EL FUTURO DE LA ‘INDUSTRIA’: V

en la edición de hoy, dos pesos pesados: Blastto, productor, co-fundador de la disquera TOTAL TRAX y miembro de Brrrrrap, y en la otra esquina, Alicia Álvarez, patrona de Beat Burguer.

0006353772_100

TOTAL TRAX / BLASTTO

YV: Cómo decidís el precio de la música?

Pues a ver la movida es un poco variable te explico. Nuestra intención es sacar ref físicas entonces el precio es en relación al coste de la producción más los materiales, impresión, etc… En realidad el precio que se pone es para no palmar pasta.

Cómo sería la forma más justa de recompensar a los músicos?

Parece una tontería pero es pagándoles 🙂

Lo ideal seria pagar por todo, es decir: referencias/ventas, directos… Por trabajo, como todo artista ya sea pintor, escultor o director de cine. Quizá el único punto que se podría mejorar sería en relación a lo que cuesta lo que realmente gana el artista, pasando por todos los intermediarios que ello conlleva. Pero creo que eso se está ajustando poco a poco porque se puede lanzar música sin tener que pertenecer a una gran distribuidora. De todas maneras vuelvo a lo que te contesté antes. Lo ideal seria pagar a los artistas. Llevo muchos años de DJ, haciendo música, diseños.. etc y no se valora todo el trabajo que un artista realiza. Las típicas frases “vente a pinchar un día si quieres”, “pásame un track/mix que lo ponemos en mi web” o “hazme un poster que lo va a ver mucha gente” son el verdadero problema.

12193739_1013016382088224_3338117049174743854_n

ALICIA ÁLVAREZ / BEATBURGUER

YV: La industria musical actual está estancada y en declive: en qué dirección tendría que avanzar? qué nuevas formas deberían existir para recompensar a los artistas?

En 1986 en un debate televisado por TVE sobre la compra de los números uno de las listas por parte de las grandes discográficas (o payola), ya se conversaba [para todos los públicos] sobre los altos precios de los discos así como los abusos de la industria discográfica. Con esto quiero decir (once again) que no creo que internet haya venido a destruir el planeta en este sentido y que igual ha venido a salvarlo porque lo que está claro es que los modelos de negocio tradicionales han muerto.

Por seguir en esta línea de viaje en el tiempo: Servando Carballar, de Aviador Dro y fundador de la que es considerada primera discográfica independiente a nivel estatal, Discos Radiactivos Organizados, dijo en el año 2001 (según unas declaraciones recogidas por El Mundo): “Las nuevas tecnologías están haciendo que publicar un disco sin más empiece a ser algo ridículo”. Este mismo señor (que actualmente tiene más de 50 años, así que no vale el suspirito + “ay…! es que estos chavales  qué locuelos…”) dijo unos años más tarde, en 2009, “Si alguien cree que la música peligra por las descargas está muy equivocado o tiene intereses en la industria. Los músicos han vivido durante 10.000 años de su música sin necesidad de soportes grabados. Los discos han sido un fenómeno pasajero, una anomalía. Hay que aprender a evolucionar. A principios del siglo XX las editoriales vendían partituras y no discos”.

tumblr_mfaa9dLEbr1qfwzzoo1_1280

Una vez asimilado e interiorizado el hecho de que estamos en una sociedad donde todo es pasajero y mutable, y teniendo en cuenta que ya hay algunas vías como YouTube o plataformas de streaming que van creando beneficios a través de un camino paralelo al que conocíamos, las nuevas formas para compensar a los artistas probablemente deban centrarse no sólo en nuevas estrategias de promoción que sumen valor a la obra sino también en potenciar los lazos (más allá de un momento esporádico) entre el artista y el usuario. Bien desde un tipo de suscripción que haga más partícipe a este usuario/consumidor/fan más allá de la escucha y descarga de un disco en concreto y más allá de las clásicas recompensas del crowdfunding o bien desde algún tipo de asociación. Ahora que la figura tradicional del intermediario se ve acorralada, lo suyo sería no sólo que ésta cambiase su rol en el juego sino que otros elementos tomaran más protagonismo y que la relación entre artista-consumidor se estrechase de una forma un tanto tangible.

Bajando algo de la    teoría a la IRL, casualmente mientras escribo este texto suena en bucle “10/15” de C. Tangana (en #freedownload y con una “estrategia” de difusión un tanto particular) y “Skydrvg 1.0” de Pedro LaDroga y Skyhook (en #freedownloaded2), que esta misma noche estarán juntos en Barcelona (con dos sold out colgados hace tiempo). Es obvio que esto no les da para vivir, pero creo que dice mucho de por dónde pueden ir los tiros.

Primera Parte con Mark Luva/Sweat Taste & Antónia Folguera /Sonar+D

Segunda Parte con DJ Detweiler/Chinstroke Records & Mónica Franco/BRRRRRAP

Tercera Parte con Dani Cantó/Snap! Clap! Club & Marga Sunshine

Cuarta Parte con One Path/Hollow Out & Marcos Álvarez/Ulabel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s