DON OMAR EN EL ARTE

todos los que estamos aquí reunidos hemos sido expuestos alguna vez a la música de Don Omar. es prácticamente imposible haber estado vivo entre 2003 y 2016 y, directa o indirectamente, haber escuchado alguno de sus #hits

la omnipresencia de Don Omar es tan tocha que, como Dios, todos sabemos quién es pero muy pocos conocen su representación física.

bueno ahí la metáfora con dios se me ha ido de las manos pero quería meterla aunque fuese con calzador

el caso es que jodido Don Omar está en todas partes (musicalmente) pero ignoramos absolutamente su representación en el arte.

y cuando digo representación en el arte quiero decir las portadas de sus discos.

alguien aquí es capaz de recordar una portada de un disco de Don Omar? Eres capaz de cerrar los ojos, inhalar muy despacio y rescatar de tu memoria el aspecto de un oscuro jpg incrustado en ese mp3 de “pobre diabla” que te bajaste en 2005?

No, no puedes; nadie puede.

Asi que no temáis, porque me he tomado la molestia de recopilar las mejores portadas de disco de Don Omar, ordenadas según mi propia opinión personal, valoradísima en la Sociedad de Apreciación de Don Omar Artwork.

6. iDon (2009)

3600x3600sr

Don Omar futurista; Big Don. Este disco es del 2009 y ya para entonces no recuerdo escuchar sus canciones en el antro pero tiene singles con nombres tan jodido exquisitos como “Virtual Diva” o “Sexy Robótica”. A lo mejor este es el disco de reggeton utópico-futurista que llevo tanto tiempo buscando.

*update* vale miento sí que he escuchado Virtual Diva! es la de “checkea como se menea”. esa mierda. sigamos

5. Don Omar Presents: Meet The Orphans (2010)

Don_Omar-Meet_The_Orphans-Frontal

quitaros las gorras que este es el disco que incluye Danza Kuduro, la canción que re-escribió la historia.

esta portada tiene mérito por dos motivos. el primero porque acaba con el estigma del “huérfano” como ser infantil y desprotegido, pero distanciándolo a la vez de la idea del huérfano como adolescente problemático. en esta pieza, Don Omar reconstruye la imagen del huérfano como un hombre de negocios limpio y firme, capaz y exitoso. desplaza a Oliver Twist como paradigma del huérfano occidental y pone a Plan B, Zion & Lennox y el resto de la crü en su lugar.

el segundo motivo es cómo la localización de la foto completa ese desplazamiento sacando una iglesia abandonada, símbolo del declive latino en Europa frente a la crisis económica y el dominio cultural anglosajón.

na es coña pero de verdad me esperaba unos niños acatarrados cuando he leído “orphans” y boom: all stars puerto rico. siguiente

4. El Pentágono (2007)

Don_Omar-El_Pentagono-Frontal

joder esa font de “EL PENTAGONO”

ese brillo, esa curvatura 3D. el pentágono coloreado de dorado, el nombre desgastado de Don Omar ahí arriba con unas estrellas rollo Sierra Maestra 1957.

soy incapaz de descifrar el significado de esta portada. sé que podría dejarme los ojos en Google hasta encontrar un oscuro foro donde alguien cuenta sus secretos, pero me mola seguir viviendo en la ignorancia, mirando esta foto en mi móvil antes de irme a dormir pensando “que sería? que quería decirnos?”

tengo la sensación de el tipo que diseñó esto tiene una opinión muy fuerte sobre las teorías conspiratorias o un plan jodido brillante para robar el pentágono

(hay dinero ahí? supongo no? algo tiene que haber. cambio para el parkímetro al menos)

3. The Last Don (2003)

Front-Cover2-1024x1024

maxresdefault

no tengo nada más que añadir

2. Los Bandoleros (2005)

Don_Omar-Los_Bandoleros-Frontal

don omar el outlaw. imagina a don omar y su posse, aterrorizando un pueblo americano de frontera. no entiendo como ningún publicista vio aquí un filón.

esta portada mola porque parece caer en muchas categorías pero las esquiva todas.

restaurante de hamburguesas? la letra parece decir eso, pero esos ojos ahí en medio dan a entender que hay algo más misterioso palpitando bajo ese naranja salsa-en-bote-sin-etiqueta.

album de rancheras? no, el 3D de “los bandoleros” está mucho más cerca del coche customizado de un camello del barrio hispano de Dallas que de Bertín Osborne.

western ochentero de medio pelo? muy posible pero es demasiado sutil, demasiado elegante. si fuese el poster de una pelicula chunga del 85 la cara de antonio banderas estaría claramente plastificada en un sitio prominente.

una mega producción febril fruto de los delirios de grandeza de un capo portorriqueño? boom. featurea como al 90% de los cantantes de reggaeton que conozco, es como la version perreo de esos equipos all stars que hay en el FIFA

1. Rey de Reyes (2006)

King-of-Kings-EP

mirame a los ojos y dime que en algún momento de tu miserable vida habías visto esa portada.

claro que no, nadie lo sabíamos. no entiendo como algo así pudo pasar desapercibido.

Don Omar invocando un combo de una complejidad indescifrable: no se hasta que punto es un cosplay latino del Señor de los Anillos, una referencia a las Cruzadas, una nueva página en la tradición pictórica judeocristiana o una combinación de todo.

un jodido caballero de armadura con cornrows. esos dedos dorados. esas ruinas fantasmagóricas a sus espaldas. la puta espada del Cid que además es un micrófono

la pluma o la espada y ese rollo no? pues las dos 💥

todo esto me lleva a una pregunta aún más importante: es un montaje o se disfrazó de caballero del medievo para la sesión de fotos?

y ya para la jodida ronda bonus porque “king of kings” es el jodido gift that keeps on giving o un pozo de misterio y fascinación. atención a sus ediciones especiales:

1280x1280

nunca he visto juego de tronos pero después de esta portada solo lo podré empezar a ver si le prometen un papel a Don Omar.

Don-Omar-King-Of-Kings-Live-2007

la armadura existe

en fin, eso es todo xavales. ya sabéis más sobre el arte de Don Omar que vuestros vecinos y habéis echado un ligero vistazo al complejo, errático y surreal universo en el que habita el diseñador gráfico de Don Omar.

Sería incapaz de explicar cual es la galaxia de referencias e inspiraciones en la que existe el artwork de Don Omar y esa es su virtud, es perfectamente impredecible, es una exploración perpetua del universo, llevando la imagen del último Don a los rincones más oscuros e insospechados del arte comercial.

Anuncios

Un comentario en “DON OMAR EN EL ARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s