EL FUTURO DE LA INDUSTRIA: II

en la edición de hoy: DJ Detweiler, avant_troll y co-fundador de Chinstroke Records. Recientemente salió en ‘las noticias‘ porque su remix de 4’33” de John Cage fue retirado de Soundcloud por violación de derechos de autor. (El chiste/performance es que esa canción consiste de 4 minutos 33 segundos de silencio)

en la otra esquina, Topanga Kiddo, aka Mónica Franco de Brrrrrap, colaboradora ocasional en This Is Underground, DJ y organizadora de mandanga fina en Madrid (el 18 de marzo estará pinchando con el resto de su crü en Siroco, x si gustais)

en fin, hechas las presentaciones, al lío:

avatars-000073537390-u8jhi6-t500x500

CHINSTROKE RECORDS / DJ DETWEILER

(texto copy-pasteado de una conversación via DMs de Twitter)

YV: cómo decidís el precio de la música?

Normalmente un par de euros o 3 más de lo que cuesta la producción y el envío y todo, yo que sé mi sello no es potente , solo una vez vendí 1000 copias del vinilo rosa ese pero prefiero no decirte cuánto gane por qué es dinero ilegal mashup lol

el precio lo decidimos para no perder y para ganar algo (poco, normalmente) no queremos vivir de esto aunque ya lo hagamos.

en un mundo ideal, cual sería la forma más justa de recompensar a los artistas? pagando por referencias, por conciertos, un sistema de suscripción/mecenazgo?

como sería la forma correcta de compensar un músico? que se busquen un trabajo se vayan a la obra o algo.

pa que hay que compensarles ? si no lo hacen por amor al arte es que son unos vendidos de mierda en la música no hay dinero y si te vendes no necesitas compensación.

loltumblr_o3zfpzXoWL1r4ybbgo1_1280

yo creo que cada uno se debería buscar sus habichuelas. que den conciertos o algo o ganen dinero de alguna manera pero que no se esperen que su público les compense

escuchar música debería ser algo gratis y universal. luego ya el que quiera pagar por ella, o por la música en un cacho plástico, o por la experiencia de verla online o lo que sea, pues allá él.

12718255_1309767459038741_2660704186132580921_n

MÓNICA FRANCO / BRRRRRAP

YV: La industria musical actual está estancada y en declive: en qué dirección tendría que avanzar?

La industria musical, como tantas otras, lo único que ha hecho es hacer de intermediario entre artistas y público. Antes necesitabas un estudio para grabar un disco; ahora no. Antes necesitabas un montón de dinero para planchar CDs. Ahora también, pero no los planchas porque la música ya no se consume así. Con internet, si quieres hacerle llegar tu música a tus fans, solo tienes que pasarles un enlace.

En tanto en cuanto se han eliminado las posibilidades de intermediación y, por ende, de poder sobre los artistas, las majors deberían ser puros mecenas económicos. Asumir que su parte del pastel consiste en ofrecerle ayuda (económica, logística, psicológica…) a cambio de X, donde X debe empezar a ser porcentaje del beneficio, pero nunca porcentaje de los derechos -el poder real de los artistas con internet creo que les permite no ofrecer sus derechos como moneda de cambio nunca más-.

Por lo tanto, o asume su papel de facilitador o que se quite del camino porque el papel de intermediario se va haciendo cada vez más y más pequeño.

tumblr_mfqtu8dQ4Z1qfzcwmo1_1280

qué nuevas formas deberían existir para recompensar a los artistas?

Eso deben decidirlo ellos mismos, y supongo que variará mucho dependiendo del caso.

De cualquier manera, pongamos un ejemplo con un grupo que hace vida con una major pero también de manera autónoma en un canal muuuuy extendido de consumo de música en 2016 (y de ganar dinero con la música): YouTube.

Pxxr Gvng tiene su propio canal: 87k suscriptores, 38 millones de visualizaciones, +100 vídeos

y tiene su canal Vevo con Sony: 27k suscriptores, 4,5 millones de visualizaciones, 14 vídeos

¿Qué gana Sony del canal Vevo y qué gasta de tener en roster a Pxxr Gvng? ¿Qué gana Pxxr Gvng con su propio canal? Si tiras de esa manta tendrás la respuesta.

Primera Parte con Mark Luva/Sweat Taste & Antónia Folguera /Sonar+D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s