QUE PEDO CON ‘LA PIRATERÍA’

👋👋👋 ola xavales

el otro día JotDown publicó el enésimo artículo de señor mayor en el que culpaba a ‘internet’ (así en general) de ‘matar a la música’ (lease a la industria discográfica, que no es exactamente lo mismo) y de, atención, destruir la creatividad.

En YV estamos cansados de leer artículos de gente que, basándose en lo que lee en jodidas entrañas de pollo, decide que internet destruye la música. Como explicamos en aquel diss a Diego Manrique, todos estos artículos se basan en nostalgia y no están justificados con ningún dato ni hechos ni lógica.

En todas estas discusiones, el periodista inmediatamente dirige su artículo hacia ‘internet’ y ‘la piratería’. ‘La piratería’ es el objeto extraño en su mundo idílico de tiendas de vinilos y por lo tanto, deciden que el problema surge de internet.

tumblr_mrczsxNptz1s23m8bo1_500
maldita piratería

En YV proponemos la visión opuesta: ‘el problema’ surge de la industria, no de internet.

Empecemos con unos hechos simples:

La industria discográfica, como su nombre indica, es una industria capitalista. Como tal, se rige por las reglas del mercado y prima el beneficio sobre todo lo demás. Por lo tanto, el hecho de que exista una industria establece la relación entre las personas y la música en términos capitalistas:

La industria nos convierte a todos en consumidores y productores.

Asi que esta relación capitalista está regida por una lógica igualmente capitalista: compra barato y vende caro.

Estas son las reglas que se establecen en el momento en el que existe una industria encargada de vendernos CDs o vinilos o el formato de tu perversión. Tanto los productores como los consumidores buscaremos conseguir aquello que deseamos por el menor precio posible.

Aquí es donde surge ‘la piratería’.

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 12.10.44
retrato del pirata medio

En los últimos 30 años, la tecnología ha avanzado exponencialmente y al estar sujeta a lógica capitalista, se ha concentrado en acercar distancias, en aumentar la accesibilidad de los bienes y en general, en abaratar costes. En la industria de la música, la tecnología ha permitido que gran parte de la música sea gratuita y accesible desde cualquier punto del globo.

‘La piratería’ no es una plaga bíblica caída del cielo, es un producto lógico y natural de las mismas fuerzas que crearon a la industria.

Por lo tanto, cuando la industria musical se niega a reconocer a la piratería como una expresión legítima del mercado, está traicionando y yendo contra los propios principios sobre los que se funda.

El capitalismo no es una ONG sino la ley del más fuerte, asi que la industria musical tiene que evolucionar o desaparecer.

Es un sistema económico fascinante porque es auto-destructivo por naturaleza pero consigue sobrevivir y prosperar gracias a la continua negociación de sus límites, frenando cuando va demasiado lejos (como en el ejemplo que estamos tratando ahora) y acelerando cuando se abre una oportunidad.

tumblr_maeedr6urr1qil3bmo1_400

 

Pero volvamos a la piratería:

Mientras la tecnología ha cambiado de forma radical en los últimos 30 años, el precio medio de un álbum solo ha descendido 4.84 dólares en ese tiempo. Un descenso de menos de cuatro euros y medio en tres jodidas décadas.

inflation-04

Por poner una comparación, en ese mismo intervalo de tiempo, un móvil ha pasado de costar 9500 dólares a 200. No solo se han vuelto más baratos y accesibles, sino que han mejorado drásticamente.

Pero por algún motivo, el precio de un trozo de plástico plano permanece congelado en el tiempo, independientemente de que el progreso de la tecnología haya abaratado el coste de producción, distribución y promoción.

Cómo puede ser que en el 2016, el precio medio de los CDs más vendidos en una tienda como la FNAC sea de 17.24 euros?

La industria discográfica es un ente reaccionario y caduco, responsable de su propio hundimiento; incapaz de obedecer las reglas que ellos mismos establecieron y que tantos beneficios les reportaron durante décadas.

Lo que tenemos que hacer es replantearnos el negocio musical.

tumblr_n8v3j3HniA1snslrwo1_1280

Quizá sea hora de dejar de ver la compra de objetos-musicales como el paradigma de la relación productor-consumidor en la industria de la música, y haya que evolucionar a nuevos métodos.

Si el objeto-musical es cada vez más difuso, es hora de plantearse si no es un error considerarlo la principal fuente de ingresos.

El otro día aventuraba en Noisey que The Life of Pablo a lo mejor suponía un cambio radical en la industria musical porque se convertía en un disco que existía en el tiempo y no en el espacio: es decir, es un disco que no está contenido por un CD o un archivo digital, sino por un periodo de tiempo.

Si el objeto muta y pasa de ser un ente principalmente espacial a uno temporal, quizá la forma de apoyar a tus artistas favoritos sea pagando una suscripción a su producción: pagando por tiempo y no por objetos puntuales.

Esa idea es lejos de ser perfecta, se me ha ocurrido mientras desayuno, pero lo que quiero decir es que es hora de cambiar por completo como vemos el negocio de la música, y qué consideramos que es la transacción lógica entre público y artista.

tumblr_mumqnxhdxH1qc1jg4o1_400

Sobre todo, es hora de asumir que los CDs u otros objetos físicos no valen 17 euros. Un CD ya no representa 40 o 50 minutos de música, sino un trozo de plástico con una portada bonita. Es absurdo exigir casi 20 euros por eso.

Y también es un buen momento para dejar de hacer demagogia barata y decir que ‘la piratería perjudica a los músicos’: la industria perjudica inevitablemente, y por naturaleza, a los músicos.

