BUZZFEED Y EL NAZISMO: NO CREERÁS LO QUE PASÓ A CONTINUACIÓN

Todos conocemos Buzzfeed a estas alturas. Todos nos hemos topado con su contenido; con sus links que te chillan histéricamente en la cara, amenazándote con estallar tu mente, jurando que no creerás lo que pasará a continuación.

Buzzfeed es responsable del auge del nuevo fascismo.

El nuevo fascismo es la política autoritaria, anti-democrática, basada en la fuerza bruta y la desconfianza. El nuevo fascismo es irracional y masivo. Cree en las conspiraciones sobre la ciencia y en las emociones sobre las pruebas.

Gran parte del auge del fascismo se debe a su propagación por internet; la radicalización online que al no ser islámica, parece llamar menos la atención. El fascismo se esparce a través de likes, vídeos de YouTube y links en Twitter. El nuevo fascismo es profundamente viral.

Internet lleva existiendo bastante tiempo ya, y hasta ahora no habíamos vivido semejante radicalización: tan rápida y a tal escala.

tumblr_om5dtfbfgt1qgohmuo1_1280

Esto se debe fundamentalmente a que durante las últimas décadas, como sociedad valorábamos lo racional sobre lo irracional. Aprendimos esto gracias a un gran trauma el siglo pasado, el Holocausto.

Durante el Holocausto se pusieron las más modernas herramientas de la racionalidad al servicio de algo profundamente irracional como es el antisemitismo. Después de esa experiencia, Occidente decidió que no se podía volver a caer en lo irracional.

El escritor húngaro-británico Arthur Koestler escribió en 1940, mientras contemplaba el derrumbe de Francia bajo los Nazis:

Perhaps Hitler’s genius was not demagogy, not lying, but the fundamentally irrational approach to the masses, the appeal to the pre-logical, totemistic mentality.

***

Hilemos a Hitler con Buzzfeed:

El proyecto de Buzzfeed se fundamenta sobre la viralidad, sobre la reacción emocional y brusca de su público que siente la necesidad de compartir lo que acaba de experimentar. Es un proyecto basado sobre lo irracional y las reacciones fuertes.

Buzzfeed es orgullosamente reaccionario. Por naturaleza no ofrece una idea, sino una reacción a otras. No propone ni tiene imaginación; no es un medio que piense un mundo nuevo, es un medio que se acuerda, se espanta, se alegra, se ríe y se asusta. Es un medio que, como el nuevo fascismo, promueve encarecidamente la nostalgia (le dedica su propia sección, “Rewind”).

En sus consejos para crear contenido viral, el número uno es apelar a lo irracional, a las emociones.

En la propia página recomiendan a su ejército de labor gratuita (Buzzfeed Community) “apelar a la vanidad de los lectores” para que su post se haga #viral. Según Nietzsche, la vanidad es una característica de la mentalidad del esclavo; incapaz de otorgarse valor a sí mismo y por lo tanto dependiente de lo que opinen los demás. El amo no puede ser vanidoso porque su valor propio no procede de nadie más que de él mismo.

En cambio, el esclavo es incapaz de crear valor, ni siquiera para sí mismo. No le queda más remedio que buscarse en los demás; buscar un reflejo de sí mismo que lo valide.

El contenido de Buzzfeed es activamente ‘relatable’, busca que el lector vea su propia experiencia reflejada en los artículos; busca la reacción “omg so truuuueee!!11!

tumblr_mg4j35ejao1qbsziao1_r2_1280

Algo es ‘relatable’ cuando te describe. No es un proceso de identificación sino que apela directamente a tu experiencia; no exige que salgas de tu zona de confort y te identifiques con algo nuevo: lo relatable viene a ti.

Lo ‘relatable’ recoge nuestras experiencias y las proyecta como universales; convierte algo increíblemente fortuito, personal e individual en una norma universal: esto me pasa a mi y sale en Buzzfeed, por lo tanto le pasa a todo el mundo.

Buzzfeed promueve un relativismo según el cual no existe nada realmente objetivo, no existe una ‘realidad’ sino que todo depende de quién seas, de qué experiencias has vivido. Un artículo que es muy ‘relatable’ para puede ser perfectamente extraño para otra persona, y viceversa.

En el mundo de Buzzfeed no existe la verdad, todo depende de quién seas y cómo lo mires.

Algo tan lógico como la razón se convierte en subjetiva; lo que es razonable para mí no tiene por qué serlo para ti.

Esta corriente de Buzzfeed, aplicada al auge del nuevo fascismo, se traduce en que corrompe y mina la base filosófica de la democracia. Según el filósofo Max Horkheimer, bajo la lente de esta razón subjetiva:

la afirmación de que ‘la dictadura es mala’ sólo es racionalmente válida para aquellos que no son sus beneficiarios; y no hay obstáculo teórico para transformar esta declaración en su contrario.

Según la razón subjetiva, es ‘razonable’ todo aquello que apoye nuestro instinto de conservación y el interés propio:

La cosmovisión de Buzzfeed permite que el supremacismo blanco aparezca como ‘razonable’ porque promueve un interés propio. El racismo se convierte en plausible porque parece lógico según el punto de vista del opresor. El nazismo es relatable para aquellas personas que no se encuentren entre sus víctimas.

***

The word ‘ressentiment’ gives us a definite clue: reaction ceases to be acted in order to become something felt (senti)

– Gilles Deleuze

Buzzfeed, al ser la página #viral más prominente y antigua, preparó el terreno para todas las demás páginas de ultraderecha que han seguido.

Ha creado un lenguaje altamente rentable y contagioso que construye a los lectores como ‘esclavos’, buscando desesperadamente la aprobación de los demás y la confirmación de su propia existencia.

Ha inoculado una debilidad en el lector que da lugar al ressentiment; a un profundo resentimiento necesario para explicar la propia debilidad:

Es decir, al crear un universo a imagen y semejanza del lector, todo aquello que lo aflige se debe encontrar fuera de él y por lo tanto es foráneo, perteneciente a algún Otro.

Buzzfeed te presenta un mundo #relatable en el que tus experiencias, tu punto de vista, se confirma como universal. Todo el mundo piensa como tú y por lo tanto, todo aquello que consideras malvado procede de algún lugar extraño; existe fuera de tu burbuja: se anima al lector a desplazar la culpa y a buscarla siempre en los demás antes que en uno mismo.

El pasado era hermoso pero algo lo destruyó y no fui yo.

Por lo tanto no importa que el contenido de Buzzfeed sea #woke o banal o más frecuentemente, ambas cosas: un inevitable residuo de su mentalidad viral es el resentimiento.

Buzzfeed ha creado una cultura que, inconscientemente, incita a buscar las culpas fuera, y es este resentimiento del que se alimenta el nuevo fascismo.

grasias x todo buzfeed

main126

Anuncios

Un comentario en “BUZZFEED Y EL NAZISMO: NO CREERÁS LO QUE PASÓ A CONTINUACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s