EL FENOMENO DEL ‘FENOMENO HINDS’

El otro día me salió en fb un artículo de una página llamada ‘Frecuencia Urbana‘ en el que un tal Arturo Jimenez Calvo analizaba el “fenómeno Hinds“.

Hinds es un grupo pop español de mediano éxito que ha tocado en países extranjeros.

El fenómeno que Arthur menciona es que tocan mal pero tienen mucho éxito porque los medios promueven al grupo.

Arturo Jimenez Calvo ha descubierto el fuego. O se ha conectado a internet por primera vez, no estoy seguro.

Creo que su artículo es muy revelador de cierta mentalidad española, provinciana e impresionable.

tumblr_mb77cdhHtG1qa88jko1_500

Todo empieza a oler bastante a podrido cuando el pobre diablo relaciona 30.000 likes en Facebook con talento. Cualquier persona con un mínimo de sentido común, (y con suerte, sin años desperdiciados en la facultad de periodismo de la universidad de su comarca) podrá decirte que en internet la popularidad no está relacionada con el talento ni el mérito.

Si el artículo fuese del año 1999 y su autor acabase de descubrir con horror el diario online de una adolescente de Michigan en Geocities, comprendería su sorpresa. Pero es el 2015, el mundo es complejo y emocionante y cosas como esta reúnen miles de dólares:

El autor procede a sorprenderse porque un grupo madrileño considere a España como parte de una gira internacional. Supongo que el pobre Arthur no está acostumbrado a que grupos españoles tengan pasaporte y/o ambición. Si por Arthur fuese, todos los “grupos madrileños de formación relativamente reciente” se limitarían a dar conciertos en ferias rurales o en las discotecas lights de su condado.

En un momento dado, para explicar por qué un hombre como él escucha a un grupo compuesto íntegramente por xicas, Arturo reafirma su masculinidad asegurando que las vio por primera vez porque su “ex estaba muy metida en la corriente trendy”

Workaholics-Blake-Fur-Sure

Arturo en serio, chillax, no pasa nada porque hayas pagado por ir a ver a Hinds. Bueno en mi estúpida opinión es un poco hilarante pero mi opinión no debería importante.

Este mae procede a explicarnos cómo los medios intentan sacar tajada de lo que esté de moda entre “los jóvenes” y cómo los promotores de conciertos tienen en cuenta la popularidad de los grupos asi como su “calidad objetiva”.

Bien. Al principio, entre el  uso de la palabra “jóvenes”, “trendy” de forma no-irónica y la mención un concepto tan jodido ridículo como “calidad objetiva” sospeché que Arturo tendría unos 68 años. Pero después de la revelación de que a los promotores y los medios les interesa el dinero, me inclino a pensar que es un estudiante de primero de ‘Comunicación Audiovisual’ o ‘Periodismo’ o el armatoste infernal que haya creado este año el ministro de turno para poder tachar “media” de la lista de cosas que los españoles debemos malentender y perpetrar.

tumblr_nr8rfkCYCq1unc7o4o1_500
O a lo mejor es…

El siguiente párrafo es una especie de bola pastosa incomprensible que menciona cosas como “el sueño americano”, “niñas monas” y “experiencias que nunca podrías vivir si no eres valiente y te atreves a dar el paso”. Man, estás haciendo una reseña de un concierto en la ‘sala Sol’

Arturo procede a deconstruir a Hinds, mezclando afirmaciones válidas (es un grupo “accesible”, “fácil de vender”) con frases que inspiran una vergüenza ajena digna de un guionista de telediario: “transmiten una naturalidad que intimida”

966

Todo este ejercicio en campechanía periodística va rematado con una afirmación bien paternalista y rancia: “no [puedo] realmente achacarles nada a ellas. Simplemente decirles que se lo pasen bien en el camino, lo más que puedan.”

En serio man, en qué momento pensaste que esa era una buena conclusión a tu #thinkpiece:

“Enga niñas disfrutad wapas” – Arthur J Bald

Este artículo refleja perfectamente la mentalidad del español acomplejado que también se veía en el anuncio de Estrella Damm del verano pasado. Es esa actitud rancia y pueblerina que es incapaz de abstraerse de su ridícula “escena” local y tener una visión un poco global de la música y sus contextos.

