MUEVELOREINA: EL PUBLI-TRAP

Si estuvisteis vivos esta primavera es posible que os suene el nombre de MueveloReina. Durante algunas semanas, todas las revistillas digitales que existen en nuestro idioma publicaron alguna entrevista o artículo sobre este dúo que parece llamado a ser el nuevo pelotazo del ‘trap’ o lo que sea en lo que haya derivado eso.

Para que os hagáis una idea, salen hasta en la Vogue.

Por las entrevistas, MueveloReina es una especie de trap-game Manu Chao: letras en inglés, español o francés, con #mensaje. No es trap estúpido, de ese que cantan los pobres que solo hablan de culos y por lo tanto deben de ser medio simples de mente. No, la música de MueveloReina es una especie de rebelión contra el status-quo del trap español. Es la conciencia del trap español.

Una de sus canciones más recientes es una “oda a la hipocresía del primer mundo”, que es algo que a MueveloReina les indigna mucho y de lo que saben aún más:

MueveloReina trabajan para una agencia/escuela de publicidad y organizan talleres de “trap como voz social”, que es básicamente poner a los alumnos a hacer jingles que suenen a “trap”.

tumblr_nnxx53kDL41rqbl96o1_500

Es decir, esta peña tan hastiada de la corrupción moral de Occidente y su hipocresía, ha decidido montar un grupo de #trap que usan como vehículo publicitario. En palabras de su cantante:

Yo creo que a nivel laboral nuestro, somos publicistas, esto está bien y sí que es cierto que [MueveloReina] nos puede echar una mano y hay muchos publicistas colegas que nos lo están diciendo en plan: Ostia, esto os va a repercutir muy bien a nivel laboral y tal. De hecho, a mí me dieron la oportunidad de hablar en el evento de Más Mujeres Creativas en el Día de la Mujer, y ahí para mí fue una oportunidad para tener una toma de contacto con directoras creativas que me fue muy útil.

Digamos que sí que se nos abren unas puertas que de otra forma no se nos habrían abierto.

Por bucear en la vergüenza ajena, checaros un evento que hizo su agencia llamado “Trap Me Up“, una especie de congreso publicitario pero #millenial y #cool porque MueveloReina actúaban en su capacidad de profesores/traperos.

El evento consistía en poner a los alumnos en grupos, darles un tema rollo “fomentar la lectura” (ejemplo real) y hacerles grabar una canción/vídeo de #trap viral sobre el tema.

Pero bueno, por otra parte la vergüenza ajena no es un crimen non? O sea si esta gente quiere protestar la hipocresía mientras te vende planes de telefonía con plagios de J Balvin, bien por ellos non?

Da igual que lo que ellos consideran una forma de lucrar a multinacionales haya nacido como forma de expresión para gente tradicionalmente marginada de la cultura y los medios. Si hay que apropiarse de eso para vender unas zapatillas o darle un rollito #edgy al portfolio, pues palante con ello.

Si hay que infiltrar una escena ajena para extraer un paupérrimo rédito publicitario, palante.

Pero no han cometido ningún crimen. Sólo que saber todo esto hace aún más hilarante leer algunas de sus entrevistas. Por ejemplo como cuando les preguntan por el ‘trap español’ y contestan:

El panorama del trap español no nos fascina la verdad. Hay muy poca música en el Autotune con el que abanderan el movimiento. Muchas bases descargás del Youtube… Además se le da mucho bombo a mensajes y actitudes que no encajan para nada con nosotros. Que nos aburre, es muy poco original y muy burdo.

Supongo que la parte que no les mola del mensaje es porque La Zowi o Dellafuente no te están anunciando una nueva start-up en el estribillo de sus canciones.

tumblr_oj73kuBnMv1racvsfo1_500

También es un poco de traca que dos #creativos publicitarios con sueldo y casa se quejen de que adolescentes sin dinero se bajen las bases de YouTube en vez de gastarse +200€ en contratar productores. En el Tentaciones lo explicaban un poco más:

Con lo que no estamos de acuerdo es con descargar una base desde Youtube y poner un poco de autotune. Dentro del genero trap en España está la mala costumbre de pillar bases ya hechas de otros artistas y cantar encima, que no es lo mismo que pillar un sample y hacer una base. Por eso muchos temas no los pueden subir al Spotify. Drake no regala los derechos de su base de momento. No exigimos nada, lo que pedimos es reconocimiento al trabajo.

