QUE ERA/ES MAJESTIC CASUAL?

Majestic Casual sufrió una especie de infarto el mes pasado, cuando YouTube canceló su cuenta. Hoy 8 de diciembre, me meto y la cuenta sigue ahí, todos sus bangerz de instagram-house intactos.

Ese incidente nos recordó lo efímero que puede ser internet, así que he decidido escribir esto para dejar constancia de que Majestic Casual y su género musical fueron cosas reales y populares.

Para visitantes del futuro en el que el copyright se ha impuesto y solo podemos escuchar selecciones curadas por músicos de Radiohead vía suscripciones a Spotify o Soundcloud Deluxe™ (patente pendiente), Majestic Casual era/es un canal de YouTube donde una persona o grupo de gente sube canciones de instagram-house, acompañadas por una foto filtrada de una tía. Normalmente no es el cuerpo completo de una mujer, sino que tienden a estar fragmentadas para resaltar un atributo en particular: su cara, sus piernas, su silueta, su pelo.

La música de Majestic Casual no es mala ni especial. Es buena música de fondo, es un ruido melódico que no duele tener puesto mientras bebes con tus amigos o piensas en otra cosa. Dificilmente es música que escucharías solo en tu habitación, a no ser que tuvieses que estudiar o hacer algo para lo que necesitases concentrarte.

Pero, si la música no es tan especial, por qué tiene tanto éxito?

A E S T H E T I C S

tumblr_nmqk7mPQvY1spu5iko1_500

En el siglo XIX, la clase trabajadora era aquella que no tenía nada que aportar más allá de su labor manual. No tenía educación ni un oficio como los artesanos, asi que lo único que podía ofrecer era su esfuerzo físico durante horas a cambio de un salario.

Si avanzamos al siglo XXI, una persona joven ya no tiene ni eso. Nuestro trabajo es aceptado pero ha perdido todo su valor: puedes trabajar durante horas pero una empresa valorará tu esfuerzo entorno a 0 euros y decidirá que no te paga en dinero sino en ‘experiencia’.

Por lo tanto una persona joven del siglo XXI ya ni siquiera puede vender su labor. Así que tiene que recurrir al siguiente atributo que puede ser marketeado por dinero y que no involucre la prostitución o el crimen: su imagen.

 

Instagram no es solo una red social o un entretenimiento sino una oportunidad de trabajo, igual que YouTube o Vine. Con la estrategia adecuada, con la estética perfecta, una persona perfectamente normal puede llegar a amasar cientos de miles de seguidores y rentabilizar su mera existencia.

Los protagonistas de The Bling Ring (2013) no roban para vender el botín: roban la imagen de los famosos para poder usarla. Roban sus significadores de estatus y poder para encarnarlos, no para reducirlos a dinero usable en otras cosas. Con sus robos no buscan dinero inmediato: buscan fama y por lo tanto, trabajo.

I think I nailed the Kim K costume! 🕸👻🕷

A post shared by Kim Kardashian West (@kimkardashian) on

Kim Kardashian disfrazada de sí misma en Halloween 2015

Majestic Casual es una pieza fundamental de esta imagen. Es música universalmente reconocible como ‘de buen gusto’ porque es inofensiva, melódica, alegre sin ser histérica y rítmica sin ser agresiva.

Es la banda sonora de la imagen a conseguir en Instagram: una imagen de buen gusto que sea universalmente reconocible como ‘moderna’ pero lo suficientemente conservadora como para no alienar a padres o niños.

tumblr_mxfqm9tcRE1sl7l33o1_1280
moderno o vintage? #tasteful

Como cualquier otro trabajo esta directamente, y de forma casi invisible, moldeado por las leyes del mercado. La estética del instagram-house no existe en un vacío sino que responde a la demanda de los empleadores. Y quienes son las personas que le consiguen dinero a las estrellas de instagram?

Publicistas de entre 30 y 45 años que todavía aspiran a vivir como cuando tenían 20.

La sociedad ha ido cambiando y ahora una persona en la treintena no es un cabeza de familia, sino un ‘joven’, y por lo tanto sale todos los fines de semana como cualquier universitario. A diferencia del universitario, el #scout_de_instagram tiene trabajo y un sueldo fijo, lo cual le convierte en un perfil mucho más deseable para todos los antros.

Así que la presencia de este nuevo consumidor moldea la noche que le rodea, y la oferta va cambiando: ya no hay ‘raves’ sino ‘rooftop parties’, no hay discotecas de reggaeton sino eventos patrocinados, no hay noches de estudiantes sino inauguraciones de marcas.

abandonedhospital
curando contenido

A eso se suman las exigencias y limitaciones físicas del #coolhunter, que ya no aguanta las resacas como hace una década ni baila con el mismo entusiasmo que alguien que acaba de descubrir el vodka con RedBull. Por lo tanto la música que exige es una que sea animada pero tranquila, alegre pero sin ser eufórica, que permita un leve movimiento de cuerpo pero que no incite al baile: el instagram-house de Majestic Casual.

esto se baila o es banda sonora para sorber mojitos con tus #gals #blessed?

Majestic Casual es la nueva muzak, es música de stock. Es música diseñada con precisión para acompañar un evento, ya sea éste tu imagen o tu fiesta. Es la música de los 2010s, de una década en la que la idea de ‘ser joven’ esta siendo colonizada y re-apropiada por adultos de más de 30 años.

Majestic Casual es un éxito porque te asegura un suministro casi ilimitado de música genérica y complaciente sin que tengas que tomarte la molestia de encontrarla. En una era en la que internet ofrece variaciones cada vez más recónditas, particulares y complejas, Majestic Casual te mantiene a flote, actuando como unos manguitos que impiden que tengas que bucear a por canciones finas.

Anuncios

3 comentarios en “QUE ERA/ES MAJESTIC CASUAL?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s