Soy un firme creyente en que internet es lo que te permite adquirir esa visión global y acceder a distintos lugares, pero su gran virtud es que es una herramienta: lo mismo sirve para salir del pozo que para abrir un blog que anuncia “los directos de música alternativa de Madrid” y cavar más hondo #metáfora

Eso si, hay que reconocer que requiere algo especial ser capaz de escribir una #thinkpiece sobre el millonésimo grupo de guitarras que probablemente triunfa entre el grupo de amigas de tu madre porque les recuerda a ellas cuando eran pequeñas.

Anuncios

28 comentarios en “EL FENOMENO DEL ‘FENOMENO HINDS’

  1. Sinceramente, veo mucho peor este artículo. Me parece que no tiene nada de profundidad y se limita a criticar la forma del otro. Si quieres defender a las Hinds porque las conoces por lo menos da algún motivo. Intenta convencernos de que sí tocan bien o tienen actitud en el escenario, pero no hagas esto… Parece la pataleta de un niño de 4 años porque acaban de decir que el padre de otro es más fuerte que el suyo.

    En fin… Solo deciros que me muevo en círculos bastante cercanos a estas chicas y puedo deciros que lo único que las hinds/deers han conseguido por sus propios méritos es un crack como manager muy conocido en el sector musical internacional. Todo lo demás es una pura consecuencia de esto.

    Quien se cree que un grupo como este haya teloneado a los Strokes, haya tocado en Glastonbury o aparezca en la NME todas las semanas sin excepción por méritos propios?? Venga hombre…

    Lo más triste es que todo ese ambiente en el que se mueve esta banda es precisamente el que critica los llamados “productos” de la industria musical (justin bieber, one direction o cualquiera así) cuando ellas son precisamente uno más…

    Un saludo

    1. “Si quieres defender a las Hinds” – No, no quiero. Este artículo no es sobre el grupo, es sobre la reacción que provocan. Concretamente en el artículo que menciono.

      “me muevo en círculos bastante cercanos a estas chicas” – Me la suda

      “Strokes (…) Glastonbury (…) NME” – Pensé que ese párrafo era una lista de cosas que desaparecieron en el 2006

      un saludo pa ti tambien Eustaquio

      1. La verdad es que has contestado al comentario con la misma vacuidad y estupidez con la que has escrito el artículo entero. Como ha comentado Eustaquio, no dices absolutamente nada, te dedicas a desacreditar mediante falacias.

        Enhorabuena, tu blog es un mojón.

  2. Todo el mundo siente envidia cuando alguien parece que le va bien. Orgullosos deberíamos sentirnos de que tantos músicos que tocan bien no consiguen llegar a nadie, y las Hinds con sus buenas canciones, las cuales da igual como se toquen porque nadie tiene criterio al decir que algo esté mal o bien, llegan a todo el mundo y ponen a Madrid y España en el MAPA MUNDI. Gracias a ellas se piensa que se hace aquí buena música.

    No hay nada más maravilloso que coger un instrumento sin saberlo tocar y crear un puñado de canciones guapas, le duela a quien le duela. EURIDTOS!

    1. Estoy de acuerdo en lo de coger un instrumento sin saber tocar. Pero es en ese momento cuando te toca ponerte a currar para quizá en unos años tener la oportunidad de aparecer en algún mapa.

      Pero lo de “Buena música”?¿ En serio?¿ Me parece guay que llenen lo suficiente como para poder hacerse giras internacionales, y respeto a la gente que líbremente paga por ir a sus directos. Pero no intentemos defender lo indefendible y seamos críticos. O por lo menos objetivos…

      Creo que pronto nos vamos arrepentir de haberles dado tanto bombo a grupos de poca calidad como este. Esa actitud de “somos demasiado guais para tocar bien” es el germen de la industria musical.

      1. “grupos de poca calidad”

        jesus eustaquio en que siglo vives! a mi me apesta este grupo como a cualquiera, pero no intento racionalizar mis prejuicios con un criterio moralmente superior desde el que me tomo la libertad de discernir OBJETIVAMENTE entre lo bueno y lo malo

        como mierdas pretendes hablar ‘objetivamente’ sobre música? quien coño eres tú para afirmar qué es de ‘buena calidad’, como si en vez de música estuviésemos hablando de puñeteros muebles del ikea?

