EL MITO DEL #BACKPACKER

todos sabemos qué es un backpacker: esa persona con una mochila que duplica su peso, posiblemente pantalones cortos, algún tipo de camiseta-souvenir diseñado en 1997 y unas botas. al backpacker no le importa su aspecto porque para el backpacker el buen gusto es algo banal y burgués; el backpacker (o la backpacker) quiere sentirse cómodo mientras ayuda a niños de piel oscura y para ello no duda en calzarse unos pantalones ultra_flexibles, muy sueltos y con un dibujo que resulte vagamente tribal y/o #hindu. la backpacker es una persona pragmática, humilde y solidaria.

Captura de pantalla 2015-10-17 a las 17.09.01
#searchin4meaning/likes

y la leyenda del backpacker es la siguiente: alguien de clase acomodada #lo_deja_todo para irse a un país húmedo por la panza de la tierra a ayudar/enseñar/turistear/#descubrirse_a_si_mismo. el backpacker no se va para siempre sino que más bien se toma unas vacaciones #solidarias o emprende un viaje pseudo espiritual/social del que confía volver completamente transformado.

el chiste del backpacker es pasar un tiempo en un sitio pobre y que la experiencia los ilumine. por ejemplo, cuando alguien vuelve de #africa/centroamerica/#la_india, suele relatar las cosas increíbles que ha visto, que suelen ser descritas como “muy fuertes” o como un “shock”.

pero todos sabemos que eso es mentira: el viaje revelador del backpacker es un mito.

el origen del backpacker posiblemente se pueda remontar a los años 50 con el primer backpacker de la historia: el che guevara (en su fase gael garcía bernal, pre-camisetas del rastro)

backpacker OG
backpacker OG

el che, entonces un estudiante rosarino de clase media-alta, emprende un viaje por unos paisajes que te cagas, descubre la pobreza y da un giro radical a su vida.

hay muchas reacciones al viaje de este tio, pero la que se conserva hoy en día es la imitación del ‘viaje por tierra de pobres que te ilumina y te hace más sabio y #concienciado con los menos favorecidos’. te hace sentir un poco menos culpable porque puedes decir que, durante 10 días, tú también sentiste la pobreza.

esta idea viene de una teoría marxista que dise asi: “Consciousness does not determine life, but life determines consciousness

Es decir, tu conciencia no determina tu vida sino que tu vida y tus experiencias moldean y alumbran tu conciencia.

por lo tanto, el backpacker se adhiere a esta idea y busca experiencias que transformen su conciencia.

el tema es que no te puede iluminar algo que ya conoces.

fac
fac

es decir, el viaje del backpacker funciona si te toma por sorpresa. si sales con tu colega buscando pasar unas vacaciones entretenidas y te topas con un nivel de sordidez y depresión que no podías imaginar ni en tus sueños más salvajes, sí, en ese caso, te haces caca con tu #trip de backpacker, y tu #conciencia cambia para siempre.

pero si sales buscando pobreza y te encuentras pobreza, no descubres una mierda. no hay ningún tipo de revelación ni cambio en tu forma de pensar. no te conviertes en una persona más sabia. quizá más bien al contrario:

el viaje del backpacker contemporáneo solo sirve para reafirmarte.

tumblr_nnn3lrcmuA1rezwv6o1_1280

el backpacker del siglo xxi no aprende sino que corrobora su estatus como privilegiado y se enfrenta a la vacía realización de que hay lugares en la tierra donde el tiempo apenas pasa y la vida es lenta.