La música mainstream no tiene nada de malo, la gente mainstream sí

“la perrada tiene la mala costumbre de no poder pagar a productores”

Aquí se ve muy bien el problema de ser un grupo manufacturado desde el privilegio de la industria publicitaria: tu perspectiva sobre las cosas es vertical. Cuando ves a alguien rapeando sobre la base de Hotline Bling, tu primer pensamiento es que están robando al pobre Drake, que apenas tiene dinero para comer y encima no le están ‘reconociendo el trabajo’ (???? hay mayor reconocimiento que robar una base?). A eso añádele la puyita nada clasista y turbia del final:

La música mainstream no tiene nada de malo, la gente mainstream sí

tumblr_osn2wghNxR1ttwfmao1_1280

Pero eh! Que como se describían en otra entrevista:

somos muy poco puristas

También es de unos niveles de ironía +5000 esta respuesta en la que la cantante explica por qué prefiere a Ms. Nina sobre Bad Gyal:

Sí, la Ms Nina es otro rollo; no va con artificios. (…) No tiene ninguna pretensión ni quiere ir del palo “mujer empoderada”. (…) Me encanta esa autenticidad y esa transparencia, esa espontaneidad, la voz que tiene,… Me cae bien.

Entiendo que prefieras a Ms. Nina sobre Bad Gyal si te obligan a elegir, pero ya lanzarte a una oda de la autenticidad cuando literalmente cobras a peña por aprender a hacer “trap”, me parece una hipocresía hilarante de niveles cósmicos.

tumblr_oshe6vyCK61qfl8auo1_500

También me hizo gracia que en otro momento de una entrevista, el productor Joaco da las estadísticas de quiénes son sus oyentes, algo que queda mazo de natural:

Te doy el Analytics: el 30% de personas que nos escuchan tienen entre 18 y 25 años, y un 35% entre 25 y 35 años.

Además es este tipo de peña (y esta ya es una pataleta personal) que tiene que fingir que es tope creativa y por lo tanto a la hora de escribir tiene que hilar 800 adjetivos a cual más Paulo Coelho porque no tienen más inquietud que parecer mAzo l0kO (es que la cretividad es muy loka1! xd #arte) delante de un montón de gente infernal.

En la página de su agencia, el duo de MueveloReina se escriben las biografías el uno al otro.

Ella, según él, es:

como un rayo, un trueno, es un flashdance incansable. Una tormenta que si te pilla te da vuelta y te escupe. Tal vez esta locura solo se puede explicar porque nació en la ciudad del Bacalao (…)

(…) su violenta cabeza creativa: siempre disfrazada, bailando, cantando, escribiendo obras de teatro con 11 años, actuándolas o pegándole a su hermano. (…) Rompe pistas, rompe cabezas y desgasta las teclas del teclado a la misma velocidad que ocurren los pensamientos en su cabeza.

En cambio él es, según ella:

una cabeza hiperactiva, un canalla empedernido, un sabio con paciencia de santo, un artista con muy poco tiempo de sueño y muchas horas de pantalla y beats. (…) Desordenado, ruidoso, enfermo, vital e irremplazable.

tumblr_mjh5tlhLxm1qa69tmo1_500

También merece la pena bucear en el LinkedIn de ella donde repasa algunas de sus inquietudes vitales:

en esta vida he querido escribir. Sacar claims, conceptos y hastags. Estrujarme la cabeza para Ivaj, la Rambleta, Levis, Oakley, Vogue, Ray Ban, Nissan, Playstation, Pepsico, H&M, Deichmann, Raimat, o MSF…

(…) cuando me despierto por la mañana soy una love brander.