        1. Es de mala calidad desde el momento en que las chicas apenas saben coger sus instrumentos.

          Totalmente de acuerdo en que es complicado ser objetivo por temas de gustos, pero esto no tiene nada que ver. A un músico, y más si estás ‘poniendo a Madrid y España en el Mapa Mundi’ como es este caso, lo mínimo que tendríamos que exigirle es que toque bien. Tal vez estas chicas llenen salas, pero creo que es cierto que nos arrepentiremos de darle tanto bombo a un grupo tan mediocre. Igual lo que consiguen es expandir la idea de que aquí no tenemos ni idea de tocar.

          1. “tendríamos”? “nos arrepentiremos”? Túnel, te pasa como a Eustaquio:
            quien mierdas te crees para hablar en primera persona? de dónde te sacas la autoridad para colocarte como la voz de ‘nosotros’ que nos tiene que guiar hacia lo que tenemos que hacer?

            yo por qué tendría que exigirle nada a nadie, y lo que es peor, por qué tendría que estar incluido en tu idea de ‘nosotros’?

            deja de ser tan cateto/a, de estar tan pendiente de lo que hacen tus vecinos y de lo que tu consideres en tu estrechez de miras que es ‘la escena española’

            os ofende que haga chistes a costa de un bloguero corriente pero qué jodida facilidad tenéis para descender sobre el resto de mortales con vuestra asquerosa actitud de curillas para enseñarnos qué es calidad y qué no; qué exigir y qué hacer para que ‘nos vaya mejor’

            en serio túnel: let it go, hidrátate

            1. Yo no trato de guiar a nadie, esto no va de gurús del buen gusto. Esto va de exigir unos mínimos al artista como se los exiges al fontanero que te viene a arreglar la caldera. Simplemente para evitar que la palabra ‘artista’ acabe perdiendo su valor.
              .
              Para mi las chicas no son el problema, todos en su lugar nos subiríamos al carro de nuestro propio éxito e incluso acabaríamos por creernos que somos un gran grupo. El lío viene de que medios especializados tiren piedras sobre su propio tejado dándole bombo al peor fontanero de la clase. No es comprensible, y mucho menos especializado, que hagan eso.

              1. “exigir unos mínimos al artista como se los exiges al fontanero”

                que pasa, que el artista es tu empleado y su trabajo es satisfacer tu necesidad? (como un fontanero?) En serio consideras la relación entre ‘artista’ y ‘público’ equivalente a ‘trabajador’-‘cliente’?

                por qué la palabra ‘artista’ debería tener un valor en sí mismo?

                hay que tener muchos huevos para decir que “no tratas de guiar a nadie” ni ser un “gurú del buen gusto” y en la siguiente frase decides que tienes el derecho y la obligación de exigirle mínimos a los músicos porque, como un fontanero, poco menos que trabajan solo para ti

    2. Eso de que “nadie tiene criterio al decir que algo está mal o está bien” es la mayor lacra que se han sacado de la manga los tontos inútiles. Joder, es que tiene huevos el puto “la música es subjetiva”. Os regodeáis en la ignorancia colectiva. El criterio de un estudiante de primero de Derecho y el del fiscal general es el mismo en materia jurídica? Entonces por qué entonces consideráis que en la música (que no sé si eres consciente de la base CIENTÍFICA que sustenta la composición musical) tienen la misma validez la opinión de un titulado superior de conservatorio y la de alguien que no sabe ni tocar el silbato, pero “es que yo escucho mucha música, estoy puestísimo”?

      Y otra cosa: tú escuchas ahora la misma música ahora que cuando tenías 13 años? Porque apuesto a que no. Será acaso que has “educado” y “refinado” el gusto y definitivamente Green Day no vale nada? Entonces, ¿por qué eres tan arrogante como para pensar que tú, con tu supuesta no-formación musical, ya estás en la cima del buen gusto? Porque con la misma arrogancia y sentimiento paternalista que miras tú a los adolescentes que escuchan reggeaton y Gemeliers en el bus, te miro yo a ti, que escuchas esas canciones tan “guapas” y “buena música”, como muy valientemente te atreves a enunciar.

      Mi consejo: no habléis de lo que no tienes ni puta idea.

