuesta detallada vino de Pete Townshend”

vncZ8J3

que cosas tienen las niñas eh? cómo se ponen por unos dólares. menos mal que todavía existen sexagenarios con uso de razón, en vez de niñas que exigen un trato justo a macro-corporaciones y defienden a sus contemporáneos.

por cierto manrique, a ti que te gusta colar palabras en inglés, mírame en el diccionario que significa “patronising”, a ver si encaja con tu breve descripción de Taylor Swift

“la cabeza pensante de The Who sugería a Apple un programa minucioso de ayuda a los nuevos creadores: contratar a 20 cazatalentos que tutelaran anualmente a unos 500 artistas frescos, a los que se proveería de ordenadores y software (…) Townshend ofrecía a Apple un prototipo de discográfica del Tercer Milenio”

si Diego Manrique o Pete Townshend tuviesen internet sabrían que eso ya existe y se llama Red Bull Music Academy

En fin. Qué se podía esperar de un artículo que habla del estado de la industria musical en el 2015 y no menciona actores tan importantes como Soundcloud, Shazam, Vine o Bandcamp 😦

Diego Manrique, si acabas leyendo esto, pincha en absolutamente todas las palabras azules y bucea un poco en el año 2013 antes de escribir el próximo artículo. grasias 🙂

Anuncios

24 comentarios en “TODO LO QUE ESTÁ MAL CON EL ARTICULO DE DIEGO MANRIQUE

  1. Qué grande que, por fin, alguien le haya puesto los puntos sobre las íes ( aunque no sean ortográficos ) a ese CARCA llamado Diego A.Manrique. Un señor que no sabe lo que pasa en la música desde el año 1983.
    ¿ Alguna vez os habéis preguntado porque el señor Manrique nunca apadrinó a un grupo de La Movida tal y como hicieron colegas suyos como Jesús Ordovás, Julio Ruiz o Rafael Abitbol ?
    Pues porque siempre fue un “jipi trasnochado” ajeno al concepto de modernidad.
    Y de esos polvos vienen estos lodos…

    1. ¿”Apadrinar” como mérito de un periodista? ¿No es eso “amiguismo”? Que les pregunten a Los Elegantes lo contentos que todavía deben seguir con el “apadrinamiento” de Abitbol. Las críticas centradas en descalificaciones de tipo personal se descalifican por sí solas. A todos nos caen mejor unos que otros, pero yo no necesito saber quién te cae mal a ti. Lo único que igual me puede interesar son tus argumentos contra los suyos.

    1. Realmente es difícil entender una antítesis si no se ha comprendido la tesis, y eso es lo que parece haberle sucedido a kpsa fologüers. Su animadversión y prejucios basados en supuestas guerras generacionales lastran unas réplicas que, en su mayoría, no se sostienen con argumentos razonables. Por ejemplo, incluir Soundcloud, Shazam, Vine o Bandcamp en la “industria musical” es lo mismo que hacerlo con Telefunken, Vieta, Bettor o Pioneer. Entiendo que Manrique se refiere a la posibilidad de que haya un soporte para los creadores que les dé la difusión adecuada y una remuneración razonable a su esfuerzo creativo. Y creo que Manrique es el primero en reconocer los vicios de las discográficas que les han llevado a donde están. En cualquier caso es una opinión (parcial) sugerente (quitando el exceso de bilis arrojada no a los argumentos sino a la persona que los escribe).

  2. Me sigo quedando con Manrique y su gusto musical. El artículo es muy pobre. Se nota que busca enlaces a otros blogs y repercusión en redes sociales. Tampoco hubiera pasado nada si se hubieran justificado los párrafos en el texto.

    Larga vida a Diego Manrique.

    1. Tu opinión es lo más infumable de la vida, hermano. Que te quisiera responder pero ni siquiera hay argumentos. Te gusta la opinión del Manrique porque te gusta y te parece que esta es muy pobre porque es muy pobre. Mira que siempre lurkeo este blog pero nunca me da la gana de comentar.

      PD: En internetes (especialmente en blogs con responsive design) no se justifican los párrafos, hermano, hablas desde la ignorancia.

      1. Gracias por tu respuesta argumentada… ¿he dicho argumentada? Venga feliz año. Seguiré opinando lo que me dé la gana pese a tu pobre discurso moralista. Hasta nunca.

  3. a los autores de este artículo: Manrique es un poco carca, SI, pero no os habeis enterado de nada. Bandcamp, o Soundcloud no forman parte de la industria musical (INDUSTRIA=DINERO-NEGOCOIO-BENEFICIOS). no generan nada, son plataformas para que los artistas se autoediten y se coman los mocos. Los artistas autogestionados no forman parte de la industria musical. La industria musical son las discográficas que fabrican discos, los sirven a distribuidoras que los sirven a las tiendas, las promotoras de conciertos, etc. Eso es lo que es caduco y eso es lo que dice Manrique, que ha estado muy poco atinado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s