No se la verdad es que su perfil entero de LinkedIn es tal derroche de #cretividad y pura furia original que parece mentira que esta especie de DaVinci contemporáneo esté perdiendo su tiempo promocionando cervezas:

Captura de pantalla 2017-08-06 a las 13.11.47

Bueno para resumir: si estáis hartos de la hipocresía de Occidente, por una módica cantidad, este dúo de trap-protesta te enseñara a hacer jingles virales. Y sin robar de YouTube, que eso es para putos pobres que no fomentan la lectura en sus canciones de mierda.

tumblr_o9ayizFjRY1s79ohmo1_1280

Anuncios

8 comentarios en “MUEVELOREINA: EL PUBLI-TRAP

  1. Parece que Mueveloreina te hubiera hecho algo a nivel personal… No solo por la falta de respeto que derrocha cada una de tus frases, sino que además se nota que no tienes ni idea de lo que estás hablando, y te la ha sudado documentarte un poco mejor o preguntarles a ellos directamente. Te has dedicado a tergiversar lo que han dicho en entrevistas anteriores, y lo demás te lo has ido inventando para darle más vidilla no? Es la sensación que me llevo.
    Yo estudié en Brother, es una escuela, no una agencia. Participé en el Trap me up, que fue una actividad como cualquier otra, pero en lugar de pedirnos que resolviéramos algún problema para una marca, el enunciado requería que creásemos una canción de “trap” en un día, con unas temáticas que nos daban. Qué más dará que hablásemos del fomento de la lectura en lugar de culos? Mueveloreina vinieron como colaboradores, nadie les pagó por enseñar nada. Forman parte de la escuela porque también son exalumnos, y hay buen rollo con el director que les pidió que vinieran (y que además es fan de la música trap). Por qué dices que fingen ser super creativos, con toda la puta envidia cochina que supuras? No pueden ser super creativos y punto? Mejor para ellos, oye! Y esto ya como opinión personal, ya que tú vas por ahí regalando la tuya: Son Mueveloreina más auténticos por hacerse sus propias bases en vez de pillarlas del Youtube? Pues claro que sí joder! Porque son bases propias, únicas, y hay que reconocer el trabajo y el tiempo que han invertido en ellas, más allá de que luego te parezcan una mierda o no! Es que estás amargado, tío. Que pueden cantar en varios idiomas? Pues mejor para ellos! Que tienen un trabajo estable con el que compaginan la música? Mejor para ellos, que saben hacer las dos cosas. Qué les ha ido bien? Pues mira, mejor para ellos otra vez. Que pudieron estudiar y lo aprovecharon? MEJOR PARA ELLOS, cuál es tu puto problema? Que se quieren describir el uno al otro? Pues muy bien! Tú les estás describiendo a ellos sin tener ni puta idea. Un artículo basura total.

    1. 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  2. Jajajajajajaja. Me encanta todo. Los MueveloReina subiéndose a la ola dando puta vergüenza ajena y meryrey furiosa porque, como estudió en la escuela, que no agencia, siente que el artículo es un insulto personal hacia ella. He pasado bochorno muy real viendo el vídeo del curso ese. El público, modernos desubicados, bailando y dando palmas. Y, al final, como remate, aparece Vice entre los patrocinadores. Me muero xDDD

    1. En ningún momento me ha parecido un insulto a nivel personal, simplemente he hablado de algo en lo que participé y no se corresponde con lo que cuenta el artículo, y puede interpretarse como una opinión más o como a cada uno le dé la gana.

  3. me parto la polla aunque hay que reconocer que los chavales se lo han currado

    reconozco que el rollito trap consciente si me titiló cuando vi algún vídeo suyo pero melasu

  4. aquí os dejo un jingle trapero que hizo muévelo reina para su cliente OMD.
    es que esta peñita es cojonuda tanto en la música como en la publicidad.

    Pero tio, como os criticais a estos genios incomprendidos anti sistema, mejor mira el deleite musical y creativo que tienen estos tíos.

    veridico, muevelo reina haciendo publi, creo que con este video demuestran realmente lo antisistema que son.

  5. jajajaja que puto asco muévelo reina, es que ahora cualquiera se las da de músico.
    aparte la tia esta canta como si tuviera sindrome de down. jajajaja vaya tela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s