EL FUTURO DE LA ‘INDUSTRIA’: IV

En la edición de hoy, One Path, productor y fundador de Hollow Out (disquera online nacida en España), versus Marcos Álvarez, co-fundador de Ulabel, un nuevo blog/#online_magasin sobre música gratuita.

Al lío

1236455_605680776209094_886723544286683937_n

HOLLOW OUT / ONE PATH

YV: Cómo decidís el precio de la música?

Bueno, en nuestro caso es gratuita porque somos así de generosos con el universo. Empezamos a hacerlo así con la primera release, que sí se vendió en formato físico, pero creo que ninguna otra se ha editado. En general decidimos no cobrar por la descarga digital porque nosotros no solemos comprar formato digital. Pero está claro que el modelo de vender plásticos está caduco y que tendremos que reinventar la industria para no morir de hambre.

Cómo sería la forma más justa de recompensar a los músicos?

Probablemente los tiros vayan hacia un modelo de streaming que beneficie a los artistas. Y la venta de digital como algo casi simbólico, aunque para eso, sería mejor que directamente se publicaran las direcciones de Paypal para donativos.

echameargo.es

MARCOS ÁLVAREZ / ULABEL

YV: La industria musical actual está estancada y en declive: en qué dirección tendría que avanzar? qué nuevas formas deberían existir para recompensar a los artistas?

La industria musical realmente no ha sabido adaptarse a tiempo a la nueva realidad de las plataformas de difusión de contenidos en la red. Han malgastado recursos queriendo hacer ver como enemigo al que hoy tienen que aceptar como aliado, y eso ha sido un factor determinante en su contra: ha llegado tarde a lo que hace tiempo tendría que haber abrazado.

tumblr_o47wyt773e1uz6afpo1_1280

Sin embargo la compensación a los artistas (autores, intérpretes, etc.) creemos que pertenece a otra discusión distinta; una industria musical no defenderá los intereses de sus trabajadores, sino sus propios beneficios y cómo mantener los privilegios adquiridos. Para defender a los artistas, su trabajo y sus derechos, sería necesario algún movimiento asociativo que plasmara, negro sobre blanco, esas inquietudes y que verdaderamente representara a todos los artistas; no a unos pocos. El ejemplo de cómo no se hace lo tenemos claro en nuestras actuales entidades de gestión, auténticos entes caducos y pretéritos que sólo se diferencian de la industria musical en que esta última parece haber caído de la burra.

Somos conscientes de que determinados músicos y artistas están avanzando con determinación en esa dirección y estamos ansiosos de conocer en detalle los planteamientos de estas nuevas entidades de gestión con fuerte poso sindical -del auténtico, no el del postureo- y asociativo.

tumblr_o26kba1ngS1repobao1_1280

Respecto a los nuevos modelos, los que se nos ocurren están basados en lo que ya hay, las plataformas de streaming, pero haciendo que las compensaciones sean justas y vayan a parar a quienes generan los contenidos. Habría que hablar también, en este sentido, del papel de la industria musical y la industria tecnológica (proveedores de acceso a internet en particular) en conjunto-, también creemos firmemente en el libre acceso a la cultura, y que este libre acceso no choca con la defensa del trabajo de los artistas, es más, estamos convencidos de que ayuda a generar mayor difusión y a dignificar el trabajo de los creadores musicales.

Primera Parte con Mark Luva/Sweat Taste & Antónia Folguera /Sonar+D

Segunda Parte con DJ Detweiler/Chinstroke Records & Mónica Franco/BRRRRRAP

Tercera Parte con Dani Cantó/Snap! Clap! Club & Marga Sunshine

Anuncios

2 comentarios en “EL FUTURO DE LA ‘INDUSTRIA’: IV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s