Spotify no es considerado ‘piratería’ y aporta menos de un céntimo por escucha, que ni siquiera va al artista. En el 2002, el porcentaje por cada CD que se llevaba el artista llegó a un máximo del 10%. Por cada disco que comprabas por 17 euros, ni siquiera 2 iban al artista.

Claramente, los artistas tienen un problema más grave que ‘la piratería’.

Captura de pantalla 2016-03-05 a las 10.33.04

Por último, habría que examinar el término ‘piratería’ porque es una palabra que claramente no encaja con las descargas ilegales. La piratería es el acto de robar, a menudo con violencia, bienes a otras personas. Se los arrebatas y al tenerlo tú, lo dejan de tener ellos.

Las descargas ilegales no le quitan nada a nadie, sino que hacen una copia. Si me llevo un CD de una tienda lo estoy robando porque la tienda ha tenido que pagar los gastos de producción, distribución y promoción, y al llevármelo les privo de un ejemplar. Si un amigo mío se lo compra y lo copio en mi ordenador, no estoy robando nada: estoy creando una copia nueva.

Puedes llamarlo reproducción ilegal o descarga ilegal pero desde luego no es robar.

Y ya para acabar, por favor, basta ya de “internet mata la creatividad”.

tumblr_ngeiteLtDR1qjnhqgo1_1280

Si alguien te dijese, “toda la comida de hoy en día me sabe igual”, tu reacción no sería “mierda tiene razón, la comida apesta!!” sino más bien “mae, estás comiendo en los sitios y las cosas equivocadas”.

Igual con la música. Si todo te suena igual, estás buscando en los sitios equivocados. Puede que conseguir música ya no requiera dinero, pero siempre requerirá esfuerzo. Tanto para el oyente como para el productor.

El tema es encontrar una forma justa de recompensar este esfuerzo. Y todos sabemos que ese no es uno de los puntos fuertes o inherentes del capitalismo.

La ‘piratería’ es un producto directo de la industria discográfica y por lo tanto, la desaparición de una está ligada a la otra.

 

Anuncios

11 comentarios en “QUE PEDO CON ‘LA PIRATERÍA’

  1. La liga mundial de “señores mayores” está hasta los mismísimos de que los de la quinta del biberón los descalifiquen sistemáticamente.

    Los “señores mayores” inventamos y fabricamos el Internet ese (1969-1990) que los biberones quieren disfrutar en exclusiva, bueno el Internet y todo lo que hay detrás.

    Los de la quinta del biberon aún se está a la expectativa de ver que aportan aunque visto lo visto aparte de quejarse sistemáticamente de todo y de mas, no hacen nada mas.

    Se advierte que como sigan en esa actitud y no se disculpen les vamos a quitar el juguetito y a ver como se las arreglan.

    1. La verdad es que el bebé-jeta no ha estado nada brillante. Aparte de soltar la soflama de turno contra el capitalismo (ese demonio que nos impide tener un buen coche, un buen teléfono móvil, viajar cada 15 días, nuestro apartamentito de solteros y estupendas parejas con las que usarlo), el argumento ha sido muy pobre. De los peores que he tenido el disgusto de leer. Decepción absoluta

      1. Yo creo que es muy lógico y está bien descrito el asunto. ¿Que te digan lo que quieres escuchar? Puedes ir a “El Pais” o “The New York Times”, allá sí que reniegan de la piratería como “flagelo”.

        Gracias al autor del post, sobretodo por los gifs y las imagenes es bastante ilustrativo jeje.

      2. “(ese demonio que nos impide tener un buen coche, un buen teléfono móvil, viajar cada 15 días, nuestro apartamentito de solteros y estupendas parejas con las que usarlo)”

        Nunca antes había leído una argumentación a favor del capital tan ignorante y estúpida. Ahí tiene la medallita a su chorrada. Un consejo: retírese un poco las anteojeras y descubra la realidad.

    2. Si nos quitan los juguetitos y no vendeis de que vais a vivir? Lo que hay que hacer es evitar la avaricia de las diferentes industrias y sectores porque una cosa es buscar la ganancia corporativa y otra es la usura y convertir al capitalismo en esclavitud economica.

    3. Soy un ‘señor mayor’, soy físico y como bien sabes el juguetito en sí fue inventado por físicos (Arpanet/Internet en 1969 y las páginas web en sí en 1989/1990). El estado actual de ‘horizontalidad tecnológica’ por así decirlo hace prácticamente que podáis ‘quitar’ o ‘desenchufar’ el juguetito. Por cada intento que hagáis, miles de iniciativas en paralelo surgirán, más ahora que tanto el abaratamiento de tecnología como el software de código abierto son tan accesibles. Así que yo como ‘señor mayor’ me río a carcajada limpia de su argumento

    4. Soy un ‘señor mayor’, soy físico y como bien sabes el juguetito en sí fue inventado por físicos (Arpanet/Internet en 1969 y las páginas web en sí en 1989/1990). El estado actual de ‘horizontalidad tecnológica’ por así decirlo hace prácticamente imposible que podáis ‘quitar’ o ‘desenchufar’ el juguetito. Por cada intento que hagáis, miles de iniciativas en paralelo surgirán, más ahora que tanto el abaratamiento de tecnología como el software de código abierto son tan accesibles. Así que yo como ‘señor mayor’ me río a carcajada limpia de tu argumento.

  2. Tu vehemencia es casi peor que la de aquellos que criticas. Es una pena porque en muchas ideas estoy de acuerdo contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s