pero ahí es donde entra el discurso del backpacker para ayudarte con esa realización tan deprimente: hay un discurso tan establecido y popular entorno al backpacker que no tienes ni que hablar, todo el mundo sabe qué vas a decir y saben exactamente en qué ha consistido tu viaje. todo el mundo asume que tu vida ha cambiado, que has aprendido un montón y que ha sido una experiencia ‘que el dinero no puede comprar’ (aunque haya sido exactamente una experiencia comprada con dinero)

tumblr_nvwrg11LbT1qggemto1_1280

el mito del backpacker te reconforta de cara al público y te ahorra tener que profundizar en la triste conclusión que es pensar que has viajado miles de kilómetros y has gastado miles de euros en una experiencia completamente inútil que no te ha enseñado nada que no sabías ya.

pero bueno, #happiness_is_only_real_when_shared asi que al menos puedes aprovechar todas esas fotos wapas para ponertelas en tinder.

tumblr_nuurk2Kczu1ttmx9fo1_500

Anuncios

5 comentarios en “EL MITO DEL #BACKPACKER

  1. Querido,

    Te noto algo resentido. Y si tu opinión es que no vale la v
    Pena ir a un sitio si sabes lo que te vas a encontrar aunque nunca lo hayas visto no te muevas del sofá no viajes al desierto donde sólo habrá arena ni vayas a china a ver la muralla a ya sabes q te la vas a encontrar… Noto cierto resentimiento en tus palabras… Viajar…aunque sea a la despensa es la mayor de las avebruras y de las experiencias más valipsas que hay. Deja de criticar y pillate una mochila y vete un fin de semana u descubre lo que te tenga el viaje por descubrir. Eso sí..no lo cuelgues en facebook y si lohaces ahorrate los hastags…son muy molestos!

    1. ola pepa 🙂

      en este artículo no hablo de “viajar”, asi en general. Hablo de la gente que emprende un viaje a un país pobre con la única intención de iluminar su conciencia con el descubrimiento de la pobreza. mi teoria es que ese tipo de viaje siempre va a fracasar porque parte de una premisa equivocada. lo entiendes ahora?

  2. No iba a perder el tiempo escribiéndote pero lo voy a hacer. Te escribo desde mondulkiri, norte de Cambodia, aquí no hay mucho de nada, se podría decir que hay pobreza si lo quieres llamar así. Soy backpaker, llevo meses viajando y voy a estar otros tantos, con un proyecto solidario, si quieres más información solo tienes que pedirla.
    No tengo muy claro qué quieres conseguir con tu artículo, no sé si has viajado lo suficiente para entender cada palabra de lo que has escrito. Porque entiendo que para criticar algo debes, por lo menos, haberlo vivido. Aunque sea esos 10 días como bien dices, a una ciudad más pobre de la que habitas tratando de ayudar en la medida de lo posible.
    Si no has vivido una de estas experiencias te invito a que lo hagas, porque aunque sean días, semanas o meses, al menos, ves algo diferente del sofá, tele, trabajo o lo que sea lo que hagas. Prueba a ver, lo mismo cambias y el año que viene escribes un post diferente…
    Saludos
    Pepe

  3. Pues yo si que entiendo lo que dice el post, aunque no me parece que esté muy bien escrito. Bueno, cada persona tiene derecho a vivir las experiencias que quiera (si se encuentra en el lugar de elegirlas) y es cierto que viajar siempre es una buena idea. Ahora, sin ofender a nadie, yo también me he encontrado con gente que va de mochilero por el mundo gastando un montón de pasta y escribiendo en fb o en su blog el por qué su vida ha cambiado y dando lecciones muy evidentes y que todos conocemos a aquéllos que quieran leerlo. Resulta incoherente y patético porque nace de un sentimiento narcisista. En mi opinión, hay gente para todo…backpacker superficiales y ligeros y otros que no lo son: parten de buenas intenciones y las llevan a cabo. Y no hay nada de malo en ellos.

  4. todo es bastante lamentable, es un problema historico, del que nada podemos hacer, hay gente con buenas intenciones, pero hay sitios atrapados en el tiempo, nunca saldran de alli. solo algunas personas. se preparan estudian y logran salir.
    en todo caso ser backpacker es lamentable. es un snobismo mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s