‘MUSICA URBANA’ EN EL 2040

(Este posit son unas ideas que le mandé a Ernesto Castro en verano del 2018 para un libro que está/estaba escribiendo. Me preguntó qué pensaba sobre el posible futuro de la música urbana y esta es la mierda que contesté. Lo pongo hoy por sacar algo y porque sino se me olvida que lo escribí. A ver qué os paece pichones)

“El trap es la síntesis de lo cani y lo hipster” – Ernesto Castro

Una síntesis también económica: el millenial cani y el millenial hipster son igual de superfluos para la producción de capital. La Crisis del 2008 marcó a ambos como excedentes y los castigó severamente: más que a cualquier otro segmento de la población.

riesgo de pobreza

“And how does the bourgeoisie get over these crises? On the one hand by enforced destruction of a mass of productive forces” – Karl Marx & Friedrich Engels

El error del término ‘trap’ es que le otorga una estética definida a un movimiento que no es más que la producción cultural/musical de esta población excedente.

El término ‘música urbana’ está más cerca porque sus implicaciones estéticas son más amplias pero aún así insiste en constreñir formalmente la producción artística de los excedentes.

Esta producción no tiene una forma fija ni una estructura definida: quizá las dos únicas ideas que subyacen en la ‘música urbana’ son la empatía y la experimentación.

Esta generación excedente tiene como común denominador una incipiente empatía y colectividad que toma muchas formas, dependiendo del contexto de cada artista: desde ‘mi gente’, ‘mi barrio’, ‘mis bitches’, al entendimiento ritual y no-verbal del baile. La proliferación de colectivos es una de las características de la ‘música urbana’.

tumblr_pi1704ggpd1xnc6pio1_1280

Toda esta música tiene una vocación (consciente e inconscientemente) colectiva. Una respuesta al mundo que sus creadores han encontrado.

“Si no nos ayudamos entre nosotros quien nos va a ayudar?” – Yung Beef, 2018

Esta vocación colectiva es experimental porque se desarrolla en un momento de cambio (tecnológico, económico, político-social) y los medios para alcanzar su fin no son claros o, directamente no existen todavía.

salario medio 18-24

Yung Beef tantea la posibilidad de un sindicato pero está claro que no puede ser un sindicato al uso: el entorno donde se mueve esta generación es distinto al que previó el Manifesto Comunista: pasada la colectivización de las fábricas en el siglo XX, la generación excedente se mueve en un aislamiento competitivo.

(“The advance of industry, whose involuntary promoter is the bourgeoisie, replaces the isolation of the laborers, due to competition, by the revolutionary combination, due to association” Marx & Engels = erróneo en el siglo XXI)

Esto desconcierta a la paleo-izquierda (Lenore et al) que es incapaz de sobreponer sus esquemas clásicos sobre la generación excedente, que escapa a sus hipótesis.

tumblr_pm2amfsd2v1r539hzo1_640

Puede morir ‘el trap’? Formalmente ya murió. Igualmente, la ‘música urbana’ morirá dentro de poco para ser sustituida por otro término. Pero el fenómeno metamusical, la síntesis de cani y hipster, no morirá hasta que cambien sus condiciones económicas. Esta producción artística continuará mientras la población entre 16-29 (por usar la escala del INE) siga siendo innecesaria para la producción de capital.

salario medio

Con una recuperación económica convencional (es decir, una vuelta al 2007), este fenómeno se acabará. Se producirá una diferenciación en la población joven y volveremos al esquema tradicional de ‘tribus urbanas’ o nuevos hipsters vs nuevos canis.

Una parte de esta nueva generación rechazará todo lo (formalmente) artificial o tecnológico: la producción digital, el autotune, etc; y favorecerá un regreso a un sonido más “auténtico”, “real”, “orgánico”.

También habrá un rechazo de todo lo sucio, lo criminal y las drogas, y un ensalzamiento de lo ‘divino’ o ‘espiritual’ e inmaterial. Una especie de neo-hippismo que busque recrear en una época ultra-tecnológica, los tiempos de sus abuelos babyboomers.

Este neo-hippismo será aislacionista: self-love, self-care, self-help; y estará reforzado y provocado por la tecnología de realidad virtual que convertirá la idea de una retirada a un mundo interior y privado en una realidad.

tumblr_pels0lxqvf1uy9qr3_500

Por llevarlo a un extremo ridículo, esta tendencia podría sustituir la vocación colectiva de la ‘música urbana’ por colectivos ‘imaginarios’ en el mundo virtual 3D: personajes digitales confeccionados por algoritmos que se ajusten a los deseos de la usuaria.

Este es un camino caricaturesco, especulado a la ligera y pesimista. Qué aspecto tendría un equivalente optimista? Una recuperación económica que solucione los problemas de la población excedente y que impulse el estadio de estancamiento capitalista en el que nos encontramos por una economía post-capitalista (Fully Automated Luxury Communism).

 

tumblr_plk2tghv5i1v02s9uo1_1280

La incipiente y fetal vocación colectiva de la ‘música urbana’ podría servir como base para una reorganización sindical que se adapte a la realidad de la economía del siglo XXI y a los deseos materiales de la generación excedente.

Una mayor y mejor organización de estos nuevos trabajadores podría conseguir el encarecimiento de su mano de obra gracias a un sueldo mínimo más alto y una semana laboral cada vez más corta. El objetivo sería llegar a un punto en el que la sustitución de trabajadores por máquinas sea más rentable que la contratación. Si esto se lleva a cabo con el suficiente peso político en la toma de decisiones, la automatización de la economía se haría en función del beneficio democrático de la población: mediante renta básica, e inversión pública en la automatización, convirtiendo a los ciudadanos en accionistas y beneficiarios legales de la producción de los robots.

El objetivo utópico es la liberación del trabajo: que el trabajo tal y como lo entendemos hoy sea voluntario.

“From full employment to full unemployment”Nick Srnicek & Alex Williams

Pero, quizá lo más probable dentro de estas especulaciones absurdas sea un camino intermedio: una postergación de la crisis gracias a la extensión de crédito. Un reparto de crédito a la ligera para inflar los números tipo lo que nos llevó al 2008, que desembocará en otra Crisis futura.

Durante ese limbo entre nuestra Crisis presente y la futura, el fenómeno de la ‘música urbana’ se diluirá y pasará de moda. Pero cuando llegue la recesión, las lecciones de empatía y experimentación que aprendimos en los 2010s serán imprescindibles para trascender el capitalismo de escasez.

1 Comment

  1. Pingback: rc – programa 2 | radio centinela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s