QUEMANDO WIFI, PICANDO DATOS: EL GUINCHO AL APARATO

Será el guincho el que lleve el aceleracionismo al mainstream ibérico?

por A/V Guru

El otro dia fui al pase de prensa del nuevo disco/pelicula de El Guincho. La cosa era especial porque va a ser un disco “wearable” es decir vestible o ¿ponible? Bueno la verdad es que eso no me llamó demasiado la atención. No pillé lo “nuevo” en el concepto, al final es básicamente, como comprarte un mptres que te puedes poner si refresca un día de otoño. Tras una breve presentación nos pusieron la peñícula/disco y ahí estaba la chicha.

3D a medio camino entre los sims y el primer gta, hablando de lo digital, del consumismo de masas. No aparece más que un iphone en todo el video. La tecnología de lo real.

12319569_10153740819870030_1220033466_n

Al contrario que Ferraro y Lopatin, Pablo Díaz-Reixa nos lleva a un mundo pixelado que imita a lo real de una forma brusca pero bonita, la estética digital de lo material. Los americanos siguen una estética de lo virtual en la realidad o la metafísica de lo binario; crean espacios imaginarios que juegan con el costumbrismo tecnológico y plantean preguntas sobre el tiempo y la memoria en relación a lo digital.

Sin embargo el guincho lo mantiene caliente, se queda en la tierra. Transmite una idea bastante real: nuestras vidas están espiritualmente ligadas al wi-fi. Por esto digamos que el concepto del álbum es algo inocente. Las letras tienen la voz del guincho malo, como él mismo dijo, retratan su yo peor. La vida basura como paradigma del presente. Cada canción muestra una realidad moderna en el mundo digital. La verdad extrema de un supuesto futuro que es ahora.

pizza. cazas. gasolineras. aeropuertos. rascacielos. capitalismo ya. capitalismo cómico.

12319377_10153740821310030_1668529711_n

El álbum vive en el video, se crea una autoreferencia original que permite un concepto digital del mundo personal. Se podría entender este álbum como un diario en sonido digital que se completa con las imágenes en 3D. La clave quizás sea el hecho de parecer un diario, ya que el resultado final es algo así como una realidad tan ingenua como brutal. Una mezcla de emociones que pasan desde la tranquilidad de un dia tirado con los colegas (comiendo pizza) hasta momentos de frustración personal o enfados amorosos.

La producción muestra una evolución interesante de lo que fue Pop Negro. Sonidos más sucios y melodías entrecortadas, casi como glitcheadas. En cuanto a la voz sigue siendo un poco el mismo rollo con algún retoque robótico.

12325070_10153740819680030_327220989_n

No sé si he expresado mi opinión de forma directa o algo matizada (no me puedo controlar) espero haber servido como guía más que otra cosa. Fue un solo visionado y una sola escucha, pero suficiente para querer más.

PD: dentro de poco sale la única canción con colabo: la Mala y El Guincho. Yeah

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s