EL MILAGRO DEL COPY-PASTE

ola xavales

hoy vengo a hablaros del mayor logro de la civilización: el copy paste.

Para aquellas personas sin acceso a la tecnología que no pueden leer esto, el copy-paste es el gesto simple que usamos para duplicar un archivo digital. Llevamos usando copy-paste desde hace varias décadas y es algo tan común que no hemos reparado mucho en él.

Pero aquí vengo a explicaros por qué el copy-paste, la sucesión rutinaria de ctrl + c y ctrl + v es el mayor logro de la civilización y que ha hecho más por revolucionar la economía humana que cien años de comunismo o toda la bibliografía de Adam Smith.

Metámonos en farina:

Nuestra economía lleva siglos basada en la escasez: los precios se deciden en función de cuan abundante o escasa sea cierta materia/producto/etc. Desde la Antigüedad, imperios y reinos se han creado, expandido y alimentado gracias a la escasez de recursos: si no hay algo en tu país, habrá que salir fuera a buscarlo.

tumblr_omyrozrvao1rkvimbo1_1280

El comercio y gran parte de las guerras de la humanidad pueden trazar su origen a algún problema de escasez. La finitud de recursos ha moldeado la existencia humana desde que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso. Es una #movida_muy_tocha que siempre ha estado con nosotros.

Bajo el capitalismo, la escasez ha sido a la vez pilar y problema de la economía. Pilar porque es básicamente lo que mueve el comercio, la producción y le da razón de ser a algo como el dinero o cualquier tipo de comodidad (si el dinero fuese infinito no tendría ningún uso); y problema porque desde Malthus se teme el inevitable agotamiento de algún recurso preciado, ya sea el carbón, el petróleo, el trigo o los propios humanos.

Asi que por una parte, el sistema capitalista se ha ido aprovechando, explotando y profundizando en esa escasez lo suficiente como para poder extraer jugosos beneficios; pero por otra parte ha emprendido todo tipo de iniciativas para paliarla y evitarla: incluso para poder acabar con ella. Fuentes ilimitadas de recursos abaratarían la producción de comodidades y aumentarían los golosos márgenes de beneficios. Eliminar la escasez de ciertos mercados supondría más $$$$$$

tumblr_o3oepaHrW71tv4oc6o1_1280

En la interminable búsqueda de nuevos dólares que extraer, todo tipo de economistas y empresarios han soñado con fuentes infinitas de riquezas.

En el siglo quinto, el poeta griego Teleclides soñaba con una utopía de abundancia en la que “los peces entrarían en tu casa, se freirían en tu parrilla y se tumbarían en tus platos”. Os pongo esto aquí porque es una imagen que me hace gracia.

Pero volvamos al copy-paste. El copy-paste nació como una versión digital de la práctica física de recortar una línea de texto y pegarla en otro folio. En 1973, Larry Tesler empezó a trabajar en adaptar este hábito físico al mundo cibernético y una década más tarde, Apple incluía en sus ordenadores de 1983 y 84, la técnica de copy-paste con las teclas que hoy conocemos.

tumblr_lwf6enX0b91qmxl2lo1_540

Este milagro moderno, discreto y funcional, resuelve el problema de la escasez con una facilidad insultante. El declive de la industria del entretenimiento basada en comodidades físicas se debe al copy-paste. El futuro de la economía mundial se fundamentará en la extensión del copy-paste al mundo físico.

Como creo que he argumentado en otras partes antes, el precio de las comodidades se fijaba en función del número de unidades. El copy-paste permite replicar cualquier archivo de forma infinita, desde cualquier ordenador o #smartphone, gratis. Al introducir el infinito en cualquier ecuación, todas dejan de funcionar. La base del capitalismo se colapsa y se descubre inútil y atrasada; una reliquia de una sociedad pasada que contemplaremos tras la vitrina de un museo.

tumblr_omgageLxXl1rzjwg0o1_500

El copy-paste promete una era de abundancia que empieza con mp3s y .avis, pero algún día culminará con comida y energía. La invención del copy-paste es el milagro que nos permite, de forma cotidiana, imitar el milagro de Jesús cuando multiplicó el pan y los peces.

En serio, la próxima ves que hagas copy-paste por cualquier motivo, recuerda que estás pudiendo emular, con tus rechonchos y rollizos deditos, un milagro del Nuevo Testamento.

Ahora solo queda aplicar la mentalidad del copy-paste al resto de facetas de nuestra economía. Lo que empezó con el copy-paste continuará con la automatización y energías renovables, y algún día culminará en los ríos de abundancia del broder Teleclides.

tumblr_ojyif9HAvo1vi3bo0o1_1280

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s