QUÉ MIERDA SON LOS ‘PREMIOS DE LA MUSICA INDEPENDIENTE’

ayer se celebraron los premios de la música independiente aka “MIN

intuyo que tú que nos estás leyendo ignorabas como yo que mierda son los MIN, asi que me tomé la molestia de ponerme el sombrero de papel albal e investigar.

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 13.41.17

los premios son para ‘músicos independientes’, una categoría que dejó de existir en los tiempos del fax pero que en los #MIN definen como canciones cuyos derechos:

en ningún caso podrá pertenecer a una multinacional discográfica o alguna de sus filiales o subsellos

entiendo que esa definición en 1985 tiene sentido porque en aquella época ser una ‘multinacional’ requería muchísimo dinero, pero no son bandcamp, soundcloud, hasta tus jodidas notas de voz de whatsapp ‘multinacionales’?

nosotros una vez hicimos una versión ralentizada de Journals de J Biebz y está gratis en bandcamp: técnicamente somos una multinacional™ porque ese disco lo puedes escuchar desde Katmandú a Sierra Leona?

pero dejemos ese tema a un lado y pasemos a algo aún más evidente:

si lo contrario a ‘independiente’ son ‘multinacionales’, por qué los premios están pagados por empresas multinacionales como Ron Barceló, YouTube (que encima evade impuestos de todas las formas posibles) o una vaina llamada “Merlin Network” que a pesar de decir que es ‘non for profit’ cobra por poner tu música en Soundcloud, YouTube o jodido flipagram?

y por si su ‘independencia’ quedaba ligeramente en duda, las ‘entidades colaboradoras’ es el estado español.

tumblr_o3yf1dxhwp1rbv63co1_250

básicamente es como si McDonalds organiza un premio de comida vegana

pero el nivel de absurdo de estos premios va aún más lejos:

  • para empezar existe una categoría que es “músicas del mundo” que supongo que los distingue de aquellas músicas que no son del mundo.
  • también hay un premio a mejor fotografía promocional que obviamente no se decide por voto popular porque debe de existir por y para apaciguar al sindicato de fotógrafos promocionales amigos.
  • mejor artista mexicano” que tampoco se decide por votación popular sino a dedo y probablemente ahí es donde entra la colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. además, si eres mexicano solo te puedes presentar a esa categoría, da igual que vivas en españa o qué música hagas.
  • para presentarte a “mejor artista” tienes que haber publicado al menos 2 albums. Por qué? nadie sabe. si tu primer disco es fuego puro y eres el #mejor_artista de la península, jódete, vetusta morla tienen que comer de algo. quédate con el de “artista emergente” que para eso está*

(*a no ser que seas vetusta morla, que en la primera edición del concurso ganaron mejor artista y mejor disco con su debut ¯\_(ツ)_/¯ )

por cierto, hablando de anacronismos: artista “emergente”, que pasa con eso?

teniendo en cuenta el contexto #cyber_social del 2016, no dejas de ser emergente una vez que publicas un LP? más que la condición para ser emergente parece la condición para dejar de serlo non? no es emergente el ruido bizarro que te enseña un colega en soundcloud y ‘establecido’ lo que ojea tu padre en la estantería de la FNAC?

tumblr_nol0ouzl2x1qzag1wo1_1280

ya para rematar el pdf de las “bases“, la organización se compromete a velar por la ‘transparencia’, siempre que eso no incluya mencionar quienes son los nominados a las últimas 5 categorías porque eso es secreto (solo representa más de un cuarto de los premios), ni publicar cuánta gente votó a qué.

a pesar de ser premios abiertos a votación popular, es imposible comprobar si cumplen con la votación. puede que lo hagan o puede que no, es secreto.

salvo esos detalles que solo sirven para determinar la transparencia del voto y por lo tanto la validez del premio, todo bien.

tumblr_o4h503sbof1rmerh9o1_400

todo esto me lleva a la pregunta del principio: que mierdas son los premios de la musica independiente?

un intento fallido de crear un establishment musical en la vana esperanza de inflar un poco las ganancias de la Unión Fonográfica Independiente o mejor dicho, desinflar sus pérdidas.

(a todo esto la UFI es tan independiente que entre sus miembros se encuentran multinacionales como PIAS, o algo tan jodido #indie como Globomedia, también multinacional y perfectamente coludida con los principales medios españoles.)

tumblr_o4ixmmtiww1v87p37o1_500
miembros de la UFI después del concierto de Simple Plan

el jurado son ni más ni menos que 134 personas entre cuyos mayores retos está decidir si le dan un premio a New Order o a Jamie XX (obviamente se lo dieron a New Order) o si es “mejor artista” Vetusta Morla que Los Planetas.

este grupo ingente de 134 personas de las cuales sólo el 74% son hombres (ni siquiera son tres cuartas partes del jurado!) abarca todo tipo de oficios y profesiones como “otros” (no es broma, 32 personas figuran como ‘otros’) y trabajan en sitios tan independientes como Google, Televisión Española o las empresas que patrocinan el premio.

posiblemente en el 2016 el trabajo de crítico musical es lo más desfasado y desprestigiado del mundo. no conozco a nadie que base sus compras (si es que compra música) en la opinión de un ‘crítico’.

tumblr_o4b6qnci0u1rw0fw2o1_1280

el submundo de la música se ha convertido en un caos complejo y errático mientras que hace apenas 20 años estaba bien sujeto por una red de señores mayores.

por lo tanto, cosas como ‘los premios de la musica independiente‘ son herramientas para intentar recuperar esa hegemonía desde la que publicitar su producto; un intento cada vez más absurdo y anacrónico de volver a un mundo en el que los medios de producción eran físicos y exclusivos, antes de que la sociedad hubiese sido devorada por ese cáncer que es la música gratuita y libre.

los premios de la música independiente son básicamente un montón de hombres de mediana edad repartiéndose premios entre ellos, de forma perfectamente opaca, arropados por uno de los estados más corruptos de Europa y bajo la tutela de multinacionales. es decir, una mierda muy absurda

Anuncios

5 comentarios en “QUÉ MIERDA SON LOS ‘PREMIOS DE LA MUSICA INDEPENDIENTE’

  1. Todo super bien hasta que leí esto: “antes de que la sociedad hubiese sido devorada por ese cáncer que es la música gratuita y libre.” Lo llamas cáncer? Argumentalo porque me parece una contradicción arriesgada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s