QUE FUE AVICII?

tumblr_p621efEkgq1t0nyauo1_1280

Avicii ha aparecido muerto en Muscat, Omán, a los 28 años; una frase que sinceramente pensé que algún día escribiría de broma pero resulta que es cierta.

La muerte de Avicii es algo extraño porque su memoria es confusa y absurda. Quién era Avicii más allá de un mp3 chungo mal etiquetado en el USB de un DJ o en el móvil de un amigo? Existió Avicii fuera del aux de un coche o pasado un escenario de festival?

Avicii perteneció a otra era, a un mundo que ya no existe. Avicii representa unos años extraños en la cultura juvenil del siglo XXI.

En el otoño de 2008 el futuro de una generación se esfumó. Una crisis financiera que dura una década destruyó el mundo tradicional y lleno de certezas que esperábamos encontrar una vez graduados.

Pero, todavía demasiado jóvenes para chocarnos contra esa incertidumbre, a la crisis del 2008 le sucedieron unos años de negación eufórica. Durante los primeros años de los 2010s no había nada que temer. Todavía no había que enfangarse en el mercado laboral, que empezar a pensar en el futuro, que preocuparse con temas mundanales como pagar facturas o alquileres.

Es la era que llamaré Vodka-RedBull™, cuando todavía la juventud no era #woke sino que lo que le molaba era el EDM y el MDMA era considerado algo #edgy. Eran unos años de la negación más absoluta, frenética, febril, y apasionada de la década. No había #MeToo sino Project X, no había campañas de concienciación sino colores flúor y desmayos en colinas de festival.

Captura de pantalla 2018-04-24 a las 12.05.46
Agosto 2013: pico de la era Vodka-Redbull™

Era una época objetivamente insana, tóxica y absurda. Era una época en la que Skrillex tenía todo el sentido el mundo. En la que Avicii dictaba el tempo y rumbo. Es raro compararlo con lo que vino después: de las melodías maximalistas de Avicii al escapismo templado del #tropical_house y de ahí a la woke-ificación del pop (via beyoncé). Es tan distante recordar que hubo una época en la que todo giraba alrededor del #drop de la canción.

Echando la vista atrás puedes ver la huida que fue: una huida absolutamente espectacular y envuelta en un pánico eufórico. Una especie de auto-destrucción industrial, masiva y exultante.

No sabría decir si alguna vez me gustó Avicii. Supongo que sí. Era como el olor a humo de discoteca, las luces de colores o el Vodka-RedBull™.

Avicii era el vértigo y la adrenalina antes del choque. Pasado el impacto, su época había pasado. Avicii ha muerto y con él acaba una época que no es necesariamente trascendente o memorable; quizá como la música del pobre Avicii. Pero representa un momento histórico que merece ser recordado por absurdo y vital.

Anuncios

Un comentario en “QUE FUE AVICII?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s