EN DEFENSA DE “OBSESIÓN” DE AVENTURA

El otro día en Buzzfeed España, Beatriz Serrano, seguidora de esta página y por lo tanto bellísima persona, publicó un test sobre ‘canciones machistas’.

No son canciones cualquiera sino éxitos de reggetón, porque probar que son machistas reafirma los prejuicios xenófobos del español medio contra todo lo latino y además otorga algunos puntos de privilegio burgués [via #wokeness] porque ahora puedes ir a fiestas y decirle a la gente que esa canción que están bailando oprime a la mujer.

Entre las canciones que Beatriz Serrano define como machista se encuentra Obsesión de Aventura.

Aventura-Obsesion

Nuestra amiga tampoco se enfanga en un análisis semiótico de cada canción, sino que las explicaciones del machismo son todo lo superficiales que se puede esperar de una página que gana su dinero vía listas.

Es cierto que algunas no necesitan un análisis muy profundo pero esta es la frase que le dedica a Obsesión:

‘Obsesión’, como su propio nombre indica, va de la obsesión de un hombre por una mujer comprometida con otro hombre. La chica, al sentirse acosada, le rechaza constantemente, pero él no la escucha.

No temáis, aquí vengo a probar que esta canción no sólo no es machista, sino que es de una honestidad sobrecogedora; es el testimonio de un hombre desesperado luchando contra su propia inestabilidad mental, y en la que la mujer tiene, literalmente, mucho que decir.

Al contrario de lo que parece insinuar Beatriz Serrano, en Obsesión la mujer no es un personaje pasivo, sino la voz de la razón.

Aquí el temón con letra para refrescaros la memoria:

Obsesión es un diálogo entre un hombre (digamos que es Romeo Santos) que lentamente está perdiendo el control sobre su realidad y una mujer (Judy Santos) inteligente, independiente y firme en sus decisiones.

Romeo Santos lo está perdiendo. Intenta llegar a ella mediante todo tipo de trucos jodidos. Se aprovecha de la amiga de Judy Santos para conseguir su número. Ha perdido a todos sus amigos, tiene insomnio, va al psiquiatra y reconoce que está obsesionado.

El retrato que hace Romeo de si mismo es el de un hombre jodido, arruinado por su propia obsesión.

La canción sería machista si Judy dijese “venga va, dejo a mi novio porque tu estás jodido”. El que la sigue la consigue y esa mierda.

Pero no. Y ahí es donde está la belleza de Obsesión.

Judy Santos le ofrece la réplica. No es una figura abstracta ni un mito o un objeto, sino que tiene una voz y rechaza a Romeo Santos una y otra vez.

No, no es amor lo que tu sientes se llama obsesión
Una ilusión en tu pensamiento
Que te hace hacer cosas
Así funciona el corazón

Los versos de Judy no son unas frases aisladas sino el maldito estribillo, la centralidad de la canción que hace que cualquiera que le guste Obsesión se sorprenda canturreando “no, no es amor, lo que tu sientes se llama obsesión”. Una frase que me parece muy legítima, sana y que convendría recordar siempre.

En esta canción el hombre padece una enfermedad mental y la mujer es clarividente.

Al final de la canción Romeo es derrotado, todas sus tretas y versos no sirven para nada. La obsesión no trae recompensa.

De hecho, en el propio título de la canción se pueden leer las connotaciones negativas. Una obsesión no es un hobby, sino una “perturbación anímica“. Obsesión de Aventura es una canción sobre salud mental, sobre el colapso de la mente de un hombre y la sabiduría de una mujer.

Irónicamente, en su ‘análisis’ Beatriz Serrano ignora radicalmente la participación de Judy Santos en esta canción. Ni considera ni menciona su papel, que es, literalmente, el más crucial de la canción y de donde proviene el título.

No me atrevería a decir que Obsesión es feminista porque no soy Buzzfeed y aplicar complejas teorías sociales y de género me cuesta más que rellenar unas casillas de prejuicios, asi que no lo haré.

Pero esta canción está lejos de ser machista; es una desgarradora bachata casi Herzog-iana sobre el colapso del superego narrado en primera persona. Y encima es un temón copón.

 

Anuncios

Un comentario en “EN DEFENSA DE “OBSESIÓN” DE AVENTURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s