      1. un experto en música podrá decirme si una composición es compleja o simple, si representa una novedad o algún progreso o si es simplemente formulaica etc, pero en la puta vida podrá decirme que “esta es una buena canción y esa no”.

        clasificar las cosas como “buenas” y “malas” es lo menos científico/profesional/inteligente que se pueda hacer.

        no escucho exactamente lo mismo que cuando tenía 13 años, pero no porque considere que la música que escuchaba entonces es “mala”. Dejé de escuchar muchas de las canciones porque me aburrí y otra gran mayoría todavía las sigo escuchando

        “con la misma arrogancia y sentimiento paternalista que miras tú a los adolescentes que escuchan reggeaton y Gemeliers”

        nose si esto va dirigido a nosotros, porque en esta página hacemos un recopilatorio de reggeton todos los trimestres y somos seguidores incondicionales de j Biebz y Selena Gomez

        Por lo tanto, no, no despreciamos la música de los adolescentes. Escuchamos un poco y algunas nos gustan y otras nos apestan, pero como con todos los géneros y demográficas del mundo.

        1. Un cocinero con cinco estrellas Michelín podrá hablarte de las cualidades creativas y logísticas de un plato, pero si dice que la paella de tu madre es una mierda, no tendrá ni puta idea, ¿verdad? Si es que, ¿quién te va a soplar a ti? Te retroalimentas en tu burbuja; no tienes conocimienti musical más allá de que tengas el Spotify puesto a todas horas, pero sin lugar a dudas eres capaz de decir QUÉ y QUÉ NO puede decirte alguien que si tenga un conocimiento profundo de la materia.
          ¿Que a ti una canción de Daddy Yankee te llega a la patata y te hace sentir cosas? Enhorabuena. Quizá a ti te mole más un 206 que un Ferrari F-50, pero ten dos cojones a decir que es mejor coche el primer y el segundo. Ah, y, adivina, los dos cumplen la misma función: te llevan de A a B. Pues sí, aunque te asombre, la música, como la ingeniería autom0vilística, es una disciplina que se estudia, se aprende, se perfecciona, se investiga. Y tiene más autoridad un ingeniero de la casa Ferrari que tú para decir que es BUENO , y que NO LO ES. ¿Quieres ganar autoridad en el debate musical? ESTUDIA. Mientras tanto, solo serás un perro ladrador de bar, de esos que son capaces de dirigir un gobierno mejor que el presidente actual o que pondrían sin despeinarse una alineación mejor en los partidos de la selección que el seleccionador nacional.

          PD: Buah, tío, que adelantado a tu tiempo eres, cuando la tendencia es rajar de J Bieber, tu te vanaglorias de escucharle, que voz propia, que alejado de los convencionalismos ¡que post-humor!. De nuevo, has vuelto a confundir ESTÉTICA con ARTE.

  3. Lo que más me jode de los comentarios es una crítica velada a Justin Bieber. Eso y que alguien siga hablando de la NME y los Strokes sin llevar como nombre King Paco.

  4. Lo triste es que tienen un repertorio extracorto y a pesar de tocar en tantos laos se confunden cuando tocan las canciones en directo, que no son nada del otro mundo. A mi que les vaya bien o mal me la suda pero ojala todos los grupos mediocres de este pais tuvieran la misma oportunidad. El articulo bien, creo que lo entendi pri.

    #freemolly

  5. Creo que has entrado en una guerra personal, faltando a la persona que ha escrito libremente su artículo. Eres libre de escribir lo que quieras, pero en este artículo faltas a muchas cosas. No, no he estudiado periodismo, pero no creo que tenga una mentalidad española, provinciana e impresionable. Pero no cojo y me enfado y no respiro como has hecho tú a la hora de coger y publicar este artículo.
    Ah, mi aportación no se basa en una recomendación de mi ex porque es trendy, se basa en haber acudido en más de una ocasión a verlas para intentar entender su éxito.

    1. “Eres libre de escribir lo que quieras, pero en este artículo faltas a muchas cosas”

      No: soy libre de escribir lo que quiera y POR LO TANTO, falto a muchas cosas. Resultar ofensivo es un derecho, no una falta.

      “mi aportación no se basa en una recomendación de mi ex”

      No se a qué viene esta frase, en tu comentario no aportas nada sobre el grupo.

  6. EL QUE SE MUEVE EN “CIRCULOS CERCANOS” A ESTAS CHICAS SE LE VE TO RESENTIDO…CHICO, SI A LA GENTE LE GUSTAN LAS HINDS Y VA A SUS CONCIERTOS PUES PERFECTO! NO TE RALLES TANTO PRIMI!

    A MI ME PARECEN APESTOSOS VETUSTA MORLA Y TODA ESA CALAÑA DE CHUPASANGRES Y NO ME COMO LA CABEZA NADA, TIOO FUMATE UNA CAÑITA Y TRANQUI!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s